https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.01.2019 - Última actualización - 12:50
12:19

La evolución de la cuenca del Paraná

De una bajante histórica del río, al nivel de alerta, en cuatro meses

En el Puerto de Santa Fe, el río no tocaba el alerta desde el 14 de mayo de 2016. El INA proyecta que bajará a 4,80 metros hacia el 12 de febrero. El Salado también está alto y midió 5,44 metros en Santo Tomé.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



La evolución de la cuenca del Paraná De una bajante histórica del río, al nivel de alerta, en cuatro meses En el Puerto de Santa Fe, el río no tocaba el alerta desde el 14 de mayo de 2016. El INA proyecta que bajará a 4,80 metros hacia el 12 de febrero. El Salado también está alto y midió 5,44 metros en Santo Tomé. En el Puerto de Santa Fe, el río no tocaba el alerta desde el 14 de mayo de 2016. El INA proyecta que bajará a 4,80 metros hacia el 12 de febrero. El Salado también está alto y midió 5,44 metros en Santo Tomé.

Gastón Neffen  | El Litoral

 

Después de dos años y 9 meses, el río volvió a tocar el nivel de alerta en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Desde ayer a la tarde, mide 5,30 metros y sigue generando filtraciones y anegamientos en las zonas más bajas de la Costa, como los barrios La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur.

 

El contraste con la bajante del año pasado, que tocó su piso el jueves 27 de septiembre (1,86 m), es notable. En cuatro meses, el río creció 3,44 metros, cuando se reactivó el ciclo de lluvias de la primavera, que luego se aceleraron con las intensas precipitaciones que castigaron el centro norte de Santa Fe en diciembre y enero.

 

Foto: El Litoral.

 

La ciudad pasó de tener una enorme zona de playa en los espigones y muy importante en la Costanera Este, a contar ahora con pocos metros de arena. En Santo Tomé, la crecida del Salado —que trepó cerca de los 5,44 metros— incluso provocó el cierre del balneario municipal. 

 

 

Antes y después. Así se veía el hidrómetro del puerto a finales de septiembre (foto izquierda), en el marco de una de las bajantes más importantes de los últimos 20 años. La foto de la derecha se tomó este miércoles a la mañana.

 

 

Fotos: Guillermo Di Salvatore / Flavio Raina.

 

 A diferencia de otras inundaciones, es probable que esta primera onda de crecida —porque pueden venir otras de acuerdo con cómo evolucionen las lluvias— esté cerca de su pico. El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el nivel se va a replegar a 4,80 metros en Santa Fe hacia el 12 de febrero. Y también pronostica alturas más bajas en Corrientes, Goya, La Paz y Reconquista. Aguas arriba, el río Iguazú —un afluente importante del Paraná— está a 12 metros del nivel de alerta (midió 12,8 metros y el alerta es 25 metros).

 

En este escenario hídrico, el municipio está intentando que las familias de La Vuelta del Paraguayo “aguanten” todo lo posible en el barrio sin evacuarlo en forma masiva (con bombas, bolsas de arena y trabajos para mantener el camino de acceso), pero hay 9 familias que ayer se autoevacuaron en el Club Excursionistas. 

 

 

 

 

 

 

Cómo siguen las lluvias

 

Los santafesinos están a punto de terminar un enero muy húmedo e inestable, con 15 días con precipitaciones hasta este miércoles. El promedio de enero (se computan las lluvias de los últimos diez años) es de 111,41 milímetros y hasta este miércoles las precipitaciones acumularon más de 207 milímetros en la ciudad —casi el doble—, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

 

Un informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hay un 86% de probabilidad de que se establezca una fase Niño —calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial— en febrero y marzo. Es un factor que aumenta las lluvias en el centro del país, en el Litoral y en el sur de Brasil, entre otras regiones. 

 

En Estados Unidos, el Centro de Predicciones Climáticas de la Noaa (la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano en inglés) advierte que hay una alta probabilidad —más del 60%— de que el fenómeno de El Niño continúe durante el otoño, lo que implica que el riesgo de lluvias intensas va a continuar hasta casi el invierno.

 

 

Las cinco crecidas más importantes

 

El repunte del Paraná está dentro de lo que los ingenieros hídricos consideran ciclos de crecida ordinarios en la cuenca, que se suelen producir con una frecuencia de 3 ó 4 años. Las crecidas extraordinarias tienen una recurrencia de 15 a 20 años. Éstas son las cinco más importantes en la ciudad:


— 1905: 7,72 metros.
— 1992: 7,43 metros.
— 1983: 7,35 metros.
— 1998: 7,26 metros.
— 1982: 6,95 metros.

 

 

La situación del Salado

 

En el puente sobre la Ruta 70, cerca de Recreo, el Salado bajó 11 centímetros y midió 5,52 metros esta mañana (son 16 centímetros menos que el pico del lunes: 5,68 metros). En la costanera santotomesina sigue oscilando cerca de los 5,40 metros. En Tostado (5,64 metros) y San Justo (9,28 metros) bajó unos centímetros pero continúa en valores altos.

 

Autor:

Gastón Neffen


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Tres puntos: objetivo cumplido -  -
Geriátricos: advierten falencias edilicias y que no se retiran residuos patológicos - “Hay pedidos de clausura emitidos, porque se detectó el mal tratamiento de residuos patológicos; hay situaciones de maltrato; no hay un monitoreo directo de las políticas públicas con la mirada posada en la situación de los adultos mayores”, cuestionó Aeberhard. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas