https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.02.2019 - Última actualización - 7:30
7:26

Sa Pereira

Con la mira en inversores privados, impulsan el futuro Parque Eólico

En los primeros seis meses de medición, la antena instala por Enerfe, registró en promedio niveles de viento de 8 metros por segundo. Según las autoridades se trata de números “más que satisfactorios”, pensando en la futura instalación de aerogeneradores en el predio de la Escuela Agrotécnica N° 299 “Carlos Sylvetre Begnis”.

AVANCES. “Para construir el Parque Eólico en Sa Pereira, la idea es buscar inversores privados que se quieran sumar al proyecto e invertir en energías renovables en nuestra provincia”, precisó Colombo. Foto: El Litoral




Sa Pereira Con la mira en inversores privados, impulsan el futuro Parque Eólico En los primeros seis meses de medición, la antena instala por Enerfe, registró en promedio niveles de viento de 8 metros por segundo. Según las autoridades se trata de números “más que satisfactorios”, pensando en la futura instalación de aerogeneradores en el predio de la Escuela Agrotécnica N° 299 “Carlos Sylvetre Begnis”. En los primeros seis meses de medición, la antena instala por Enerfe, registró en promedio niveles de viento de 8 metros por segundo. Según las autoridades se trata de números “más que satisfactorios”, pensando en la futura instalación de aerogeneradores en el predio de la Escuela Agrotécnica N° 299 “Carlos Sylvetre Begnis”.

José Zenclussen | jzenclussen@ellitoral.com

 

En el marco del impulso por las energías renovables, Enerfé -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe- y la Secretaría de Energía pusieron la mira en el predio que la Escuela Agrotécnica N° 299 tiene en la localidad de Sa Pereira (departamento Las Colonias), con el objetivo de avanzar en la generación de energía eólica.

 

Tras seis meses de medición autoridades de la empresa estatal santafesina mostraron su satisfacción por los resultados que arrojó la antena de medición, en cuanto a la calidad y promedio de los vientos que existen en la zona. 


Sobre este tema el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, expresó que los resultados obtenidos en estos 180 días fueron más que satisfactorios. “En los primeros seis meses de medición los resultados ha superado las expectativas. Los vientos arrancan en 4 metros por segundo. Hoy tenemos un promedio en el día de 8 metros por segundo, que sirve para parques eólicos de estas características y para el equipamiento que queremos instalar en el predio de la escuela”, afirmó.


Colombo agregó que los aerogeneradores -que se piensan instalar en el parque- trabajan bajo estas frecuencias de viento. “Los equipos que nosotros proponemos arrancan con vientos de dos metros por segundo. Lo que si necesitamos es constancia de viento, para que en lugar de funcionar cuatro horas al días -como ocurre con los paneles fotovoltaicos- funcionen más de 9 horas. De esta forma la recuperación de la inversión se hace en lapso más corto de tiempo”, puntualizó.


Inversión privada


En este sentido el titular de Enerfe añadió que los números de nivel y promedio de viento están dando muy bien y apuntó a la idea de buscar inversores privados. “Para construir el Parque Eólico en Sa Pereira, la idea es buscar inversores privados que se quieran sumar al proyecto e invertir en energías renovables en nuestra provincia. Ya teniendo los datos en mano de una torre de medición que está bancarizada. Tenemos espacio disponible para llevar a cabo la instalación de varios aerogeneradores, el predio de la escuela agrotécnica tiene unas 600 hectáreas. Además contamos con una red de media tensión sobre la Autovía N° 19, que nos permitiría conectarnos en forma rápida”, destacó.


Colombo precisó además que existen ciertas ventajas que serán propuestas al alcance de grupos privados que quieran invertir en la región. “Si bien se requiere un año de medición, igualmente estamos avanzando con diferentes estudios que queremos tener en nuestra cartera: entre ellos el de interconexión, los estudios eléctricos (que determinan que tipo de obra se necesita para luego sacar la energía que se produce) y los estudios de suelo (para saber que tipo de obra civil se deberá hacer al momento de instalar los aerogeneradores). Vamos sumando de a poco nuevos estudios al proyecto, para que luego en los próximos seis meses sumar a inversores privados”, completó.


Impulso


La idea de las autoridades de Enerfe es instalar aerogenerados de unos 80 a 120 metros de altura, con aspas de 60 a 80 metros. De concretarse esta propuesta sería el primer parque eólico en la provincia de Santa Fe y en el centro del país.


“La idea de elegir Sa Pereira, surge dado que teníamos estudios previos que se realizaron años atrás en la región y sumado a la simulación que se hizo con un software especial es que se eligió Sa Pereira.

Extrapolamos los datos y nos daban muy bien. Contar con una línea de media tensión y la Autovía 19 frente a la escuela, fue uno de los puntos importantes por la que elegimos ese lugar para instalar la torre de medición”.


Pensando a futuro, el presidente de Enerfe manifestó que la energía que produzca el futuro parque eólico, sería vendida a la EPE -en una etapa posterior- dentro del marco del programa Generfe, que arrancó con la licitación de energía renovable (40 megas de energía fotovoltaica y 10 megas de energía eólica). “O podemos presentarnos dentro del programa Minirenovar del gobierno nacional o a actores privados, como ya estamos haciendo con la energía que produce el Parque Fotovoltaico de San Lorenzo, y que vende su energía a la empresa de transporte de Rosario”.

 

Nuevo equipo


Por otra parte Colombo precisó que dentro de la campaña de medición que impulsa la Secretaría de Energía a través de Enerfe, en marzo estará llegará un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar. La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. “Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver que tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”.

Autor:

José Zenclussen


Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

"El loco de los pájaros"
Lo más visto
Húmedo e inestable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Un hincha de Unión tuvo un accidente en Perú -  -
Sucesos
Víctor Sánchez y un pedido de  justicia que ya lleva tres años - Víctor Sánchez permaneció 20 días internado en el Hospital Cullen por un tiro en el pecho. Al salir, se enteró de que también había perdido su casa y todas sus pertenencias. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas