https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.03.2019 - Última actualización - 13:16
12:08

Nación cortó los fondos del plan Sumar

Cardiopatías congénitas: se realizaron más de 200 intervenciones en el Alassia

Las anomalías cardíacas de baja complejidad se comenzaron a operar en 2011 en el Hospital de Niños. Con los recursos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social se financiaba el 80% de una cirugía que no se realiza en sanatorios y centros privados de la ciudad. 

 -

Preparados. Los médicos del equipo de cardiología del Alassia se formaron en los hospitales Garrahan e Italiano de Buenos Aires. Hay una lista de espera de 45 pacientes para operarse. Foto: Guillermo Di Salvatore




Nación cortó los fondos del plan Sumar Cardiopatías congénitas: se realizaron más de 200 intervenciones en el Alassia Las anomalías cardíacas de baja complejidad se comenzaron a operar en 2011 en el Hospital de Niños. Con los recursos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social se financiaba el 80% de una cirugía que no se realiza en sanatorios y centros privados de la ciudad.  Las anomalías cardíacas de baja complejidad se comenzaron a operar en 2011 en el Hospital de Niños. Con los recursos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social se financiaba el 80% de una cirugía que no se realiza en sanatorios y centros privados de la ciudad. 

La disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que aprobó la baja del Hospital de Niños Orlando Alassia como centro cardiovascular tratante es un claro retroceso para el sistema de salud de la ciudad. La decisión se comunicó en noviembre, pero recién trasciende ahora. Si se mantiene firme, implica que no llegarán más los fondos del plan Sumar con los que se financiaba el 80% del costo de cada operación.


Las cardiopatías congénitas son anomalías en la formación del corazón y sus vasos que se producen en el período de gestación en el útero materno. Es una de las principales causas de mortalidad en bebés, pero si se detectan a tiempo —con una ecocardiografía fetal— los partos se asisten en una maternidad preparada y en los casos de baja y mediana complejidad, las cirugías para tratar estas malformaciones tienen una buena probabilidad de ser exitosas.


Desde 2001, en el Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de Niños de Santa Fe se realizan las intervenciones de baja complejidad y algunas de mediana, con un equipo formado por médicos que se capacitaron en los hospitales Garrahan e Italiano de Buenos Aires, y también en centros de España y Estados Unidos. Es el único lugar de la ciudad en el que se operan estas malformaciones y una gran ayuda para los padres que no tienen que afrontar los costos de trasladarse durante varias semanas a Buenos Aires (a donde sí hay que derivar los casos de alta complejidad que no se operan en la provincia) o Rosario (se realizan en el Hospital Vilela). 


Un estudio que se realizó entre 2012 y 2017 confirma que en ese período se realizaron 181 cirugías para tratar cardiopatías congénitas en el Alassia, con una alta eficiencia en las intervenciones (falleció un paciente en 181 operaciones). En lo que va de 2019 se operaron 14 casos y esperan llegar a 20 cuando termine marzo. La lista de espera es de 45 pacientes y el objetivo del equipo es estar al día para mediados de este año.


Es cierto que entre finales de 2017 y buena parte de 2018, las operaciones se interrumpieron en el hospital por un conflicto con el servicio de anestesia, pero la decisión de dar de baja al Alassia como centro tratante se tomó en base a datos de una auditoría que se realizó en 2015.

La decisión del gobierno nacional no necesariamente implica que no se van a realizar más estas intervenciones en el Hospital de Niños, porque habrá que ver si el gobierno provincial decide asumir el costo total de las operaciones o se logra revertir la disposición de Nación en la reunión que está prevista para el lunes en Santa Fe con funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

 

“Es una medida brutal”


La diputada nacional Silvina Frana cuestionó con dureza la decisión de cortar los fondos nacionales para operar cardiopatías congénitas en Santa Fe. “Quien tomó esta decisión es un salvaje o no sabe nada del tema. Gracias al servicio de cirugías cardiovasculares que se presta en nuestro Hospital de Niños se pudieron salvar cientos de vidas de niños que sufrían algún tipo de malformación en su corazón. Es brutal la medida tomada por la Secretaría de Salud de la Nación”, aseguró Frana, quien elaboró —junto a la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe— un proyecto de ley para garantizar el tratamiento y la atención gratuita a personas con cardiopatías congénitas en todo el país.


La fundación convocó a una conferencia de prensa que se realizará el lunes, a las 16. “Obviamente esto es un retroceso y una crónica anunciada, porque a pesar de nuestro esfuerzo nunca nos escucharon”, adelantaron desde la entidad.

 

Es el único lugar de la ciudad en el que se operan estas malformaciones y una gran ayuda para los padres que no tienen que afrontar los costos de trasladarse durante varias semanas a Buenos Aires, a donde sí hay que derivar los casos de alta complejidad que no se operan en la provincia.

 

La decisión del gobierno nacional no necesariamente implica que no se van a realizar más estas intervenciones en el Hospital de Niños, porque habrá que ver si el gobierno provincial decide asumir el costo total de las operaciones o se logra revertir la disposición de Nación en la reunión que está prevista para el lunes.

Autor:

Gastón Neffen


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas