https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.12.2018 - Última actualización - 12.12.2018 - 8:24
12:39

Desbaratan “el comando del country”

Drogas: tras su detención en Rosario indagaban a Luis Paz

El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, aguardaba esta mañana el traslado del preso, acusado de liderar una organización narcocriminal con centro de operaciones en un barrio cerrado de las afueras de Santa Fe, donde se mudó hace casi dos años.

Luis Alberto Paz fue uno de los testigos que declaró en el juicio a Los Monos y acusó a la banda de haber ordenado el crimen de su hijo, Martín “Fantasma” Paz en 2012. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Marcelo ManeraLuis Alberto Paz fue uno de los testigos que declaró en el juicio a Los Monos y acusó a la banda de haber ordenado el crimen de su hijo, Martín “Fantasma” Paz en 2012.
Foto: Archivo El Litoral / Marcelo Manera

Foto: Archivo El Litoral / Marcelo Manera



Desbaratan “el comando del country” Drogas: tras su detención en Rosario indagaban a Luis Paz El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, aguardaba esta mañana el traslado del preso, acusado de liderar una organización narcocriminal con centro de operaciones en un barrio cerrado de las afueras de Santa Fe, donde se mudó hace casi dos años. El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, aguardaba esta mañana el traslado del preso, acusado de liderar una organización narcocriminal con centro de operaciones en un barrio cerrado de las afueras de Santa Fe, donde se mudó hace casi dos años.

Juliano Saliernojsalierno@ellitoral.com


Seis personas fueron detenidas este lunes en distintos puntos de la provincia, entre ellas el empresario y ex representante de boxeo rosarino, Luis Alberto Paz. El hombre de 63 años y padre de Martín “Fantasma” Paz -asesinado en Rosario en 2012- está acusado de liderar una organización narcocriminal cuyo centro de operaciones era el country Los Molinos, en las afueras de Santa Fe, donde se encontraba radicado desde hace casi dos años.


En total fueron 27 allanamientos en Rosario, en Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe y en Paraná, la capital entrerriana. Como resultado se produjo el secuestro de drogas, celulares, armas y documentación de interés para la causa radicada en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, de Francisco Miño, impulsada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez.


El operativo que estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) de Buenos Aires, permitió dar con Paz en un departamento de su propiedad, ubicado en calle San Martín al 500, en el microcentro de Rosario, donde solía pernoctar cuando viajaba a la ciudad del sur para atender sus negocios.


En otro departamento de la misma ciudad, también propiedad de Paz, pero ubicado en 27 de Febrero al 1200, fue apresado Hugo Díaz, a quien además le secuestraron unos 800 gramos de cocaína. Fuentes de la investigación señalaron que “este personaje (por Díaz) producía una venta de drogas escandalosa en Rosario” y se encontraba “asociado a Paz”, según arrojó la labor de inteligencia.


Otras tres detenciones se produjeron en Villa Gobernador Gálvez, que según se especula, era el lugar de preferencia para la comercialización de la droga. Allí apresaron a Alejandra Urunde, Carlos Suárez y Claudia López. En tanto el sexto, sería un hombre de mediana edad llamado Andrés Fernando Cantelli, capturado en Santa Fe en una vivienda de la calle Antonia Godoy al 4500 de barrio 7 Jefes, en inmediaciones de la Costanera de la capital provincial.

 

 


Organización y lavado

 


Este martes, el juez Miño aguardaba la llegada de los seis imputados para recibirles declaración indagatoria. En el caso de Paz, como presunto autor de los delitos de “organización para el tráfico de estupefacientes y financiamiento” en concurso con “lavado de activos de origen ilícito”. Los cinco restantes están señalados en su carácter de presuntos coautores de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas”.


Además de las detenciones, la PFA allanó este martes una escribanía de la ciudad de Rosario y 4 casas en el barrio privado Los Molinos vinculadas con la familia Paz y donde se especula, funcionaba lo que se denominó “el comando del country”. Sucede que desde comienzos de 2017 se supo que Luis Paz, se había mudado a Santa Fe y eligió para vivir la tranquilidad del country ubicado sobre la avenida circunvalación oeste, a la altura del mercado concentrador de frutas, en el límite entre las ciudades de Santa Fe y Recreo.

 

El BMW Z4 patente LQN-244 en el que mataron al Fantasma el 8 de septiembre de 2012, fue hallado el año pasado en poder del Zurdo Villarroel, otro narco santafesino caído en desgracia.Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

 

Un auto “fantasma”

 


Fuentes de la investigación reconocieron que los allanamientos se encuentran vinculados con la llamada causa “Baigoría”, encabezada justamente por el sargento de policía Edgardo Oscar Baigoría, considerado el jefe “del negocio de la cocaína” en Santa Fe; y por Emanuel Maximiliano González, hijastro de Paz y socio de una de las empresas atribuidas a sus hijas.


Puntualmente, se detectaron “vínculos societarios en los que se cruzan los nombres de González, Baigoría y Paz”, aportaron las fuentes, por lo que además del negocio de la droga, se persigue el circuito del dinero sucio que da origen a la figura de “lavado”.


Un dato curioso y que despertó no pocas sospecha sobre el desembarco de Paz en la capital santafesina, fue el hallazgo de un auto de alta gama, el mismo en el cual fue asesinado el 8 de septiembre de 2012 en Rosario Martín “Fantasma” Paz, y cuyo crimen dio origen al juicio contra la banda Los Monos.


La cupé BMW Z4 blanca patente LQN-244 fue hallada el 8 de agosto del año pasado en una cochera a media cuadra de tribunales y según se conoce, su último titular -de hecho- fue Sergio Villarroel, alias “el Zurdo”, un afamado empresario narco de Alto Verde, detenido a fines de 2016 y condenado en mayo último a 9 años de prisión, por el delito de “organización de comercio ilícito de estupefacientes”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas