https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.01.2019 - Última actualización - 10:13
10:11

Emergencia hídrica en el norte de Santa Fe

Las lluvias complican la situación de las cooperativas de electrificación rural

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Emergencia hídrica en el norte de Santa Fe Las lluvias complican la situación de las cooperativas de electrificación rural

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas en el norte de la provincia y del país están provocando una serie de consecuencias lamentables desde todo punto de vista, pueblos inundados, personas evacuadas, grave afectación de la ganadería y cultivos de girasol, maíz y algodón, entre otras. Ello ha llevado al Gobierno de la Provincia de Santa Fe a decretar, días atrás, en “estado de emergencia y zona de desastre” a los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, más los distritos Colonia Durán y Romang del departamento San Javier.


  En este marco, las cooperativas que prestan el servicio de electrificación rural en la zona también están sufriendo con fuerza el impacto de las inundaciones. Desde la FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Ltda.) vienen realizando un seguimiento de la situación y el panorama es desolador. “En los últimos días venimos hablando con las cooperativas asociadas de La Criolla, Vera y Pintado y La Camila, Calchaquí, Margarita, Romang y Las Toscas y podemos asegurar que todas están pasando un mal momento a causa de las lluvias y las tormentas, tornando casi imposible la prestación del servicio y con importantes daños en las líneas rurales. Todo esto trae como consecuencia una erogación de dinero muy significativa y ya hoy nos aseguran que se han agotado su stock de materiales en reserva (postes, transformadores, fusibles, etc.) como asimismo todos sus recursos económicos disponibles”, explica Federico Ferrero, presidente de la Federación. 


   En realidad, para este sector todo comenzó a complicarse a partir de las tormentas y fuertes vientos de los días 11 y 12 de diciembre pasados, y las lluvias que vinieron luego no dejaron reponerse de ese evento y de hecho vienen a empeorar notablemente la situación. “En mayor o menor medida todas se vieron afectadas por el vendaval de mediados de diciembre, con kilómetros de línea en el piso, transformadores y postes caídos. A duras penas y con mucho esfuerzo y trabajo de las cooperativas y su personal se iba comenzando a sortear esa problemática y ahora casi que se vuelve a comenzar de cero, con todas las implicancias económicas del caso.”. Los dirigentes de las cooperativas ya adelantan que llevará un tiempo importante volver a recomponer las redes y manifiestan su preocupación por la cobranza en los próximos meses.

 

ASISTENCIA Y GESTIONES

 

   A partir de las tormentas que ocurrieron los días 11 y 12 del mes pasado, con fuertes vientos que provocaron importantes daños en las redes eléctricas, la FESCOE viene trabajando a fin de brindar asistencia económica propia a las cooperativas afectadas y acompañando a la vez con gestiones ante la Secretaría de Energía. En este sentido, la Federación cuenta con una reserva de fondos para poder ayudar en alguna medida a las cooperativas asociadas que se ven afectadas por fenómenos meteorológicos de magnitud o alguna otra circunstancia especial. También cuenta FESCOE con un plan de ahorro entre cooperativas que sirve para inversiones o, como en este caso, para hacer frente a una situación crítica especial. Por otra parte, desde la entidad federativa se han realizado gestiones ante la Secretaría de Estado de la Energía Verónica Geese para poder acceder a fondos específicos que prevé la Ley Nº 13.613 para estos casos, de acuerdo al Acta Acuerdo firmada días atrás en la ciudad de Santa Fe. Asimismo, se solicitará una reunión con la Empresa Provincial de la Energía para dialogar respecto a los compromisos de pago en la compra de energía.


Desde FESCOE nos comentan que “tratamos de brindar la mayor cantidad de soluciones posibles y de acompañar a nuestras cooperativas asociadas en este momento difícil, sea con recursos propios o bien con gestiones ante quien corresponda. En este punto debemos agradecer a la Secretaria de Energía y su equipo por la predisposición que ha mostrado desde el primer momento. El cooperativismo de electrificación rural ya es complejo por naturaleza, esta coyuntura climática lo complica especialmente, pero el compromiso de servicio se mantiene firme y seguiremos trabajando por la ruralidad como lo hacemos desde hace más de 50 años”.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Tiros, heridos y una casa incendiada en el norte de la ciudad de Santa Fe - Los heridos fueron trasladados al Cullen -
Sucesos
Imputaron al actual presidente comunal de Los Cardos - Carlos Coppari. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas