https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.12.2018 - Última actualización - 22.02.2019 - 12:15
10:26

El Ministro de Gobierno visitó los estudios de CyD Litoral

Farías confirmó que Santa Fe se hará cargo de la mitad de los subsidios al transporte

Desde el gobierno provincial buscan que el impacto al bolsillo sea el menor posible. También habló de la obra pública nacional en el territorio santafesino. “Está paralizada”, dijo.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



El Ministro de Gobierno visitó los estudios de CyD Litoral Farías confirmó que Santa Fe se hará cargo de la mitad de los subsidios al transporte Desde el gobierno provincial buscan que el impacto al bolsillo sea el menor posible. También habló de la obra pública nacional en el territorio santafesino. “Está paralizada”, dijo. Desde el gobierno provincial buscan que el impacto al bolsillo sea el menor posible. También habló de la obra pública nacional en el territorio santafesino. “Está paralizada”, dijo.

El Litoral

 

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, confirmó este viernes por la mañana que la provincia de Santa Fe se hará cargo de la mitad de los subsidios al transporte público tras la decisión de Nación de recortar estos gastos.

 

El funcionario visitó los estudios de CyD Litoral y fue entrevistado en Arriba Santa Fe. “Hemos asumido gran parte de las inversiones y de las transferencias que el Estado Nacional ha dejado de hacer”, arrancó. “Las más importantes tienen que ver con el Fondo Sojero, que tendrá un impacto importante en la economía del 2019. La otra parte es muy importante es la de subsidios, tanto de transporte como la tarifa social eléctrica”, continuó.

 

En ese sentido, Farías remarcó que cuando hicieron “la primera evaluación del impacto que esta quita de subsidios iba a tener, daba un cálculo de 5 mil millones de pesos. Con los incrementos tarifarios significará más dinero para la provincia”. “El gobernador Miguel Lifschitz anunció que la provincia se hará cargo del 50 por ciento de los subsidios que se quitaron al transporte, luego habrá que ver cómo el incremento logramos que sea el menor posible”, agregó.

 

Al mismo tiempo, el ministro recalcó que le plantearon al gobierno nacional, cómo se implementaría la llegada de uno 6.500 millones de pesos que llegarían a Santa Fe. “Enviamos por escrito una nota por escrito y todavía no tenemos una respuesta definitiva. Esperamos que nos sirva para complementar el otro 50%”, señaló.

 

 

Cifras

 

Esta semana trascendió una primera cifra relacionada con el envío de fondos para solventar los subsidios al transporte por parte de Nación. “Si es verdad ese número (221 millones de pesos) que no lo tenemos confirmado oficialmente, es muy poco”, afirmó Farías en Arriba Santa Fe.

 

“Insisto estábamos recibiendo provincialmente alrededor de 3.000 millones de pesos. La provincia se hará cargo de la mitad (1.500 millones) con lo cual del monto restante pensábamos que por lo menos iba a estar más cerca de 700 u 800 millones. Esa aproximación que trascendió en las últimas horas es poco frente al incremento del transporte. La otra alternativa es el incremento de la tarifa, seguramente aumentará el costo del boleto, nosotros queremos que esa suba no sea desmesurada”, agregó sobre este punto el ministro santafesino.

 

Por último, el funcionario anticipó que buscarán trabajar “con los gobiernos locales, para que hagan también un esfuerzo; para encontrar algunas formas de evitar que golpee muy fuerte el incremento de determinados costos, como el combustible. No estamos trabajando bajo un supuesto impuesto para subsidiar al transporte”, cerró.

 

 

 

Obra Pública Nacional “paralizada”

 

En otro tramo de la entrevista, el ministro Farías fue consultado por el sistema adoptado por el Gobierno Nacional para llevar adelante algunas obras de magnitud, conocido como Participación Público Privada (PPP). “Estamos frente a una total paralización de las obras públicas de la Nación en la provincia. Prácticamente no se han iniciado obras nuevas, las que están en marcha son las que vienen de varios años, inclusive del gobierno anterior”, explicó el funcionario.  

 

“Se puso demasiada expectativa en un sistema de financiación privada, que es muy caro, y segundo en la situación que está el país (cifra récord del riesgo país) e impacta directamente en la imposibilidad de conseguir financiamiento externo a tasas razonables. Lo que hace es que hoy no puedan avanzar los grupos que firmaron contratos en este sistema (PPP)”, añadió.

 

Para finalizar, Farías remarcó: “Lo que nos preocupa y nos parece grave, esto significa la paralización de la obra pública que ha sido sub ejecutada. Además, denunciamos que la provincia de Santa Fe (por superficie y habitantes) se ve muy desfavorecida. Estamos entre el número 20 y 22 en el ránking de las provincias en cuanto a la proporción de inversión por habitante en obra pública nacional. Somos una de las provincias más desfavorecidas. Tenemos un escenario de mucha incertidumbre en este aspecto”.

 


Temas:


Lo más visto
Jueves inestable en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Litoral junto a la hinchada sabalera que hizo historia -  -
Institucionales
Mataron a un hombre en barrio Sur - Imagen ilustrativa -
Siniestro fatal en la Ruta Nacional 168 - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?