https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.12.2018 - Última actualización - 18.01.2019 - 10:34
16:04

En Chubut

Hantavirus: declaran alerta sanitaria tras tres muertes y varios casos confirmados

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



En Chubut Hantavirus: declaran alerta sanitaria tras tres muertes y varios casos confirmados

El Litoral / Telam


La provincia de Chubut declaró esta mañana el alerta sanitaria en el Área Programática Esquel (APE) tras los ocho casos confirmados de hantavirus en la zona cordillerana de Epuyén, que dejaron tres muertos, tras conocerse el fallecimiento de otra mujer esta madrugada con un cuadro que era "sospechoso" pero que luego fue confirmado, informó hoy el ministerio de Salud provincial.


"La mujer ingresó al Hospital Esquel hace 72 horas. Fue clasificada como caso sospechoso y había presentado un deterioro abrupto en las últimas 24 horas, por lo que está en marcha la investigación", precisaron a Télam desde esa área, compuesta por las localidades de Trevelin, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, José de San Martín, Gualjanua, Tecka, Paso de Indio, Corcovado, Cholila, Gobernador Costa, Río Pico y Esquel.


Jorge Elías, director asociado del APE, señaló que se desplegó "un operativo de contingencia junto a los hospitales comarcales, incluido el hospital subzonal de El Maitén, donde hay en este momento cuatro pacientes internados en observación".


Con respecto a la posibilidad de contagio de persona a persona, el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, dijo que “aún no se puede confirmar". "Es una sospecha y por eso se está estudiando en el Malbrán de acuerdo al genoma del virus, pero todavía no está confirmado que el virus se propague de un humano a otro”, explicó.


Por su parte, Elías recordó que "el hantavirus es endémico en la zona cordillerana, por lo que hay que tener en cuenta las medidas de protección al momento de realizar una actividad agreste, que sabemos que es donde habita el ratón colilargo portador del virus".


Sobre las medidas de prevención, el especialista precisó que si se decide acampar, se debe elegir un lugar libre de malezas y "no dormir en contacto con la hierba". Asimismo, se deben "respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud, y recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado". 


También se debe mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones, usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente y no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado. "Realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo, y ante cualquier duda acérquese al centro de salud más cercano", alertaron.


Los síntomas iniciales del Síndrome Pulmonar por Hantavirus incluyen fiebre, dolor muscular y fatiga, mientras que los síntomas posteriores incluyen tos y dificultades para respirar, completaron.


Temas:

Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Lo más visto
"El Estado debe planificar para todos  y no para la mera vocación individual" - Perspectivas. “La verdadera inclusión educativa no es que un estudiante esté adentro de la universidad, sino que salga con título en mano”, estimó el ministro Finocchiaro.  -
Educación
Tiros, heridos y una casa incendiada en el norte de la ciudad de Santa Fe - Los heridos fueron trasladados al Cullen -
Sucesos
Nuevo homicidio en la ciudad: murió un adolescente baleado a principios de agosto -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas