https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.03.2019 - Última actualización - 7:45
7:44

Encuentro en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La competitividad, eje de la reunión de las cámaras de Comercio Exterior

Sesionó en la ciudad capital de la provincia la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. La cuestión fiscal y de logística fueron los temas más importantes que se trataron.

Los representantes de las cámaras de comercio analizaron la situación del sector. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínLos representantes de las cámaras de comercio analizaron la situación del sector.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Encuentro en la Bolsa de Comercio de Santa Fe La competitividad, eje de la reunión de las cámaras de Comercio Exterior Sesionó en la ciudad capital de la provincia la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. La cuestión fiscal y de logística fueron los temas más importantes que se trataron. Sesionó en la ciudad capital de la provincia la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. La cuestión fiscal y de logística fueron los temas más importantes que se trataron.

La necesidad de generar un sistema de competitividad estructural en el comercio exterior que impulse las exportaciones con generación de valor en nuestro país fue el eje central de los temas que trató la comisión directiva de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina que sesionó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe en la semana que pasó.


“El tema logístico es uno de los que hacen al esfuerzo por mejorar la competitividad estructural aunque no es el mas importante. Te diría que el mas importante es el fiscal. En Argentina a medida que te alejas de los puntos de carga el problema de competitividad se agrava y obviamente que nuestra federación, que agrupa a todas las cámaras de comercio exterior del interior, por eso es tan importante”, destacó el titular de la Cámara, Miguel Zonnaras.


“Respecto a la cuestión fiscal, creemos que lo primero que debe haber es una sincronización entre los estamentos municipal, provincial y nacional de las cargas fiscales. En el plano nacional, hablar de derechos de exportación va totalmente en sentido opuesto al fomento y desarrollo de las exportaciones. Se entiende desde una cuestión de ingresos del Estado, pero también debe entenderse que tiene que tratarse de una medida muy coyuntural y que el problema no esta en el ingreso sino en el gasto o recaudando más a partir del crecimiento de las ventas. En las provincias el mayor impacto esta en el cobro de ingresos brutos, que es un impuesto que sobre todo en cadenas que generan valor agregado, de varios eslabones y pasan por varias jurisdicciones, estamos exportandolo al resto del mundo. Estas cuestiones deberían tratar de neutralizarse. Y en los municipios los problemas eternos de tasas que impactan directamente en los costos”, expresó


Pero no todas fueron pálidas. El representante de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Sergio Rodríguez, destacó las medidas que tomó el gobierno nacional para desburocratizar y facilitar la operatoria como el sistema de trámites a distancia, que conlleva la reducción de los costos. “Hay que seguir por ese lado. La eliminación de la burocracia es lento, no se hace de un día para otro, pero me parece que es el camino”, destacó.


“El gobierno nacional, por la necesidad de generar divisas genuinas, quiere desarrollar una agenda que impulse el comercio exterior, cuestión sobre la que desde las distintas cámaras y la Federación estamos alineados. Muchas veces son procesos que llevan su tiempo y traen de la mano muchas variables a las que hay que atacar para que pueden ir resolviendose y logrando mejorías en la competitividad estructural. Si bien cada cámara de comercio exterior regional tiene su agenda propia, hay cuestiones transversales que dependen de organismos del estado nacional. Por lo tanto el vehículo para transmitir nuestra problemática es el de la Federación”, destacó Zonnaras.


Por otro lado, el titular de Fecacera dijo que reducir la discusión de la competitividad del comercio exterior al tipo de cambio es una discusión de corto plazo. “Ante la pregunta de si el tipo de cambio esta en equilibrio pregunto cual va a ser la inflación mensual los próximos meses. Entonces si la inflación mantiene un ritmo acelerado la perdida de competitividad es directa porque el costo sube en proporción a la inflación y el tipo de cambio se mantiene estable. Por ende nuestros costos en dólares se vuelven menos competitivos y los márgenes de exportación que tenemos en muchos destinos sumandole la carga del 10 por ciento de derechos de exportación son muy acotados”, al tiempo que marcó como otro de los problemas actuales las altas de tasas de interés que “restringe la posibilidad de darle mayor impulso y volumen a las exportaciones y en muchos lados te saca de mercado porque si un cliente en el exterior te pide un plazo de 90 o 120 días y la estructura productiva de la empresa no se lo puede brindar, quedas afuera del mercado”.


