https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.09.2018
21:08

“LA NOCHE DE 12 AÑOS”

Una película sobre la epopeya de resistir

El film, ovacionado en el preestreno realizado en el Festival de Venecia, es una adaptación del libro “Memorias del calabozo”, en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro cuenta los años de confinamiento durante la dictadura uruguaya, donde estuvieron presos junto a Pepe Mujica. la santotomesina Vanessa Ragone participó del film como co-productora y compartió la experiencia con El Litoral.

Vanessa Ragone (segunda de derecha a izquierda) junto al director, los actores y los productores de la película durante la presentación en Venecia del film que se estrenará en la Argentina el próximo 27 de septiembre. Foto: Haddock Films




“LA NOCHE DE 12 AÑOS” Una película sobre la epopeya de resistir El film, ovacionado en el preestreno realizado en el Festival de Venecia, es una adaptación del libro “Memorias del calabozo”, en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro cuenta los años de confinamiento durante la dictadura uruguaya, donde estuvieron presos junto a Pepe Mujica. la santotomesina Vanessa Ragone participó del film como co-productora y compartió la experiencia con El Litoral.   El film, ovacionado en el preestreno realizado en el Festival de Venecia, es una adaptación del libro “Memorias del calabozo”, en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro cuenta los años de confinamiento durante la dictadura uruguaya, donde estuvieron presos junto a Pepe Mujica. la santotomesina Vanessa Ragone participó del film como co-productora y compartió la experiencia con El Litoral.

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

En el libro “Memorias del calabozo” Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro reconstruyen los años en que permanecieron encarcelados durante la dictadura militar de Uruguay, junto a José “Pepe” Mujica, quien tiempo después se convertiría en presidente del vecino país. Esa historia se convirtió en la base de la película “la noche de 12 años” que se presentó recientemente en el Festival de Venecia donde resultó ovacionada por el público. Con el Chino Darín y Soledad Villamil como parte del elenco, esta coproducción internacional fue elogiada por la crítica, que la consideró como una de las obras más trascendentes del actual cine latinoamericano. 

 

A través de la firma Haddock Films, la santotomesina Vanessa Ragone participó de “la noche de 12 años” en calidad de productora y compartió la experiencia con El Litoral. “El proyecto lo venía desarrollando mi socia Mariela Besuievsky, que es uruguaya, pero que es titular de la empresa Tornasol Films de España. Hace tiempo que le interesaba contar esta historia poco conocida en detalle acerca de el aislamiento al que fueron sometidos estos presos por la dictadura uruguaya”, explicó Vanessa.

 

“Estos hombres fueron apresados, ingresados en cárceles comunes y luego nueve de ellos fueron sacados del sistema carcelario y mantenidos como rehenes, sin poder hablar entre sí, ni con sus familias, ni siquiera con sus guardias. Esta crónica fue relatada por Mauricio Rosencof, que en la película es interpretado por el “Chino” Darín, en su libro “Memorias del calabozo”. Y a partir de ese libro se trabajó en el guión de la película”, anadió.

 

“Me sumé al proyecto como coproductora argentina (es una coproduccion entre Argentina-España y Francia) con la producción asociada de Uruguay. Me interesó muchísimo aportar a que contara esta historia de resiliencia y convicciones y por eso mi productora Haddock Films se convirtió en co-productora. En general, las películas que me interesan tienen contenidos de orden humano, político y social y esta película los tiene todos y realizada magistralmente por el uruguayo Álvaro Brechner”, destacó.

 

—¿Cómo fue la experiencia del rodaje?

 

—El rodaje fue muy duro ya que se rodó en España y en Uruguay, en cuarteles y cárceles. fue un rodaje extremo en muchos momentos. Los actores bajaron más de 20 kilos para la película ya que las condiciones a las que fueron sometidos los verdaderos cautivos eran realmente inhumanas. Y para transmitir eso los tres actores hicieron un trabajo enorme de inmersion en sus personajes. Fueron muchas semanas de rodaje en lugares difíciles y ese clima opresivo está presente en la película y le da un dramatismo extraordinario.

 

—¿Cuáles fueron los desafíos más importantes?

 

—El mayor desafío fue lograr representar algo casi irrepresentable (la crueldad que puede aparecer cuando no hay garantías para el otro) y a la vez hacer foco en la enorme resistencia de estos hombres para soportar 12 años de aislamiento, mantenerse vivos y enfocados y luego seguir sus vidas llegando a ser importantes políticos, y Pepe presidente de Uruguay. Es una película sobre la epopeya de la resistencia humana.

 

—El film recibió una larga ovación en Venecia ¿A qué lo atribuís? ¿Qué sensaciones tuviste al estar presente en ese momento?

 

—El público de Venecia ovacionó la película porque le acercó una historia desconocida, muy potente y hasta angustiante en algunos momentos pero realizada con una mirada muy humana que permite que todos nos emocionemos por lo que estamos viendo. la película tiene una realización cinematografica propia de un gran director, tres actores extraordinarios, actores secundarios que también están excelentes, como Soledad Villamil y César Bordón en sus cortas pero maravillosas apariciones, una gran fotografía, un excelente uso de la música. Es natural la ovación del público. Y sin duda se suma la simpatía por la figura de Pepe Mujica.
Yo fui muy feliz. Con la sensación del deber cumplido al haber producido una película que no solo es un entretenimiento sino que nos invita a la reflexión y que, sin bajar línea, habla de cuestiones que considero aun hoy muy actuales. Y además es un gran film.

 

—¿Cuándo estará “la noche de 12 años” en los cines argentinos?

 

—Se estrena en los cines argentinos el 27 de septiembre, luego de pasar por el Festival de Venecia, por la Competencia Horizontes Latinos de San Sebastian y ser película de Apertura del Festival de Biarritz. Esperemos que llegue a los cines de Santa Fe ya que la exhibición de películas argentinas con un perfil no tan masivo está siendo bastante complicada en estos últimos años.

 

Proyectos

 

—Cómo productora te sumaste a proyectos muy diversos ¿En qué estás trabajando actualmente?

 

—En este momento estoy terminando una película en co producción con Paraguay-Francia y Alemania, ópera prima del realizador paraguayo Hugo Giménez “Matar un muerto” con la que tengo muchas expectativas de que vaya a festivales internacionales. También estamos por estrenar “Happy Hour” una comedia producida junto con Brasil y con Pablo Echarri y Luciano Cáceres. Y desarrollando algunos contenidos de series tanto de ficcion como documentales para plataformas y canales internacionales de TV.

 

Equipo

 

La película fue escrita y dirigida por Álvaro Brechner. la música la compuso Juan Federico Jusid y la fotografía pertenece a Carlos Catalán. El reparto lo integran Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual y Nidia Telles. 
 

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Se levantó el paro nocturno de colectivos -  -
Área Metropolitana
Encontraron muerta en la casa de un tío a la nena que estaba desaparecida desde el domingo -  -
Sucesos
Buenos Aires 2018: cuatro santafesinos lograron medallas  -  -
Vecinos gestionan la suspensión de la subasta de terrenos en Aires del Llano -  -

Recomendadas