https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.01.2019 - Última actualización - 13:02
12:59

En el Club Excursionistas

Vuelta del Paraguayo: nueve familias autoevacuadas por la crecida del río

Así lo confirmó el intendente Corral. También dijo que el pico en esa zona llegará en estos días, y luego el agua empezaría a bajar. Personal municipal ya comenzó a armar los módulos de emergencia en la entrada a Alto Verde. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



En el Club Excursionistas Vuelta del Paraguayo: nueve familias autoevacuadas por la crecida del río Así lo confirmó el intendente Corral. También dijo que el pico en esa zona llegará en estos días, y luego el agua empezaría a bajar. Personal municipal ya comenzó a armar los módulos de emergencia en la entrada a Alto Verde.  Así lo confirmó el intendente Corral. También dijo que el pico en esa zona llegará en estos días, y luego el agua empezaría a bajar. Personal municipal ya comenzó a armar los módulos de emergencia en la entrada a Alto Verde. 

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Este martes, el intendente José Corral, en un alto de su recorrida por las obras de bacheo que se están realizando en pasaje Maipú entre Urquiza y Francia, se refirió a la emergencia hídrica. 

 

“Hace varias semanas que comenzamos con los protocolos correspondientes, por la altura que sabíamos que iban a tener ambos ríos para esta época. Venimos conversando con los vecinos tanto de La Vuelta del Paraguayo como de La Vieja Tablada y tratando de asistirlos con todo lo que necesiten. En el caso de los de Vuelta del Paraguayo, fundamentalmente con bolsas para evitar que el agua llegue a sus hogares, algo pedido por ellos”, comenzó diciendo Corral ante los medios presentes. 

 

Según se estima, y por lo expresado por el intendente santafesino, en estos días se presentaría el pico de la crecida en la zona costera, y es muy probable que comience luego a descender. Mientras que en el caso de La Vieja Tablada, el pico se espera para los próximos días, “pero ya tenemos una solución definitiva para esos vecinos”. 

 

Hay un grupo de familias (9 concretamente) de la Vuelta del Paraguayo que eligió irse al Club Excursionistas, “a quienes estamos atendiendo con todas las condiciones necesarias. Y estamos también previendo módulos, por si más familias necesiten trasladarse de sus casas, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades, en el ingreso a Alto Verde, en una zona alta donde podemos llegar con los servicios y asistencias de salud”, aseguró el intendente, quien también agregó: “No aseguramos que las familias que ya se encuentran alojadas en Excursionistas vayan a esos módulos. Siempre dialogamos y no hacemos nada que ellos no acuerden”. 

 

Por el momento, no hay un número determinado de familias que haya que asistir, todo depende de cómo se comporte el río. Inicialmente, se comenzaron a armar una decena de módulos, pero hay más si las circunstancias lo requieren. 

 

 

Teléfono para provincia

 

“Soluciones definitivas, como las de La Vieja Tablada, son las que necesitamos en la Vuelta del Paraguayo. El año pasado le enviamos a provincia los planos definitivos de la infraestructura, algo fundamental para poder hacer las viviendas. Básicamente es realizar un ‘alteo’, que es poner los terrenos a la altura del camino. De esa manera las casas se construyen en una cota segura”, reclamó Corral.

 

“Vamos a tener otras crecidas, por ende debemos actuar lo más pronto posible así tenemos más vecinos viviendo en zonas que están dentro del anillo de defensa, como en Playa Norte y tal como va a ocurrir en breve con la gente de La Vieja Tablada. Para que no tengan que estar de manera parcial en casas de emergencia, sino en casas dignas”, concluyó el intendente santafesino. 

 

 

Balneario inhabilitado 
 

 

A través de la Resolución Nº 01/2019, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, dispuso suspender transitoriamente la habilitación del balneario municipal Brigadier Estanislao López.

 

La medida, de carácter preventivo, se fundamenta en la notable crecida que viene registrando el río Salado, que hoy alcanzó los 5,44 metros en Santo Tomé, y está orientada a resguardar la seguridad de las personas.

 

Es importante mencionar que actualmente el nivel del agua se encuentra cercano a las columnas de alumbrado público, acarreando un serio riesgo. Asimismo, se ha comenzado a detectar la presencia de roedores y reptiles en el lugar. La inhabilitación se extenderá hasta que cesen las causas referidas.


 

Cómo sigue el Salado y el Paraná

 

Desde el lunes por la tarde, el río está estacionario en 5,25 metros en el puerto de Santa Fe, una altura que está a 5 centímetros del nivel de alerta (5,30 metros). En la cuenca del Paraná, en las ciudades que están aguas arriba, el río -en general- bajó o se mantiene estacionario. En La Paz, por ejemplo, descendió 5 centímetros (midió 5,74 metros) y en Reconquista, 4 centímetros (4,36 metros). El río Iguazú sigue lejos del nivel de alerta (25 metros) y oscila cerca de los 12 metros.

 

La onda de crecida del Salado sigue pasando por Santa Fe y Santo Tomé. Ayer a la tarde, alcanzó un pico de 5,68 metros en el puente sobre la Ruta 70, cerca de Recreo, que está mañana bajó a 5,63 metros, un dato alentador. En tanto, en la costanera santotomesina registró 5,44 metros. 

 

En Tostado creció 2 centímetros y sigue alto: 5,67 metros (4 metros, nivel de alerta) mientras que en San Justo supera por más de 30 centímetros el alerta y hoy registró una altura de 9,37 metros. Lo que esto implica es que todavía hay un volumen importante de agua en la cuenca, por lo que se prevé que el Salado seguirá alto varios semanas.

 

 


Temas:


Lo más visto
Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Atención hinchas de Colón: exigencias y recomendaciones para viajar a Paraguay - Los hinchas de Colón conocen de salir a la ruta. -
Actualidad Sabalera
Lunes inestable y fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se lanza en Santa Fe una innovadora experiencia de vacunación en 360° - “ESTA POSIBILIDAD de que los chicos puedan ingresar a una historia a través de un casco 360° y poder hacer más amigable la vacunación es realmente bueno”, simplificó. -
"El operativo será similar al de la visita del Papa" - La Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, junto al periodista Darío Pignata, enviado especial a Asunción para conocer todos los detalles acerca de cómo se prepara la capital guaraní para la Final Única de la Copa Sudamericana que jugará Colón el sábado 9 de noviembre contra los ecuatorianos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas