https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.11.2018 - Última actualización - 11:19
11:12

Actualidad

En busca de estadísticas oficiales sobre agroquímicos

Un numeroso grupo de periodistas agropecuarios de todo el país impulsa un pedido al gobierno nacional para que elabore y haga públicos los datos sobre uso de productos fitosanitarios en el país.




Actualidad En busca de estadísticas oficiales sobre agroquímicos Un numeroso grupo de periodistas agropecuarios de todo el país impulsa un pedido al gobierno nacional para que elabore y haga públicos los datos sobre uso de productos fitosanitarios en el país. Un numeroso grupo de periodistas agropecuarios de todo el país impulsa un pedido al gobierno nacional para que elabore y haga públicos los datos sobre uso de productos fitosanitarios en el país.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La inexistencia de una estadística oficial sobre el uso de productos fitosanitarios en la Argentina motivó a un numeroso grupo de periodistas especializados de todo el país a impulsar un pedido al gobierno nacional para que elabore y haga públicos estos datos.

 

La iniciativa, motorizada por casi un centenar de comunicadores a través de la plataforma change.org, apunta a contar con cifras fidedignas y objetivas que permitan a los profesionales de la comunicación elaborar informes veraces sobre una temática cada vez más sensible en el país, a la luz del crecimiento que la agricultura extensiva ha experimentado en las últimas décadas.

 

Bajo el título “Periodistas del agro solicitamos al Estado que publique datos sobre el uso de agroquímicos”, la campaña busca obtener un volumen de adhesiones tal que impulse a los organismos competentes a elaborar una estadística necesaria para poder aportar al debate social que se está dando sobre la problemática y en el que abundan datos erróneos o hasta mal intencionados.

 

A continuación, el texto que acompaña la solicitud:

 

Somos periodistas especializados en el sector agroalimentario argentino y sabemos que existe desde hace un tiempo un intenso debate social, no siempre bien intencionado, sobre el uso de productos fitosanitarios (los químicos son solo una parte de ese grupo de insumos agrícolas, que pueden tener también un origen biológico) y sus posibles implicancias para el medio ambiente y la salud de las personas. Creemos que ese debate, a pesar de su virulencia, es positivo y se comenzará a zanjar recién cuando la sociedad cuente con información objetiva y clara sobre la utilización de ese tipo de productos en la agricultura local.

 

Como profesionales de la información, sin embargo, cada vez que queremos realizar un informe sobre este tema tropezamos con la misma piedra: o bien no existen datos objetivos sobre la utilización de productos fitosanitarios en la Argentina o bien no se divulgan como corresponde. Apenas se conoce alguna encuesta privada anual que se realiza en base a declaraciones de las propias empresas productoras o importadoras de agroquímicos, más enfocado en el "market share" de cada una de ellas que en las problemáticas mencionadas.

 

Por eso hemos decidido solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que publique periódicamente información estadística sobre uso y comercialización de agroquímicos en el mercado argentino, de modo de conocer cuál es la realidad de un sector clave no solo para la sostenibilidad del propio negocio agropecuario sino para su relación con el resto de la sociedad.

 

Necesitamos esos datos para informar correctamente a nuestras audiencias. Por eso requerimos la pronta publicación de la evolución anual de ventas de fitosanitarios, con un registro histórico de al menos una década, para poder evidenciar la evolución de uso de los diferentes principios activos empleados para controlar malezas, plagas y enfermedades vegetales.

 

Consideramos además que la información debería ser presentada con el mayor nivel de detalle regional posible, ordenada por actividades y por provincias, para así poder advertir tendencias y desvíos particulares en las diferentes zonas productivas argentinas.

 

Suponemos que los datos a partir de los cuales se podría elaborar la información estadística se encuentran disponibles en los registros de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que consideramos que deberían implementarse las acciones necesarias para que los mismos sean de pleno acceso público de manera regular.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Sigue vigente el alerta del SMN por tormentas para centro y norte de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Rescataron a un hombre atrapado en su auto tras caer en un zanjón - El conductor del vehículo quedó atrapado en el interior. Fue rescatado por oficiales de la policía y llevado al Protomédico.  -
Sucesos
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?