https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.10.2018 - Última actualización - 22.02.2019 - 12:19
6:59

Balance

Balagué analizó la experiencia educativa realizada en Finlandia

La ministra de Educación brindó una conferencia de prensa junto a docentes que formaron parte de la comitiva que viajó al país nórdico.

La comisión santafesina en Finlandia, donde se recorrieron las universidades más importantes para intercambiar experiencias. <strong>Foto:</strong> Gentileza Ministerio de EducaciónLa comisión santafesina en Finlandia, donde se recorrieron las universidades más importantes para intercambiar experiencias.
Foto: Gentileza Ministerio de Educación

Foto: Gentileza Ministerio de Educación



Balance Balagué analizó la experiencia educativa realizada en Finlandia La ministra de Educación brindó una conferencia de prensa junto a docentes que formaron parte de la comitiva que viajó al país nórdico. La ministra de Educación brindó una conferencia de prensa junto a docentes que formaron parte de la comitiva que viajó al país nórdico.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

La delegación santafesina que visitó Finlandia, encabezada por la ministra de Educación Claudia Balagué, retornó a nuestra provincia y brindó una conferencia de prensa para analizar la experiencia. Junto a Balagué estuvieron Patricia Cafaro y Alejandrina Giovagnoli, docentes directoras que fueron parte del viaje; así como la directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Silvia Morelli.

 

La travesía

 

La “misión educativa” de Santa Fe trabajó con varias universidades, pero en particular con la Universidad de Támpere, con quien la Provincia ya tenía un convenio de colaboración desde 2015. 

 

“Llevamos a dos directoras como representación para analizar los trabajos finales y ver como aplican la experiencia en sus propias escuelas” contó la ministra, haciendo alusión a Cafaro y Giovagnoli.

 

Con respecto a la educación finlandesa, Balagué destacó “los espacios educativos flexibles, las materias transversales y las interdisciplinas”.

 

También la comitiva hizo un acuerdo de colaboración específica en formación docente con la Universidad de Helsinki, la más importante y antigua de Finlandia. 

 

Seguidamente se visitó la Åbo Akademi, universidad de origen sueco con sede en Finlandia. Allí se llevó a cabo un seminario internacional sobre política públicas educacionales. 

 

Finalmente la comitiva se desplazó a la Universidad de Turku, donde se abordó la temática del bullying y la manera de combatirlo con el método KiVa: una forma revolucionaria de tratar los casos de acoso escolar, logrando que desaparezcan en el 79% de las escuelas.

 

Reciprocidad

 

Para la ministra, la principal virtud de la educación finlandesa radica en la formación docente.

 

“Tienen una rigurosidad muy importante, porque casi nadie puede acceder a un cargo docente si no tiene un posgrado en maestría. Aún las materias quizás más ‘simples’ como economía doméstica (donde se enseña a cocinar, lavar o planchar, a ser independientes en su vida cotidiana) hay una maestría” destacó.

 

“Tomamos esa rigurosidad y queremos que nuestros directores hagan posgrados gratuitos ofrecidos por el ministerio” agregó.

 

Sin embargo, aseguró que la intención no es “extrapolar experiencias”, ya que asevera que fue una experiencia de aprendizaje recíproca.

 

“Ellos dicen que es importante compartir experiencias. Los mismos docentes finlandeses dijeron que ellos también aprendieron mucho de las reuniones con los docentes de Santa Fe” afirmó Balagué.

 

Contó que en el país nórdico valoraron mucho “la política pública educativa regional, porque ellos tienen una política municipal y nacional, la regional está más desdibujada”. 

 

 

 

 

Docentes

 

“Fue un antes y un después para nuestras instituciones, sobre todo para los directivos, nos permitieron repensar nuestra propia gestión y rol. Y, a partir de allí, generar algunas estrategias de cambios hacia los docentes y a través de ellos hacia los estudiantes, que son lo más importantes que tenemos” consideró Alejandrina Giovagnoli, directora de la Escuela Técnico Profesional 692 de Cañada de Gómez.

 

“Para nosotros fue muy importante, distanciarnos un ratito y pensar en el estudiante que necesita ser escuchado. Fue un avance interesante en el desarrollo académico” agregó.

 

A su turno se pronunció Patricia Cafaro, directora de la Escuela N°1110 Simón de Iriondo, quien observó que “todos los aspectos que se intentan trabajar en educación son visualizados como procesos largos y complejos, y hacen una apuesta al trabajo compartido”.

 

Destacó que “no se deja al docente en soledad” y que hay “planificaciones conjuntas”, para concluir.

 

Alejandrina Giovagnoli, Patricia Cafaro y Claudia Balagué en la conferencia de prensa llevada a cabo en el ministerio de Educación.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Recorte

 

La ministra se mostró crítica de los recortes en educación que planea el gobierno nacional en su presupuesto, que haría principal mella en infraestructura.

 

Aseguró que el impacto se nota “en jardines e infraestructura escolar. Recordemos que el fondo sojero era de gran utilidad para fondos escolares de reformas en infraestructura y mejoras, el cual tuvo que ser absorbido por el presupuesto de la provincia.”

 

“Nosotros ya lo habíamos adelantado hace tiempo, que los jardines no tienen avances, que las obras estuvieron paralizadas y de doce jardines planificados no llegamos a avanzar en nada” se quejó Balagué.

 

“Hubo varios legisladores del PRO que intentaron desmentir lo que decíamos, diciendo que figuraban en el presupuesto, pero ahora se vuelve a ratificar lo que decíamos” terminó.

 

La “misión educativa” de Santa Fe trabajó con varias universidades, pero en particular con la Universidad de Támpere, con quien la Provincia ya tenía un convenio de colaboración desde 2015. 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas