https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.07.2018 - Última actualización - 20:22
20:17

Seguridad nutricional y manejo de los suelos, los ejes

S20: Desafíos para tener un futuro alimentario sostenible

La cumbre del grupo de afinidad, que nuclea a las academias de ciencias de los países del G20, se reunieron en Rosario. En el cierre, los más de 200 científicos entregaron al ministro Barañao una serie de recomendaciones en la materia.

Rosario fue la ciudad fue elegida entre las urbes que albergan a las distintas reuniones temáticas en el marco del Grupo de los 20 que tiene como sede a nuestro país y se desarrolla durante todo el año. Foto: Gentileza Gobierno de la Nación




Seguridad nutricional y manejo de los suelos, los ejes S20: Desafíos para tener un futuro alimentario sostenible La cumbre del grupo de afinidad, que nuclea a las academias de ciencias de los países del G20, se reunieron en Rosario. En el cierre, los más de 200 científicos entregaron al ministro Barañao una serie de recomendaciones en la materia. La cumbre del grupo de afinidad, que nuclea a las academias de ciencias de los países del G20, se reunieron en Rosario. En el cierre, los más de 200 científicos entregaron al ministro Barañao una serie de recomendaciones en la materia.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 


Las academias de ciencias que integran el Science20 (S20) se reunieron ara repensar sobre seguridad alimentaria y nutricional, destacando la importancia de la gestión sostenible del suelo. El evento tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Participaron más de 200 científicos que intercambiaron ideas a lo largo de los dos días -martes y miércoles- que abarcó la actividad. Como cierre entregaron documentos en donde se analizan los problemas en torno al cambio climático y el aumento de la población mundial.

 

La intendenta Mónica Fein y la ministra provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, dieron la bienvenida a los prestigiosos científicos de todo el mundo. 

 

En su discurso inaugural, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, resaltó la importancia de este encuentro: “Recibimos a más de 40 delegados de todo el mundo que son científicos y científicas que están en la frontera del conocimiento en vanguardia tecnológicas a contarnos sobre los estudios que han desarrollado a nivel continental y que además nuestra propia comunidad científica pueda escuchar y participar de esta conversación que tiene lugar ahora”, indicó.

 

Con la conclusión de la cumbre del S20 se presentaron una serie de recomendaciones para alcanzar un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del G20 2018.

 

Las mismas contemplan los dos ejes de trabajo del S20: la seguridad alimentaria y nutricional y el manejo sostenible de los suelos. 

 

La primera, referida a la promoción de la buena gobernanza de suelos, propone limitar el crecimiento urbano, idear estrategias que se adapten al cambio climático, monitorear los suelos para evaluar programas de restauración, utilizar la ciencia como base para legislar sobre la conservación y la protección de los suelos, promover la educación en el tema para concientizar sobre el rol esencial de los suelos y educar a los agricultores para manejar los suelos de manera sustentable, entre otros objetivos.

 

La segunda apunta a promover el conocimiento sobre suelos, para lo cual es necesario mejorar su monitoreo. La tercera, finalmente, sugiere la creación de más programas internacionales de cooperación científica que se concentren en el manejo sustentable de los suelos, con especial énfasis en la generación de oportunidades para profesionales y científicos de países menos desarrollados.

 

 

El cierre

 

Luego de dos días de debate y análisis, el grupo de afinidad entregó el documento oficial al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Lino Barañao. 

 

El funcionario recibió cuatro libros con los resultados de una investigación sobre seguridad alimentaria y nutricional de la InterAcademy Partnership, organización que representa a 120 academias de todo el mundo, para consideración de los líderes. Los documentos completos pueden ser vistos en su totalidad en la página web

 

Durante el acto de cierre, el chair del S20 y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Roberto Williams, destacó la manera en que “los suelos, el agua y la energía son recursos esenciales para asegurar la seguridad alimentaria en el mundo” y aseguró que “las presiones humanas sobre los suelos están alcanzando límites críticos”.

 

En tanto, Alejandro Vila, co-chair y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, indicó que “la ciencia puede hacer una diferencia”. “Tenemos que reivindicar el rol de la ciencia como parte de la cultura contemporánea. La ciencia no es solo lectora, sino también constructora de la realidad”, expresó.

 

El ministro Barañao destacó la importancia de las Academias de Ciencias a nivel global y de los temas de esta reunión que consideró “de gran importancia para todo el mundo”. “El conocimiento como el componente más importante del futuro. Capacitar a nuestros recursos humanos para lograr implementaciones sustentables y sostenibles con la agricultura intensiva”, cerró. 

 

 

Los grupos

 

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

 

En tanto, el Science 20 nació durante la presidencia alemana del G20 2017, cuando se reconoció la importancia de incluir a la comunidad científica en las discusiones del grupo. El grupo trata temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y, durante la presidencia argentina del G20, está liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas