https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.08.2018 - Última actualización - 13:37
13:31

Avanza el proyecto

Mercado Progreso: evalúan convertirlo en un espacio de emprendimientos creativos

El intendente recibió una misión técnica de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que hizo una evaluación preliminar positiva de la iniciativa. Ahora aguardan acceder a un crédito para concretar la obra de transformación del edificio.

 

Foto: Archivo




Avanza el proyecto Mercado Progreso: evalúan convertirlo en un espacio de emprendimientos creativos El intendente recibió una misión técnica de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que hizo una evaluación preliminar positiva de la iniciativa. Ahora aguardan acceder a un crédito para concretar la obra de transformación del edificio.   El intendente recibió una misión técnica de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que hizo una evaluación preliminar positiva de la iniciativa. Ahora aguardan acceder a un crédito para concretar la obra de transformación del edificio.  

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

El intendente José Corral se reunió hoy con enviados de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) por un proyecto para reconvertir el Mercado Progreso. El encuentro se concretó por la mañana en el edificio de Balcarce 1635.


La misión técnica de la AFD encabezada por Lauriane Thibaud, encargada de proyectos en Argentina, y por Jérôme Saulière, experto en Industrias Culturales y Creativas en París, recorrió el edificio donde se llevó a cabo la reunión y ahora evalúa las condiciones de la ciudad para el acceso a un crédito que estará destinado a restaurar el Mercado Progreso y convertirlo en un espacio para emprendedores creativos santafesinos.

“Lo interesante de Santa Fe es que no se trata sólo de aprovechar un lugar, sino que existe una política cultural que aborda muchos aspectos de la creatividad”


“El edificio nos parece un lugar muy interesante y la idea de aprovecharlo para crear un centro cultural de encuentro para las industrias creativas nos entusiasma mucho”, dijo Saulière. “Así que la iniciativa es factible y hay muchos ejemplos similares en Europa”, agregó el especialista, y finalizó: “Lo interesante de Santa Fe es que no se trata sólo de aprovechar un lugar, sino que existe una política cultural que aborda muchos aspectos de la creatividad”.


Vale señalar que la ciudad hace más de 10 años trabaja con el sector de las Industrias Creativas, a través de la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, la incubadora Expresiva, en asociación con la Universidad Nacional del Litoral. En ese recorrido Santa Fe fue elegida por el Programa Al-Invest de la Comisión Europea en Latinoamérica para desarrollar el Plan de Fortalecimiento para las Industrias Creativas. Además, fue designada como nodo de la Red de Ciudades Creativas (RCC), el programa del Ministerio de Cultura de la Nación que busca el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales.

 

Reunión. Se llevó a cabo en dependencias del Mercado Progreso. Además de los funcionarios locales participó un representante del Ministerio de Hacienda nacional y dos miembros de la Agencia Francesa para el Desarrollo.Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

También el ex Liceo

 


“Avanzamos ahora en la puesta en valor de este Mercado Progreso para que la gente tenga acceso al arte y la cultura, pero que a su vez queremos que estos emprendimientos generen empleo”, sostuvo Corral tras la reunión, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.


Luego, el intendente dijo que esperan que la AFD financie también en una segunda etapa el sector del edificio donde funcionara antiguamente el Banco Municipal y luego el Liceo Municipal. 


Fue parte de la comitiva que visitó el edificio el representante de la Dirección Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, dependiente del Ministerio de Hacienda, David Tauss, “quien nos anticipó que estos fondos necesarios estarían disponibles este año —dijo Corral—. Así que trabajaremos fuerte durante estos días para licitarlo antes de fin de año”.

 

Desarrollo


El objetivo general de la reconversión del Mercado Progreso es contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas, mediante la revitalización de este espacio histórico que permita la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.


Y como objetivos específicos se proponen facilitar la comercialización de productos y servicios vinculados a las industrias creativas en un entorno diseñado especialmente para ello, crear espacios de sinergias e intercambio entre los diferentes sectores de la industria creativa a fin de crear ambientes de innovación y creatividad, fortalecer a las pymes del sector a fin de transformar emprendimientos creativos en empresas creativas, que generen mayor valor económico y social, y generar un nuevo atractivo para el turismo.


Temas:

Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -
Campolitoral

Recomendadas