La situación en Santa Fe


Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, describió las necesidades de Santa Fe para agilizar el comercio exterior. “Batallamos por la logística. Toda industria que recibe insumos y luego exporta todo o parte de su producción paga por estar en Santa Fe y sumas demasiado grandes. Para nosotros lo que se requiere es bajar el costo logístico. Lo otro que necesitaríamos, lo estamos haciendo a través de la federación y todos los medios posibles, es llegar adonde se toman decisiones para haya una simplificación en una cantidad de cosas que son tramites no entendibles ni explicables. Por ejemplo, una industria de Santa Fe que consume cemento, según las ultimas disposiciones debiera estar entre otras cosas año por medio financiando el viaje de dos funcionarios del Inti adonde este la fabrica. Hay disposiciones que no son entendibles. Se que es polémico plantearlo periodísticamente, pero lo hemos analizado con las autoridades correspondientes y han acogido muy bien la iniciativa desde desburocratizar algunas situaciones que dificultan la exportación y la importación productiva en muchos casos”.


Sobre el proyecto de la playa de contenedores en el puerto local, un viejo anhelo de la cámara, Culzoni describió que el Ente ha recibido una propuesta y como no se ha querido resolver solo sobre una propuesta, “se abrió a un procedimiento de propuestas publicas procurando que se presenten otros proponentes para poder elegir quien operara los contenedores y alguna otra área del puerto. Es decir, estamos en un sistema que no es la licitación publica pero que trata de cumplir con los requisitos de la publicidad y la libre competencia”.


“Como la de los aviones, necesitamos la revolución de los barcos”


El prosecretario de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Matías Quintana, describió el proyecto de baja del costo logístico que elaboraron en la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, que consiste en conectar los puertos actuales en la hidrovÍa, principalmente desde Santa Fe hacia el norte, con Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones, a través de una flota de barcazas adaptadas para aprovechar los caldos existentes y poder ingresar a esos puertos a retirar las cargas que actualmente se ven obligadas a trasladarse a los puertos principales de ultramar recorriendo miles de kilómetros cuando esas cargas en su origen tienen puertos cercanos.


“Estamos tratando de que el proyecto llegue a instancias nacionales y se complemente e incorpore a lo que desde el punto de vista nacional fue llamado la revolución de los aviones, que entendemos fue muy exitosa; a la revolución de los trenes que esta en marcha y es muy importante y va a ser exitosa pero también se acompañe con una revolución de los barcos, principalmente en el curso no aprovechado de la hidrovÍa con puertos que no están disponibles para ser utilizados por las economías que rodean a cada uno de ellos”.


“Esta todo lo necesario disponible: el río Paraná, uno de los mas grandes del mundo, que esta siendo muy bien utilizado por grandes trenes de barcazas que vienen desde Paraguay recogiendo cargas, pero que no tienen la posibilidad de ingresar a los puertos porque no tienen calado y además por sus dimensiones no tienen la suficiente versatilidad. Hay puertos en Chaco, Misiones, Corrientes que con muy poca inversión podrían estar rápidamente operativos. Lo que esta faltando es la voluntad política al máximo nivel para amparar un proyecto de estas características y destrabar todas las barreras que la Hidrovía tiene en términos laborales, impositivos, jurídicos, etc. que invalidan el aprovechamiento del río. Desde el punto de vista del sentido común y de la mirada de otros piases que tienen mucha experiencia en la explotación del recurso hídrico lo que estamos haciendo con el desaprovechamiento de este recurso esencial para el desarrollo del país no tiene mucha lógica”, enfatizó


En tanto el representante de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Luis Laorden, pidió un cambio profundo de paradigma. “Lo que antes se buscaba era adaptar el río a las embarcaciones existentes. Lo que busca este proyecto es adaptar las embarcaciones existentes al río que tenemos, que es uno de los mas caudalosos del mundo. Las restricciones además de ser políticas y sindicales también son económicas. Nosotros podemos dedicar un tiempo parcial a este proyecto, que necesita un apoyo económico importante y de recursos humanos para hacer que nos trascienda. Estamos hablando de un proyecto que va a tener impacto económico no solo en el litoral sino también en la mesopotamia y en el noroeste argentino”, destacó.


“Desde Propuerto pensamos que estamos ante una oportunidad histórica que no ha sido aprovechada por ningún gobierno. Creo que estamos en un momento crucial para poner en marcha un proyecto de estas características. No solo por el estancamiento económico de Argentina que se ha potenciado en los últimos años donde crecimos solo cuando los commodities tuvieron precios elevados. Hace 10 años que mantenemos el mismo PBI per cápita y hace 8 que mantenemos el mismo PBI con mayor endeudamiento. Este proyecto que viene a bajar los costos logísticos, a simplificar el comercio exterior, generará una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, que puede tener un impacto mucho mas profundo del que se cree, estamos ante una realidad en la cual si se ofrece este servicio seguramente van a aparecer demandas que no existen de economías regionales que no pueden exportar porque están muy lejos de los puertos”, expresó el dirigente rafaelino.

 

Compromiso legislativo


Fernando Lorenzo, asesor de la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, ratificó el compromiso de la legisladora de apoyar y difundir el compromiso por la Hidrovía e informó que están buscando financiamiento para el proyecto de la Hidrovía y la reactivación de los puertos del norte. “El proyecto fue presentado a la diputada Carrió y hemos tratado de aclarar y separar el tema del narcotráfico de la hidrovía, para que no sea un obstáculo para las inversiones. Estamos buscando los apoyos nacionales, queremos que la diputada Carrió se interiorice de la técnica que implica el desarrollo portuario y de las barcazas que pueden circular con el calado existente. Tenemos el compromiso para que ese apoyo político se haga manifiesto”, enfatizó.

 

Advertencia sobre el futuro de la Hidrovía


El vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz, recordó que en el año 2021 vence el contrato de Hidrovía, que podría cambiar las actuales condiciones beneficiosas para el puerto de Santa Fe.


“Desde la Bolsa de Comercio hace 125/130 años que venimos luchando por el comercio portuario. Hay una situación nueva que se presenta de la que aún no hemos tomado conocimiento de su gravedad. Quiero recordarles que hoy Hidrovía tiene el compromiso de dragar hasta el puerto de Santa Fe y desde aquí al norte el contrato del balizamiento. El hecho es que hoy ningún puerto de Santa Fe al norte usa la Hidrovía porque no funciona el de nuestra ciudad, muy poco Barranquera, Corrientes no existe y en Formosa tendrían que terminar el ferrocarril que viene de Joaquin V.. Gonzalez”, recordó.


“La realidad es que si nosotros y las provincias del norte no logramos reactivar estos puertos, puede pasar que en la renegociación del contrato se nos caiga una cláusula fundamental que es la de la tarifa plana. Pero hay presiones políticas y de operadores que se preguntan por que Zárate, Campana o Rosario tienen que subsidiar cargas del norte que no estamos usando nosotros sino los paraguayos y los bolivianos. Si nosotros no nos apuramos a crear manifestaciones productivas y de reactivación del puerto corremos mucho riesgo de no tener los resultados que esperamos. Nos jugamos una carta bastante importante. El gobierno de la provincia tomó conciencia de esto. Pero estamos en riesgo. Tenemos que darle razones para que mantengan esta Hidrovía”, finalizó.

 

“Hay que entender que el comercio exterior es largo plazo, que trasciende a un período de cualquier gestión gubernamental, por lo cual es fundamental y necesario definir ese mediano y largo plazo. Tengo un eslogan que dice que lo urgente en Argentina es el largo plazo, para que todas estas acciones y propuestas las pueda llevar el gobierno nacional con continuidad y resultados concretos en los próximos años”. Miguel Zonnaras. Presidente de Fecacera.

 

“Nos vamos de un extremo a otro y ningún país se ha podido proyectar y ordenar moviendose de esa manera. Me parece que este gobierno tiene una visión del comercio exterior mucho mas aperturista, pero no hay que exagerar sin conocer de donde veníamos. Teníamos una estructura productiva, con sus criticas, acostumbrada al otro extremo, por lo tanto los acoples de un modelo al otro no son tan dinámicos ni se pueden concretar de un momento al otro”. Miguel Zonnaras. Presidente de Fecacera

Autor:


Temas:


Lo más visto
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?