https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.12.2018 - Última actualización - 14:30
12:07

Plan Ganadero

Pastoreo Racional, una alternativa que pisa cada vez más fuerte

Una jornada realizada en la zona rural de Alejandra, convocó a más de 70 productores y tuvo como objetivo difundir este sistema sustentable de producción intensiva de bajo costo con el que se puede duplicar la producción de leche y carne.

+3

Foto:




Plan Ganadero Pastoreo Racional, una alternativa que pisa cada vez más fuerte Una jornada realizada en la zona rural de Alejandra, convocó a más de 70 productores y tuvo como objetivo difundir este sistema sustentable de producción intensiva de bajo costo con el que se puede duplicar la producción de leche y carne. Una jornada realizada en la zona rural de Alejandra, convocó a más de 70 productores y tuvo como objetivo difundir este sistema sustentable de producción intensiva de bajo costo con el que se puede duplicar la producción de leche y carne.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La jornada tuvo lugar en el establecimiento “Don José”,  -zona rural de Alejandra, departamento San Javier-, de José Torterola, productor que utliza el sistema de pastoreo racional voisin hace más de 30 años, y ahora muestra a sus pares lo que pudo lograr en su campo después de tantos años de experiencia.

 

El evento fue organizado por el INTA Calchaquí, la secretaría de Agricultura Familiar de la nación y el ministerio de la Producción de Santa Fe y asistieron casi 80 personas, la mayoría de ellos productores de la zona interesados en esta tecnología que promete doblar la producción a bajo costo.


“Es muy importante para nosotros participar y organizar estas jornadas en el marco del plan ganadero provincial que estamos llevando adelante” dijo Marcial Bugnon, coordinador del programa que estuvo presente junto a Roberto Tión, secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales. “Estamos trabajando en la fase de nutrición de los rodeos de cría del programa Más Terneros, y esta técnica es una herramienta fundamental para difundir entre los productores”.

 

El auge por conocer esta técnica, llevó a organizar este tipo de jornada en distintos puntos de la provincia.“Nos llamó la atención la cantidad de productores que asisten a pesar de que no son eventos con mucha difusión, y se propagan más del boca en boca. Es evidente que el productor, está buscando alternativas que les permitan ser más productivos”, señaló Bugnon.

 

 

Beneficios


El beneficio más importante del sistema de Pastoreo Racional Intensivo (PRI), (técnica diseñada por el francés André Voisin) es la mayor productividad de carne o leche por hectárea. Para lograrlo, se hace un uso eficiente del pastizal, de manera sustentable ya que es un sistema que se estabiliza en el tiempo y es más “resiliente” a las inclemencias de los extemos eventos clímaticos de hoy en día.


Si bien requiere de una inversión inicial, para el apotreramiento con alambrado eléctrico y la instalación del sistema de distribución de agua, Bugnon explica que luego los costos son mínimos, y se basa en el “manejo”. No se aportan insumos externos como alimento balanceado o granos y se aprovecha al máximo el pasto.


“Más allá de la inversión inicial, una vez estabilizado el sistema en 3 o 4 años, se recuperan los pastizales, la fertilidad del suelo y la producción se duplica porque aumenta mucho la carga animal por hectárea”.


En este sentido, el coordinador recordó que para quienes estén adheridos al Plan Ganadero provincial hay una línea especial de financiamiento para infraestructura.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Autorizaron a Cristina Kirchner a no concurrir al juicio si tiene actividad en el Senado -  -
Política
Cuantioso golpe en una joyería - Osadía. El atraco se consumó a media tarde, en momentos que había gran cantidad de gente en el paseo comercial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas