https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.11.2018 - Última actualización - 21.11.2018 - 21:04
19:06

Participan tres vecinales

Vecinos piden que se abra una calle de Candioti Norte: "Ya es tierra de nadie"

Se trata de Pedro Ferré, desde Güemes hacia la Costanera. Vecinos piden la apertura de esa calle, un plan de urbanización para el asentamiento allí instalado -cerca de los ferrocarriles- y puestos fijos de Gendarmería para garantizar seguridad. Estiman que en ese sector hay en promedio un robo y medio por día.

Foto: Manuel Fabatía.




Participan tres vecinales Vecinos piden que se abra una calle de Candioti Norte: "Ya es tierra de nadie" Se trata de Pedro Ferré, desde Güemes hacia la Costanera. Vecinos piden la apertura de esa calle, un plan de urbanización para el asentamiento allí instalado -cerca de los ferrocarriles- y puestos fijos de Gendarmería para garantizar seguridad. Estiman que en ese sector hay en promedio un robo y medio por día. Se trata de Pedro Ferré, desde Güemes hacia la Costanera. Vecinos piden la apertura de esa calle, un plan de urbanización para el asentamiento allí instalado -cerca de los ferrocarriles- y puestos fijos de Gendarmería para garantizar seguridad. Estiman que en ese sector hay en promedio un robo y medio por día.

El Litoral | area@ellitoral.com

 


Vecinos autoconvocados del barrio Candioti norte, con el apoyo de las vecinales Candioti sur y Siete Jefes, se movilizaban este martes en reclamo de la apertura de Pedro Ferré, desde su intersección con Güemes (a la altura del 4.500) y hacia la Costanera. Son unas 10 cuadras —que cruzan el playón de los ferrocarriles y parte del barrio Siete Jefes— de esa calle, la cual —aseguran los vecinos—, se volvió “tierra de nadie”, por la inseguridad, los robos y la circulación y venta de droga. 


Lo que reclaman los vecinos es que se realice la apertura de la calle, pero además que se instale una puesto permanente de Gendarmería hasta que se urbanice el sector de los asentamientos irregulares; iluminación, limpieza y desmalezamiento, y el traslado de las maniobras del ferrocarril a la ciudad de Laguna Paiva, entre otros puntos. 


En diálogo con El Litoral, uno de los vecinos autoconvocados que impulsó la movilización, Erico Huber, describió la situación que se vive en ese sector de la ciudad: “Hay un asentamiento irregular, y lo que tratamos es que se establezca un plan de urbanización para que esas familias sean reubicadas”. Según un registro que realizaron los propios vecinos, “hay en promedio un robo y medio por día”, dijo. 


Los objetivos son “que se logre la apertura de la calle, garantizar la seguridad dejando puestos fijos de custodias policiales (“en este caso sería Gendarmería, porque al ser terrenos fiscales, nos dijeron que Provincia no puede meterse...”, agregó) y que ese puesto de seguridad esté presente hasta tanto se logre la urbanización. Además, limpieza, iluminación, desmalezamiento del área en cuestión”, resumió el vecino autoconvocado.


Respecto de los playones del ferrocarril; “si dejaran de circular ahí los trenes (de carga) el asentamiento irá tomando esos lotes. No creemos que haya que permitir que esto ocurra. Lo que solicitamos es que se urbanice correctamente, y que justamente se evite la extensión de asentamientos irregulares”. Hay sólo cuatro cuadras de distancia entre los FF.CC. con la Costanera Oeste (ya en jurisdicción de barrio Siete Jefes).


La inseguridad es moneda corriente. “La policía no entra; Gendarmería tampoco. La vecinal Siete Jefes se comprometió con nosotros y esta movida para hacer algo y revertir esta situación, al igual que la de Candioti sur. Otras vecinales como Barranquitas se solidarizaron con nosotros”, agregó Huber. 

 

 

 

Por WhatsApp

 


“Colocamos una alarma comunitaria. Además, los vecinos de la zona estamos prácticamente las 24 horas del día comunicándonos por un grupo de WhatsApp, donde se vuelcan todos los problemas puntuales. “Sacamos un promedio de un robo y medio por día. Vemos cómo circula la droga, la venta de alcohol. Ofrecimos colaborar con un mapa del delito, pero la seccional 3ra. no nos presta atención, el 911 tampoco”, se quejó. 


“La represión a la gente no sirve, nos oponemos a eso: no estamos discriminando a las personas que están en los asentamientos, ni queriéndolas combatir, ni nada por el estilo. No estamos en contra de esas dos generaciones que no tuvieron oportunidades de inserción laboral ni de acceso a la educación. Eso es responsabilidad de los gobiernos, que deben dar las respuestas sociales y políticas que corresponden”, dejo en claro Huber. “Sí estamos tratando de evitar una mayor radicación de ranchos en asentamientos irregulares, por eso pedimos una urbanización y más seguridad”.


Para sumarse a la movilización se cursaron invitaciones a concejales y demás autoridades políticas de la ciudad, afirmó Huber, quien vive cerca de la zona y conoce muy de cerca la problemática. Hizo un llamado a la “toma de conciencia sobre la problemática” a las autoridades políticas locales y provinciales.

 

Foto: Manuel Fabatía.

 


Concejo

 


En el Concejo hay un proyecto de comunicación —en curso, ingresado ingresado el 16 de este mes— donde se pide al Ejecutivo que haga gestiones ante el Ministerio de Seguridad provincial “para emplazar en barrio Candioti norte dos puntos de control y seguridad: uno en Güemes al 4600 (vías del FF.CC.) y otro en Pedro Ferré y Dorrego”. 


En sus fundamentos, dice el proyecto: “El barrio Candioti Norte no permanece ajeno a la notoria inseguridad del resto de la ciudad, pero los puntos en los que solicitamos la intervención del Estado provincial son realmente conflictivos. Numerosas opiniones de vecinos de la zona coinciden en la necesidad de reforzar las medidas de control en esas intersecciones, puesto que frecuentemente se producen hechos delictivos en el lugar, o bien son los pasos que se utilizan como vías de escape” de quienes delinquen.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -
Sucesos
Comesaña en la "pole" y  Dabove todavía suena - Julio Avelino Comesaña, el día que pisó el césped del Brigadier López dirigiendo a Junior de Barranquilla, en su saludo con Eduardo Domínguez. -

Recomendadas