https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.03.2019 - Última actualización - 7:02
6:58

Actividades

Bajo el lema "No dejar a nadie atrás", se celebra el Día Mundial del Agua

Naciones Unidas busca reforzar la idea de que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Adhesión de la empresa de agua local, que destaca el trabajo que viene realizando para revalorizar y jerarquizar el rol de las mujeres en la gestión de un servicio tradicionalmente a cargo de hombres.

 

Los recursos hídricos, y los servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínLos recursos hídricos, y los servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Actividades Bajo el lema "No dejar a nadie atrás", se celebra el Día Mundial del Agua Naciones Unidas busca reforzar la idea de que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Adhesión de la empresa de agua local, que destaca el trabajo que viene realizando para revalorizar y jerarquizar el rol de las mujeres en la gestión de un servicio tradicionalmente a cargo de hombres.   Naciones Unidas busca reforzar la idea de que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Adhesión de la empresa de agua local, que destaca el trabajo que viene realizando para revalorizar y jerarquizar el rol de las mujeres en la gestión de un servicio tradicionalmente a cargo de hombres.  

El Litoral / area@ellitoral.com

 

Desde hace 25 años Naciones Unidas incluyó en su agenda conmemorativa el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua. Desde entonces, puso de relieve diferentes enfoques que involucran a la compleja realidad del agua como elemento esencial para el desarrollo sostenible.

 

 

Los recursos hídricos, y los servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

 

El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

 

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

 

En Santa Fe

 

En el marco de las actividades previstas para visibilizar la fecha, Aguas participará de la charla-debate sobre “La realidad del agua a la luz de los Objetivos del Desarrollo sustentable” a realizarse el martes 26 a las 18 en el Colegio de Abogados de Santa Fe, organizada por el Inst. de Derecho Ambiental y la Facultad de Derecho-UCSF.

 

También por noveno año consecutivo ASSA auspicia el concurso fotográfico “El agua en imágenes 2019”, organizado por la Fac. de Ing. y Ciencias Hídricas-UNL que tendrá una mención especial “las mujeres y el agua”.

 

A partir de abril se relanzará el ciclo de visitas guiadas en la Casa del Agua Santa Fe. 

 

La propuesta cuenta con diversos dispositivos didácticos y tecnológicos para desarrollar actividades de concientización sobre el buen uso y cuidado de los servicios sanitarios a cargo de ASSA, incluyendo un recorrido por las instalaciones para conocer el tratamiento al que se somete el agua desde que es captada del río hasta que llega a los hogares, con todos los cuidados de calidad que la hacen apta para el consumo humano y cuidado de la salud de los usuarios.

 

Durante el período 2018 casi 4.000 personas participaron de las actividades desplegadas desde el Programa Educativo en la ciudad de Santa Fe incluyendo público de diferentes grupos de afinidad y estudiantes de todos los niveles.

 

En este espacio educativo, ubicado en la centenaria planta potabilizadora Ing. Marcial Candioti con su característico tanque metálico que identifica al barrio, fue visitado por más de 30.000 personas desde el inicio de Aguas Santafesinas en 2006.

 

Las visitas son gratuitas y se realizan en turnos previamente coordinados y son abiertas a todas las instituciones educativas y de la comunidad interesadas en conocer los diferentes pasos necesarios para el proceso de potabilización del agua.

 

Las visitas se deben combinar previamente a través del formulario de solicitud en www.aguassantafesinas.com.ar. También los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono (0342) 4504573 o por mail a casadelaguasantafe@aguassantafesinas.com.ar o en Face: www.facebook.com/casadelaguasantafe 

 

Rol de la mujer en la empresa

 

La empresa Aguas Santafesina informó que viene trabajando en revalorizar y jerarquizar la importancia del aporte que realizan las mujeres en la gestión de un servicio tradicionalmente a cargo de hombres. En este sentido se ha avanzado en incorporar nuevo personal, asignación de puestos jerárquicos (gerenciales, jefatura de planta, supervisión, inspección de obras, responsables de sectores, etc.).

 

También se conformó un comité mixto de convivencia laboral entre el sindicato y la empresa para abordar diferentes problemáticas, entre las que se incluye la violencia de género. El objetivo es alcanzar un protocolo de acción para estos casos.

 

Desde el inicio de Assa se produjo un sensible incremento de ingresos de personal femenino en la empresa y creció un 36 % de su plantilla de empleados, pasando del 19% al inicio de ASSA a un 26% actual. En cuanto a la participación en puestos con responsabilidad jerárquica hoy ocupan un 29% del total de empleados.

 

Estas acciones se enmarcan en las políticas definidas por la provincia de Santa Fe para visibilidad y ampliar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de tomas de decisiones y de la vida pública.




Lo más visto
Intervención de la URI: detallaron los nuevos operativos policiales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas