https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.11.2018 - Última actualización - 7:04
6:58

Tramo final del período de Ordinarias

Ciciliani y Neri ante comisiones de la Cámara de Diputados

La ministra de Producción expondrá la postura del Poder Ejecutivo sobre límites a la aplicación de fitosanitarios. El titular de la EPE fue invitado a exponer sobre cuadros tarifarios.

El presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri (IZQ). La ministra de Producción, Alicia Ciciliani (DER) Foto: Archivo El Litoral




Tramo final del período de Ordinarias Ciciliani y Neri ante comisiones de la Cámara de Diputados La ministra de Producción expondrá la postura del Poder Ejecutivo sobre límites a la aplicación de fitosanitarios. El titular de la EPE fue invitado a exponer sobre cuadros tarifarios. La ministra de Producción expondrá la postura del Poder Ejecutivo sobre límites a la aplicación de fitosanitarios. El titular de la EPE fue invitado a exponer sobre cuadros tarifarios.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com


Con solo tres sesiones por delante para finalizar el 136 ° Período Ordinario legislativo, la Cámara de Diputados apura el debate en comisiones de una serie de proyectos para votar este mes, y en algunos casos, con acuerdo del Senado para intentar hacerlos ley. Entre ellos, esta semana buscarán acortar posiciones sobre los cambios a la vigente ley de fitosanitarios, discusión que viene prolongándose desde hace varios años por falta de entendimiento entre sectores que pugnan por restringir fuertemente las aplicaciones y aquellos que sostienen que puede continuar la ley vigente, dictada en 1995 cuando todavía no estaban expandidos ni la siembra directa ni los aeroaplicadores.


Este miércoles, al mediodía, se volverán a reunir en forma conjunta las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que presiden Miriam Cinalli (Unidad Pro) y Santiago Mascheroni (UCR), respectivamente, y fue citada la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. El objetivo es tener la visión del Poder Ejecutivo sobre los cambios que propician en sendos proyectos Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Leandro Busatto (Unidad Ciudadana). “El objetivo es lograr un equilibrio entre el reclamo de restricciones que hacen grupos ecologistas y ONGs y el rechazo que realizan sectores ligados a la producción de cereales y oleaginosas” repitió Mascheroni quien también abrió contactos informales con senadores integrantes de la Cámara que deberá revisar el proyecto. Del Frade también se mostró optimista en lograr un equilibrio entre las posturas antagónicas que permita modificar la ley actual y dotar de mayor poder de control al ministerio de la Producción.


Si bien el tema tiene preferencia para este jueves, voceros parlamentarios hicieron notar que después del dictamen de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el asunto debe pasar por otras dos comisiones por lo se renovaría el tratamiento preferencial


En tanto, la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Edgardo Martino (UCR) contará con la presencia del presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri. Es Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) quien presentó hace varias semanas el proyecto para convocarlo a los fines de que informe sobre los cuadros tarifarios de la EPE, los futuros posibles aumentos e incluso los alcances de la tarifa social y las implicancia que tendrá la quita de subsidios de la Nación a ese sector.


Más presencias en comisiones


Previa a la reunión del jueves donde dictamina expedientes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda atenderá este miércoles a dos sectores que pidieron audiencias para fijar postura ante determinados proyectos. El grupo que encabeza el radical Julián Galdeano recibirá, en primera instancia, a los representantes de la comunidad en los distintos hospitales públicos. El sector elevó ya una nota con las consideraciones y modificaciones que pretenden introducir a los proyectos que regulación del sistema de salud que están bajo estudio. Las iniciativas fueron presentadas por los oficialistas Alicia Gutiérrez (SI) y Antonio Bonfatti (PS). Los representantes cuestionan artículos referidos a la organización y dirección de establecimientos de segundo y tercer nivel.


Luego, la Comisión recibirá a directivos de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales que pretenden fijar postura ante varios proyectos de ley que apunta a prohibir la fabricación, comercialización y tenencia de todo artificio de pirotecnia y cohetería en la provincia. La Cámara reivindica la trayectoria de cien años en el país y la generación de 1.200 empleos en forma permanente. “Promovemos el uso responsable de los productos habilitados por ANMAC, colaborando en campañas de concientización a nivel nacional, provincial y municipal”, dijo el vocero. No obstante, el justicialista Julio Eggimann viene bregando por el proyecto de Pirotecnia Cero que apunta “a prohibir en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al publico, mayorista o minorista, y el uso particular de todo artificio de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no, y/o fabricación autorizada o no”. Dijo Eggimann que “las repercusiones que aparejan el uso de estos elementos pirotécnicos van desde el daño causado al medio ambiente por la liberación de gases contaminantes producidos por la combustión de los mismos, las afectaciones a la salud de las personas, especialmente niños. ancianos y enfermos, debido a los efectos audibles de alto impacto, así como también los sufridos por los animales que poseen alta sensibilidad auditiva”.


Otra comisión de Diputados con visitas es la de Educación. El grupo que encabeza Julio Garibaldi invitó a la subsecretaria de Recursos Técnicos y Logísticos de la cartera educativa, Cristina Di Filippo para conocer la opinión del Poder Ejecutivo sobre un proyecto de Del Frade para expropiar un inmueble de la ciudad de Rosario donde funciona la escuela de Educación Técnica 625 ‘Carlos Guido y Spano’ y cuyo contrato de locación vencerá en dos años. El edificio fue declarado de interés histórico, arquitectónica y cultural por el Concejo Municipal rosarino.

 

Visita

 

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo que preside Raúl Fernández (Cambiemos) se reunirá este jueves en las instalaciones del Aeropuerto de Sauce Viejo. Los legisladores responderán de esa manera a la invitación realizada por las nuevas autoridades de dicha estación. Recordemos que el ahora Aeropuerto Metropolitano está en manos de un ente que preside Santiago Amézaga e integran representantes de la Municipalidad de Santa Fe, del área metropolitana y de las empresas ligadas al comercio y los servicios.

 

Protocolo para ejercer el derecho de huelga


La Comisión de Asuntos Laborales de Diputados tiene a estudio un proyecto de Demetrio Alvarez (Cambiemos) pidiéndole al Poder Ejecutivo que “arbitre los medios para la puesta en marcha de un protocolo de actuación referido al derecho de huelga de los trabajadores comprendidos en los convenios colectivos privados, a fin de garantizar el respeto de los derechos constitucionales y tratados internacionales vigentes”.


El legislador que además es titular del sindicato de Gastronómicos de Santa Fe dio cuenta de lo ocurrido durante el último paro general (25 de septiembre) en Rosario, donde resultaron afectados delegados sindicales de ese gremio. “Los organismos del Estado tienen una función irrenunciable, la de garantizar el legítimo ejercicio de los derechos gremiales y también evitar que se agraven los conflictos sociales por falta de protocolos” explicó Alvarez. 




Más Noticias de Política

Estarán en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé
Un escenario muy heterogéneo
Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas