https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 10:11
10:07

Encuentro “imprevisto” en la Casa Rosada

Lifschitz se reunió con Peña y criticó duro al PJ por la reforma

El gobernador conversó durante una hora con el Jefe de Gabinete de la Nación. Uno de los temas de la agenda fue la eliminación del Fondo Soja. Negó haber negociado la reforma de la Constitución. Y responsabilizó al peronismo de “poner el pie encima” del proceso para hacerlo fracasar.

Foto: Guillermo Di Salvatore




Encuentro “imprevisto” en la Casa Rosada Lifschitz se reunió con Peña y criticó duro al PJ por la reforma El gobernador conversó durante una hora con el Jefe de Gabinete de la Nación. Uno de los temas de la agenda fue la eliminación del Fondo Soja. Negó haber negociado la reforma de la Constitución. Y responsabilizó al peronismo de “poner el pie encima” del proceso para hacerlo fracasar. El gobernador conversó durante una hora con el Jefe de Gabinete de la Nación. Uno de los temas de la agenda fue la eliminación del Fondo Soja. Negó haber negociado la reforma de la Constitución. Y responsabilizó al peronismo de “poner el pie encima” del proceso para hacerlo fracasar.

El Litoral | politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que se reunió ayer con el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Negó que haya sido un encuentro secreto - “de haber sido así, no se hubiese hecho en la Casa Rosada que está llena de periodistas”, explicó-, pero admitió que sí fue “imprevisto”. La charla fue este martes por la mañana y por el término de una hora, pero nada trascendió hasta que fuentes de Cambiemos comenzaron a deslizar los primeros indicios. Es más, desde el Ejecutivo provincial se había anunciado la presencia del mandatario en un acto a media mañana en esta ciudad, al que nunca llegó. 


En la medida en la que comenzaron a trascender los primeros datos de la reunión, se multiplicaron las versiones sobre los temas supuestamente abordados: negociación por la deuda de coparticipación, Fondo Sojero, presupuesto nacional 2019, reforma de la Constitución provincial.


Este miércoles, en declaraciones a medios de la ciudad de Rosario, Lifschitz dijo que, esencialmente, dialogaron sobre el impacto que tendrá en las provincias la eliminación del Fondo Federal Solidario. “Ése fue el motivo fundamental. Es el tema que más nos preocupa por el impacto que tendrá en municipios y comunas con obras que están en macha y no van a tener financiamiento. Todos estamos en esa discusión de ver cómo podemos compensar esos recursos y encontrar alguna alternativa. Ése fue el tema fundamental de la reunión; el objetivo era sobretodo ése”, insistió. Y admitió que los resultados obtenidos sobre ese punto, no fueron positivos. “No diría que volví con buenas noticias. No hay por ahora cambios en la decisión del gobierno. Están estudiando algunos mecanismos alternativos para producir alguna compensación pero podría ser para más adelante, para el presupuesto del año que viene”, aclaró.


Alternativas


Respecto de una de las alternativas que trascendió para compensar la pérdida de recursos del fondo Sojero a través de créditos de Anses, Lifschitz dijo, en primer lugar, que sería por una cifra “muy inferior” a la que Santa Fe recibe por el Fondo Federal Solidario; y en segundo término, sostuvo que ello podría ser una salida pero a largo plazo. “Eso se plantearía recién para el presupuesto del año que viene -aclaró-. Y aquí estamos en un escenario de crisis económica, de recesión y altísima inflación; una situación muy compleja desde lo económico, con un gobierno que ya ha tomado la decisión de recortar recursos de jurisdicciones nacionales y otros que son propios de las provincias. Estamos en ese debate”, sostuvo.


Consultado sobre la posibilidad de que Santa Fe -como lo harán otras provincias- recurra a la justicia, Lifschitz dijo que puede ser una alternativa “pero para el futuro. Eso no resolvería el problema de coyuntura. Necesitamos recursos para ahora, para la semana que viene. Y eso hay que conversarlo políticamente”, destacó.


Reforma 


Lifschitz negó que con Peña haya intentado negociar la reforma de la Constitución provincial. El oficialismo convocó a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles. Será el último intento para tratar de que el proceso no termine en el fracaso. Pero para ello, el Frente Progresista necesita los dos tercios, que sólo puede obtener con la adhesión de algún sector de la oposición. El peronismo ya le avisó públicamente que no cuente con sus legisladores ¿Fue Miguel Lifschitz a negociar los votos de Cambiemos con Marcos Peña? Ante la consulta periodística, el mandatario lo negó y, eligió al peronismo -no al Pro- como adversario; lo acusó de pisar históricamente los procesos de reforma constitucional.


“Los temas de la provincia en general los charlamos acá con los actores locales; no tiene sentido que yo vaya a hablar a Buenos Aires sobre la reforma -dijo Lifschitz, para desacreditar la versión-. La verdad -acotó- es que nosotros tenemos planteada una sesión para la semana próxima; no estamos desesperados para nada por esta situación. Es un debate que se tiene que dar en la Legislatura; habrá mayorías y minorías y pondremos todo el empeño para sacar ese proyecto. Hace 25 años que venimos insistiendo con la reforma y siempre es el mismo sector político el que le pone un pie encima: el Justicialismo. Ahora, lo hace desde la oposición. Ése es el voto que se necesita; no alcanzaría con los votos del PRO. Hay un sector de la clase política santafesina que dice una cosa y hace otra, y que no quiere ninguna reforma. Está cómoda con el status quo, y no lo quieren cambiar”, aseveró. 

 

Deuda


Lifschitz contó que reclamó a Marcos Peña una pronta definición en la negociación que se mantiene por la deuda de coparticipación federal. “En general hablamos de ese tema con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, pero sí planteé a Peña la necesidad de que apuremos el trámite y flexible la Nación algunas posiciones porque si no, el cambio de contexto económico nos dificulta cada vez más llegar a un acuerdo. Lo que parecía razonable hace seis meses, hoy lleva a perder puntos de referencia. Por eso pedí que busquemos resolver el tema a la brevedad. Entendemos la realidad compleja de la economía, pero si no tenemos respuestas, vamos a seguir por la vía judicial”, amenazó.

 

Contra Rodenas y Perotti


Lifschitz también cargó contra los legisladores justicialistas Omar Perotti y Alejandra Rodenas, quienes cuestionaron la política de seguridad de la provincia a partir de las balaceras contra integrantes o ex miembros del Poder Judicial.


“Los problemas de narcotráfico no comenzaron ahora ni en Santa Fe. Comenzaron hace veinte años cuando gobernaba el país el partido al que ellos (Perotti y Rodenas) representan. Acá nadie puede lavarse las manos ni actuar de fiscal -alertó-. La responsabilidad de la política en estos casos es ser prudentes y defender las instituciones. Y en todo caso, en elecciones habrá que discutir proyectos de seguridad, de provincia o de país”, manifestó.


En tanto, ratificó a todos los ministros de su gabinete. “Estoy muy conforme”, aseguró.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: Cayeron más de 175mm en algunas zonas - El norte de la ciudad presentaba inconvenientes por agua acumulada -
Área Metropolitana
El Colegio San Roque es el nuevo "fetiche" de las amenazas de bomba - Personal policial en la puerta del colegio; una imagen que se repitió por 10 en las últimas semanas.  -
"Había gente que quería hacer   las cosas bien y gente que no" -  -

Recomendadas