https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.12.2018 - Última actualización - 7:07
7:06

Fiestas sin estruendos

La ciudad se prepara para la última Navidad antes de la "Pirotecnia Cero"

La ordenanza que prohíbe la comercialización de petardos y bombas con alto nivel sonoro se aprobó el año pasado, pero dispone una implementación progresiva. Recién el año próximo regirá en forma total. Mientras tanto, para este año, el Municipio amplió la lista de productos prohibidos y profundiza los controles.

Más allá de recomendar el “no uso de la pirotecnia”, lo importante es no utilizar aquella con impacto auditivo y que provoca contaminación sonora.  <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreMás allá de recomendar el “no uso de la pirotecnia”, lo importante es no utilizar aquella con impacto auditivo y que provoca contaminación sonora.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Fiestas sin estruendos La ciudad se prepara para la última Navidad antes de la "Pirotecnia Cero" La ordenanza que prohíbe la comercialización de petardos y bombas con alto nivel sonoro se aprobó el año pasado, pero dispone una implementación progresiva. Recién el año próximo regirá en forma total. Mientras tanto, para este año, el Municipio amplió la lista de productos prohibidos y profundiza los controles. La ordenanza que prohíbe la comercialización de petardos y bombas con alto nivel sonoro se aprobó el año pasado, pero dispone una implementación progresiva. Recién el año próximo regirá en forma total. Mientras tanto, para este año, el Municipio amplió la lista de productos prohibidos y profundiza los controles.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

A menos de una semana de la Navidad, y en una época plagada de recepciones, promociones y despedidas, la ciudad se encamina a ser un “Territorio Libre de Pirotecnia”, de acuerdo a lo aprobado por el Concejo Municipal (Ordenanza 12.429) en octubre del año pasado. 

 

Dicha norma, en su artículo 6, dispone que “el Poder Ejecutivo Municipal deberá determinar en un plazo de 2 años la instrumentación progresiva de la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería”. 


Desde el pasado 30 de Junio, está prohibida la comercialización (para la venta al público) de todo elemento de pirotecnia y cohetería de efecto únicamente audible que superara las dos pulgadas de diámetro en cada tubo componente del producto, correspondiendo a morteros, morteros con bomba de estruendo o bomba de estruendo conforme a las especificaciones del RENAR (Registro Nacional de Armas).


Además de lo especificado, para las fiestas que se vienen en la ciudad, se podrán adquirir aún menos tipos de pirotecnia. El motivo es que el municipio decidió sumar a la prohibición una mayor cantidad de estos elementos. 


Concretamente ahora se incorporan a la prohibición petardos (diámetro mayor a 1 pulgada o longitud mayor a 4 pulgadas), baterías (de estruendo, aéreas y terrestres, en todas sus formas y calibres), tortas de estruendo (en todas sus formas y calibres), tortas de efectos lumínicos o fumígenos (con morteros de más de 2 pulgadas de diámetro), fuentes de estruendo, volcanes de estruendo, mortero con bomba de estruendo (en todos sus calibres), mortero con bomba recargable de estruendo (en todos sus calibres) y bomba de estruendo (en todos sus calibres). Esta ampliación de productos prohibidos para su comercialización al público rige desde el 1° de diciembre. 


Si se produce el incumplimiento de la normativa, el comercio afrontará una multa, el decomiso de la mercadería y la clausura del local. 


Tal como es habitual, la Secretaría de Control implementa este mes, y profundiza en estas semanas, los operativos habituales para el control de la venta ambulante de cualquier producto o artificio de pirotecnia, muchos de los cuales están en los canteros centrales de las principales avenidas de la ciudad o por la Ruta 1. 


Multas y controles


Respecto a las multas que deberán afrontar quienes no cumplan con la disposición, el secretario de Control municipal explicó que “la primera infracción será penada con una multa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil actual ($ 10.000 desde el 1º de julio) y decomiso de mercadería. En la segunda infracción, la multa será de dos salarios mínimo, vital y móvil, decomiso de mercadería y clausura del comercio por un día. Esto aumenta respecto a la cantidad de veces que puede ser clausurado el lugar”. La Secretaría realiza el acta de constatación e infracción y el Tribunal de Faltas, en función de la gravedad del hecho, es quien fija la multa. 


Este año, al igual que en las fiestas anteriores, una brigada especial de pirotecnia se encarga de todo lo concerniente a esta problemática. Ahora están en el proceso de habilitación de los locales. El año pasado fueron alrededor de 30, y ese número no cambiaría mucho en esta oportunidad. 


La Municipalidad, al igual que el Concejo, trabajan desde hace varios años para llegar al ideal de “Pirotecnia Cero”, que se lograría recién el año que viene cuando entre en plena vigencia la prohibición. 


Trabajo con ONG’s


Vale aclarar que cuando se habla de “Pirotecnia Cero”, significa prohibir la pirotecnia sonora, que genera mucho ruido y afecta por ejemplo a niños autistas y a los animales. Es por eso que siempre hubo una labor mancomunada con las distintas ONGs de autismo o proteccionistas. “Junto a ellos venimos coincidiendo en que se nota la disminución del uso de pirotecnia, y esperamos que, a partir de los controles, este año se note aún más”, dijo el secretario de Control a El Litoral. 


“Todos debemos ir tomando conciencia respecto a esta problemática. Es importante que la gente que pretenda festejar con pirotecnia, lo haga con la autorizada, vaya a los locales habilitados y no compre en la vía pública, que está prohibida la venta de cualquier tipo”, concluyó Dall’Aglio. 

 

Denuncias


Desde la secretaría de Control Municipal, destacan la importancia de las denuncias de la gente, ya sea porque observan venta callejera o bien productos que ahora están prohibidos y que sean ofrecidos en un local habilitado. Para esto se reciben los llamados a través del 0800 777 5000 de la Municipalidad, las 24 horas, todos los días, incluso fines de semana y feriados. 

 

Ya rige en Santo Tomé y en Sauce Viejo

 

Las fiestas de fin de año se vivirán distinto en las vecinas localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo. Es que las dos han sido declaradas “territorios libres de pirotecnia”, sancionado las respectivas ordenanzas por la cual queda prohibido en todo el ámbito la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería. 


En Santo Tomé, la ordenanza aprobada (N° 3255/18) amplía otra sancionada en 2015, cuando se prohibió la venta, tenencia, acopio, depósito y uso de la pirotecnia considerada de alto estruendo. Ahora, abarca a todo tipo de artefactos. 


En tanto, gracias al trabajo conjunto entre la Comuna sauceña y la Asociación Civil Dignidad Animal, basados en legislaciones de otras ciudades, se avanzó en la sanción de la ordenanza N° 3546 (2018). La medida será supervisada por el Área de Habilitación de Comercio. Asimismo se realizará una campaña de concientización, dirigida a toda la comunidad, contemplando aspectos referidos a salud, seguridad y prevención de daños por artículos de estas características. Cabe destacar que ésta decisión viene precedida por acciones como la utilización de fuegos artificiales sin ruido desde hace dos años en el Festival del Pescador de Sauce Viejo. 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
Caracoles y el desafío de construir desde lo popular - Ubicado en Facundo Zuviría al 7900, el Centro tiene una ubicación estratégica que permite el encuentro entre diversos barrios: Transporte, Villa Elsa y San José.  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas