https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.01.2019 - Última actualización - 10:49
10:44

Se recortan algunas rutas

Una nueva aerolínea llega al Aeropuerto de Rosario pero la crisis empieza a afectar vuelos

El nuevo año arrancó con movimiento en la terminal aérea de Rosario. La low cost Flybondi empezará a volar desde Rosario pero Azul y Avianca recortan rutas.

NÚMEROS EN POSITIVO. Pese a la crisis y el aumento de precio de los pasajes, el Aeropuerto de Rosario cerró el 2018 con números aún positivos: el tráfico aéreo de pasajeros creció un 18 por ciento al año pasado. <strong>Foto:</strong> Gentileza NÚMEROS EN POSITIVO. Pese a la crisis y el aumento de precio de los pasajes, el Aeropuerto de Rosario cerró el 2018 con números aún positivos: el tráfico aéreo de pasajeros creció un 18 por ciento al año pasado.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Se recortan algunas rutas Una nueva aerolínea llega al Aeropuerto de Rosario pero la crisis empieza a afectar vuelos El nuevo año arrancó con movimiento en la terminal aérea de Rosario. La low cost Flybondi empezará a volar desde Rosario pero Azul y Avianca recortan rutas. El nuevo año arrancó con movimiento en la terminal aérea de Rosario. La low cost Flybondi empezará a volar desde Rosario pero Azul y Avianca recortan rutas.

Ariel Echecury

 

El comienzo del nuevo año trajo importantes novedades para el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, algunas buenas y otras no tanto. Por un lado, una nueva aerolínea confirmó que iniciará operaciones desde la terminal aérea santafesina. Se trata de la compañía “ultra low cost” Flybondi que volará hacia tres nuevos destinos, Salta, Iguazú y Tucumán, a partir de marzo y abril. En tanto, la devaluación del peso continúa afectando al sector y la brasileña Azul tomó la decisión de dar de baja la ruta que conecta Rosario con Porto Alegre, Brasil.


Pese a la crisis y el aumento de precio de los pasajes, el Aeropuerto de Rosario cerró el 2018 con números aún positivos: el tráfico aéreo de pasajeros creció un 18 por ciento al año pasado. En total hubo 870 mil personas que viajaron desde Fisherton el año pasado, frente a los casi 740 mil del 2017. 


Sin embargo, el impacto del salto cambiario en la venta de tickets aéreos empezó a notarse en los últimos números de noviembre. En ese mes, la cantidad de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) disminuyó 10% respecto al mismo mes del año anterior, según un informe del Banco Municipal de Rosario. Esta brecha negativa, que se acentúa en los últimos meses, se explica por el menor movimiento de personas en vuelos internacionales, con una tasa de crecimiento de cabotaje apenas perceptible que no compensa la disminución en el movimiento internacional de pasajeros. 


De acuerdo al informe, de no remontar los vuelos internacionales en los meses de verano y, dado que los vuelos de cabotaje son menos frecuentes en los meses de calor, es previsible que la actividad en el Aeropuerto de Rosario siga en caída.


Llega Flybondi 


Y en caso se cumplan las expectativas para 2019, con un dólar caro y una economía en recesión durante el primer semestre, para evitar que se profundice la merma en la terminal aérea apuntan a mejorar los vuelos de cabotaje, a través de la llegada de nuevas empresas y el establecimiento de más rutas aéreas internas. En ese marco, días pasados se concretó el arribo de la aerolínea low cost Flybondi, que empezará a volar desde Fisherton en los próximos meses.


Desde la aerolínea, que empezó a operar a principios del año pasado, aseguraron a Mirador Provincial que la terminal aérea santafesina será una pieza clave en la ampliación del plan de rutas de la compañía que tiene base en la estación bonaerense El Palomar. Ahora, el despegue está mucho más cerca. 


A través de un comunicado oficial, Flyondi confirmó que empezará a volar a tres de los 35 destinos que tiene habilitados para operar desde Rosario: Salta, Iguazú y Tucumán. En principio, arrancaría entre los meses de marzo y abril de este año, con dos o tres frecuencias semanales. En cuanto al valor de los pasajes, la aerolínea promete irrumpir en el mercado con precios “ultra low cost” tal como lo hizo en las distintas plazas donde ya opera. Por eso, se espera que los tickets ronden los $ 600, ida y vuelta. Así, por ejemplo, se podrá viajar a Salta desde Rosario, a un precio 10 veces más barato que hacerlo en micro, ya que comprar un boleto vía terrestre cuesta $ 6.635 (y 15 horas de viaje).

 

En fila de embarque

 

En una primera rueda de pedidos de licencias para volar, Flybondi se hizo de cinco permisos que incluían a Rosario: Comodoro Rivadavia, Neuquén, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Pero a finales de este año, la aerolínea consiguió el OK del Ministerio de Transporte de la Nación para operar otra tanda de rutas que pasarán por Fisherton. Nada menos que 30 destinos, de cabotaje e internacionales; que van desde Bahía Blanca, Córdoba, San Martín de los Andes, San Luis, Mar del Plata hasta La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Porto Seguro (Brasil) y Antofagasta (Chile), además de los tres ya confirmados. 


“Rosario es una plaza estratégica para Flybondi, y la idea es operar tanto vuelos nacionales como internacionales desde el Aeropuerto de Fisherton”, dijo Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas de Flybondi.


El arribo de la nueva compañía aérea viene a compensar la decisión de la brasileña Azul de suspender la ruta que une el Aeropuerto “Islas Malvinas” con Porto Alegre, a partir del 1º de abril. “La compañía necesita sus aeronaves para operar dentro de Brasil y es raíz de esto que interrumpen la conexión”, explicó Cecilia Gabenara Boero, encargada de Relaciones Institucionales del Aeropuerto.


Azul, la tercera compañía más grande del vecino país después de Gol y Latam, empezó a operar en Rosario el 24 de marzo de 2018 con un vuelo semanal con destino a Recife, en el nordeste brasileño. Una semana después, la compañía anunció la ruta Rosario-Porto Alegre, que inició el 3 de julio del año pasado pero que al cabo de sólo nueve meses decidió suspender. 


Las conexiones (que también incluyen cuatro vuelos semanales a Córdoba y un total de tres a Rosario) se habían lanzado tiempo antes de escalada del dólar, por lo que seguramente la realidad económica terminó afectando los planes de la compañía brasileña.


Con la baja de Porto Alegre, Rosario vuelve a perder una conexión directa hacia la capital de estado de Rio Grande Do Sul, que había recuperado después de cinco años, cuando a finales de 2013, Gol Líneas Aéreas cambió esa ruta por la de Río de Janeiro. Por otro lado, la aerolínea brasileña por el momento mantendrá sin cambios los vuelos desde Recife a Rosario, frecuencia semanal al nordeste brasileño que tiene un nivel de ocupación alto de entre el 78% y 80%.


Pero Azul, no sería la única que ajuste su plan de rutas en Rosario, ya que en los últimos días circuló fuerte la versión que Avianca, podría recortar los vuelos que opera diariamente hacia Aeroparque. La crisis que atraviesa Avianca Brasil -que se declaró en bancarrota-, empieza a afectar también al resto de las filiales de la empresa colombiana, y es por eso que la aerolínea no sólo puso suspenso su expansión en Rosario -había anunciado un vuelo a Córdoba- sino que analiza dar de baja frecuencias hacia Buenos Aires. Una decisión que se conocería en las próximas semanas y que atenta contra las intenciones del Aeropuerto de Rosario de fortalecer la cobertura de cabotaje, en un panorama complicado para el flujo de pasajeros al exterior.


Temas:


Lo más visto
Domingo algo fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Hernán Lacunza reemplazará a Dujovne en el Ministerio de Hacienda - Hernán Lacunza.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas