https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.03.2019 - Última actualización - 6:59
6:56

Licitación

Casa de Sor Josefa: hay dos empresas interesadas en restaurar su estructura

Este miércoles se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar las obras correspondientes. El presupuesto oficial supera el millón y medio de pesos, pero una firma cotizó dos millones más.

 

Histórica. En 1988, la casona en la que residió Sor Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917 —65 años—) fue declarada por la legislatura cómo Monumento Histórico Provincial. Foto: Mauricio Garín/Archivo El Litoral




Licitación Casa de Sor Josefa: hay dos empresas interesadas en restaurar su estructura Este miércoles se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar las obras correspondientes. El presupuesto oficial supera el millón y medio de pesos, pero una firma cotizó dos millones más.   Este miércoles se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar las obras correspondientes. El presupuesto oficial supera el millón y medio de pesos, pero una firma cotizó dos millones más.  

El Litoral / area@ellitoral.com

 

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar obras de estabilización edilicia de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en San Luis y La Rioja de la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial para dichas obras es de $ 1.513.590,70, a valores de septiembre de 2018.

 

Luego de que la provincia tomara posesión de la casa -a fines del año pasado-, se llevó a cabo un relevamiento técnico sobre la estructura que reveló un alto grado de deterioro tras no prosperar ninguna intervención durante los últimos diez años, período en el que estuvo cedida al municipio.

 

A raíz del riesgo que presenta el edificio por su estado de abandono, desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, se consideró inminente la realización de tareas de conservación y estabilización previas al proyecto de recuperación y puesta en valor. Las mismas comprenden trabajos básicos de mantenimiento que van de limpieza y desratización, hasta el apuntalamiento de muro en algunos sectores de la casa.

 

En cuanto al significado cultural e histórico de lugar, la Subsecretaria provincial de Espacios Culturales, Huaira Basaber, señaló que “La Rioja 2306 es una esquina emblemática por el sello de quien la habitó, con una casa humilde de una Santa Fe distinta a la de hoy y que desde 1988 fue declarada por la legislatura cómo Monumento Histórico Provincial.

 

“La casa de Sor Josefa continuó la funcionaria es un bien público que será conservado y recuperado con el fin de ofrecer lo que es ya una insignia del Ministerio de Innovación y Cultura y que es un servicio cultural de calidad, construyendo participación y convivencia.”
En la oportunidad se presentaron dos empresas: Ing. Carlos Sonzogni, que cotizó $ 1.776.684,33; y Pirámide S.R.L., que ofertó $ 3.580.000.

 

Participaron también de la actividad el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Matías Muller; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García; en representación de Pirámide S.R.L., Diego Raviolo, en representación de la subdirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ricardo Passeggi.

 

Por dentro. Desde hace décadas, el paso del tiempo la viene degradando y no fue restaurada ni mantenida para su preservación.Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

 

Historia

 

 

En la vivienda ubicada en La Rioja y San Luis residió Sor Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917 —65 años—). Pepa, para los suyos, fue considerada la primera pintora con firma del continente latinoamericano —pese a que paradójicamente no firmó muchas de sus obras—. Por ese motivo, el Museo Municipal de Artes Visuales (en San Martín 2068) lleva en honor su nombre. La antigua casa familiar era modesta, del suburbio, de la periferia de la ciudad. Y junto al resto conformaba un entorno urbano de la época en que la sociedad decidió entrar en la modernidad. Pasaron los años, pasó la modernidad y la arquitectura toda evolucionó. Así, la antigua casa cobró su valor histórico. 


Años de abandono

 

En 1998, la vieja casona fue declarada por ley Monumento Histórico Provincial, y en 2002, un decreto municipal la declaró edificio de interés cultural de la ciudad. Ambas normas establecieron que debía ser mantenida por su valor patrimonial.

 

En 2006, la provincia inició la expropiación del inmueble mediante una ley. La norma había establecido dos pagos a los herederos, pero la operación nunca se concretó. Y la Legislatura debió aprobar una prórroga del pago para que se cumpla con dicha expropiación. Tres años más tarde, en 2009, finalmente la provincia compró la antigua casa por un monto cercano a los $ 600 mil. 

 

Una vez en manos del Estado, la provincia suscribió con el municipio un convenio de uso de la propiedad, y en 2011 se licitaron las obras de restauración y puesta en valor del edificio. Pero las ofertas fueron superiores al presupuesto y la restauración quedó trunca. 

 

Mientras se avanzaba hacia un nuevo proceso licitatorio, la Municipalidad realizó algunas tareas por administración que incluyeron demoliciones de mamposterías y remociones, limpieza e hidrolavado de fachadas y reparación de muros. Los años siguieron pasando y la casa continuaba con su natural deterioro.

 

En un nuevo capítulo de esta historia, en 2013 todo hacía parecer que llegaría la restauración y puesta en valor definitiva. Pliegos al Concejo y nueva licitación, prevista para febrero de 2014. El nuevo proyecto contemplaba la instalación del Museo del Inmigrante y la concesión de una parte del edificio para la explotación de un emprendimiento privado compatible con ese espacio cultural. Pero la licitación quedó desierta. En paralelo, desde hace tres décadas la Asociación de Amigos de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas reclama por la casa.

 

El año pasado, el gobierno provincial rescindió el comodato que tenía con la Municipalidad de Santa Fe y tomó posesión del inmueble.




Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
Jueves con mercados a puro vértigo  -  -
Economía
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Macri: "Los mercados hoy dudaron de la Argentina"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas