https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.10.2018 - Última actualización - 10:15
10:14

Información exclusiva de El Litoral

Tema S.A.: Superliga no obliga a asamblea de socios

El 29 de noviembre se intentará modificar, en la Asamblea Anual de la AFA, el histórico estatuto. “Cada presidente y cada club tiene libertades totales, nadie obliga a ninguna asamblea de socios”, confirmaron desde Superliga. 

Foto: Archivo El Litoral




Información exclusiva de El Litoral Tema S.A.: Superliga no obliga a asamblea de socios El 29 de noviembre se intentará modificar, en la Asamblea Anual de la AFA, el histórico estatuto. “Cada presidente y cada club tiene libertades totales, nadie obliga a ninguna asamblea de socios”, confirmaron desde Superliga.    El 29 de noviembre se intentará modificar, en la Asamblea Anual de la AFA, el histórico estatuto. “Cada presidente y cada club tiene libertades totales, nadie obliga a ninguna asamblea de socios”, confirmaron desde Superliga. 

El Litoral | deportes@ellitoral.com

 

Colón ya lo comunicó oficialmente y Unión lo hará en los próximos días. La noticia marca que los dos clubes llamarán a una Asamblea Extraordinaria de Socios para que voten “sí” o “no” por el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas. A pesar de lo que se diga, una investigación exclusiva de El Litoral —con fuentes irreprochales de la Superliga— indican que esta figura no es “ni necesaria ni obligatoria”.

 

“La Superliga dejó librado a cada club que tome la decisión que crea conveniente. Cada club puede tomar la decisión en Comisión Directiva o si prefiere en Asamblea.  O si lo desea la toma el propio representante (más allá de Vignatti y Sphan, las figuras en Superliga son José Alonso y Marcelo Martín, respectivamente). El modo es una potestad para los clubes y para nada la Superliga obliga a nada”, explicaron claramente a El Litoral desde las oficinas de Puerto Madero.


Esta afirmación termina con la primera mentira de esta historia: “Tenemos que llamar a que voten los socios porque nos obliga la Superliga”. Falso, desde todo punto de vista.


¿Por qué esta mentira con patas cortas?, preguntó este diario a un viejo conocedor de los pasillos de AFA. “Porque los clubes tienen miedo en decirle que no al presidene Macri con esta vieja idea de los capitales privados en el fútbol argentino”, aseguraron.


El que primero movió la pelota fue Colón, en su reunión de Comisión Directiva de anoche. Vignatti y compañía abrieron el paragüas antes que llueva: “En la reunión del día de la fecha, la Comisión Directiva resuelve, que en caso que la AFA convoque a Asamblea Extraordinaria para tratar el tema: Sociedades Anónimas Deportivas, se convocará a una Asamblea Extraordinaria al efecto, para que los socios expresen su voluntad”. Conclusión 1: no es necesario ni obligatorio.

 

Este jueves por la noche, en declaraciones al programa radial oficial “La Vida Color de Unión”, el actual vicepresidente y hombre fuerte tatengue en la Superliga, adelantó que Unión hará lo mismo. Conclusión 2: no es necesario ni obligario.


La fecha está definida: 29 de noviembre de noviembre de 2018. Ese día se realizará la Asamblea anual de la AFA en la que se decidirá sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas al Estatuto, situación que en caso de aprobarse modificaría el mapa del fútbol argentino para siempre.


Sería el primer paso importante para que los clubes puedan convertirse en propiedad de capitales privados. Para que la Asamblea de AFA modifique el Estatuto es necesaria la aprobación de tres cuartas partes los votos. Es decir, al menos 33 de los 43 delegados deberán optar por el sí. ¿Cómo se vota? Las opciones son dos: a mano alzada o por medio de un dispositivo electrónico.


De confirmarse lo segundo, la elección sería secreta, algo que genera desconfianza en la Coordinadora de Hinchas: “Los dirigentes representan instituciones, comisiones directivas e incluso divisionales enteras, no queremos que voten en secreto porque no podemos saber si cumplen o no con el mandato que llevan”, asegura Hernán Aisenberg, uno de los fundadores e integrante de la organización que milita contra la implementación de las S.A.D.


De los 43 asambleístas, 22 serán de la Superliga y 21 del Ascenso e Interior y estarán divididos de la siguiente manera:


— 22 por los clubes de la Primera División
— 6 por los clubes de la “B” Nacional: 6 delegados
— 5 delegado por los clubes de la Primera “B”
— 2 delegados por los clubes de la Primera “C”
— 1 delegado por los clubes de la Primera “D”
— 2 delegados por los clubes del Federal “A”
— 5 delegados por las Jurisdicciones Deportivas de Ligas


Los representantes de la Superliga quedaron definidos en base a los promedios de la temporada pasada. Es decir, tendrán poder de voto Boca, San Lorenzo, Racing, Independiente, Estudiantes, River, Godoy Cruz, Talleres, Lanús, Argentinos, Rosario Central, Banfield, Defensa y Justicia, Colón, Atlético Tucumán, Gimnasia La Plata, Unión, Belgrano, Huracán, Newell’s, Vélez y San Martín de San Juan. Los clubes todavía no definieron quiénes serán sus asambleístas, que según el Estatuto pueden ser el presidente o el vice. A esta altura, parece difícil que la propuesta consiga las 33 adhesiones necesarias para aprobarse.


Temas:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Corral planteará una idea de financiamiento para equipamiento en Seguridad - La imagen corresponde a la reunión por seguridad de febrero de este año -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas