https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.09.2018
19:23

Lectura, escritura y deportes

Presentaron una nueva edición del proyecto "Cortitos y al pie"

Se trata de un ciclo de talleres en los que abordarán el vínculo entre fútbol, literatura y convivencia. La iniciativa forma parte de las propuestas socioeducativas y pedagógicas de Surgir, un espacio educativo no formal. Las capacitaciones y charlas se extenderán hasta el 24 de octubre.

Detalles. Leandro González expone distintos apectos de “Cortitos y al pie”, durante la presentación de la propuesta. Lo acompañan Lucía Paris (Surgir) y el periodista Claudio Cherep. Foto: Pablo Aguirre




Lectura, escritura y deportes Presentaron una nueva edición del proyecto "Cortitos y al pie" Se trata de un ciclo de talleres en los que abordarán el vínculo entre fútbol, literatura y convivencia. La iniciativa forma parte de las propuestas socioeducativas y pedagógicas de Surgir, un espacio educativo no formal. Las capacitaciones y charlas se extenderán hasta el 24 de octubre. Se trata de un ciclo de talleres en los que abordarán el vínculo entre fútbol, literatura y convivencia. La iniciativa forma parte de las propuestas socioeducativas y pedagógicas de Surgir, un espacio educativo no formal. Las capacitaciones y charlas se extenderán hasta el 24 de octubre.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


En las cómodas instalaciones de Casa del Sur, fue presentada recientemente una nueva edición del proyecto denominado “Cortitos y al pie”, iniciativa que explora, a partir del incentivo a la lectura y la escritura, los vínculos existentes entre literatura, fútbol y convivencia pacífica. La propuesta se inscribe entre las alternativas socioeducativas y pedagógicas impulsadas por Surgir (Pensamientos en movimiento), un espacio educativo no formal de la localidad de Santa Fe. De esta forma, durante más de un mes y a través de distintos talleres temáticos, los destinatarios de la misma podrán acceder a distintas piezas literarias inscriptas en lo que se conoce como literatura futbolera, las que servirán para introcucirlos en la reflexión grupal, el intercambio de saberes y el abordaje de aspectos vinculados con las relaciones personales.


Para participar de esta experiencia han sido convocados 25 futbolistas de las divisiones inferiores de Colón y otros 25 de Unión (residentes en las pensiones de los clubes), 10 integrantes del colectivo feminista Las Martas (que lucha por los derechos de la mujer) y miembros de la Asociación Civil Los Cebollitas, club situado en el noroeste de la ciudad y que participa de la Liga Interbarrial, además de desarrollar el Programa Nueva Oportunidad (del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe), que capacita a jóvenes en arbitraje de fútbol. La presentación estuvo encabezada por el concejal Leandro González (colaborador de Surgir), Lucía Paris (coordinadora pedagógica de Surgir junto a su hermana Claudia) y Claudio Cherep, periodista de “raíces” futboleras. También estuvieron presentes, entre otros, el diputado provincial Fabián Palo Oliver y el edil Marcelo Ponce.


La pelota y la palabra


En el marco de referida presentación, González destacó la importancia de retomar esta iniciativa “después de un par de años”, para lo cual contaron “con la colaboración de mucha gente”. Asimismo, hizo hincapié en los fundamentos de la propuesta, que está ligada a la promoción de la lectura, la escritura y la convivencia desde un espacio pedagógico como Surgir. La intención, dijo González, es que “si logramos hacer que ruede la pelota, también debemos lograr que ruede la palabra”, con “conceptos ligados a la convivencia” y “poniendo en práctica herramientas que permitan acercar los libros a los jóvenes”. 


A su turno, Cherep reconoció sentirse muy agradecido de formar parte como autor en este proyecto, al que considera como “una herramienta maravillosa”. El fútbol, subrayó, “tantas veces fustigado por episodios de violencia, hoy se mira desde otro lugar y termina siendo una vía para acercar a muchos pibes a la lectura”. “A partir del fútbol, que nos enamora desde tan chiquitos, se abren muchos universos y nosotros tenemos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena”, completó. El cierre del ciclo ha sido previsto para el 24 de octubre, con una jornada para la cual se contará con la presencia de Walter Saavedra, Kurt Lutman, Mónica Santino y el propio Cherep, por nombrar sólo algunos de los invitados.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Se levantó el paro nocturno de colectivos -  -
Área Metropolitana
Encontraron muerta en la casa de un tío a la nena que estaba desaparecida desde el domingo -  -
Sucesos
Buenos Aires 2018: cuatro santafesinos lograron medallas  -  -
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -

Recomendadas