https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.03.2019 - Última actualización - 7:09
7:05

Ciudad resiliente

Suman información satelital para mejorar la vida de los vecinos

>La iniciativa se enmarca en el Programa “Ciudades Intermedias” que busca aplicar tecnología de avanzada en materia de mapeos, georeferenciaciones y cartografías con el objetivo de potenciar el trabajo en pos de reducir vulnerabilidades vinculadas al riesgo hídrico y la salud. Se trabajará en barrios Jesuitas y La Vuelta del Paraguayo. 

El primer curso de recolección y análisis de datos se realizó en el marco de un proyecto en el que trabajan el Gobierno de la Ciudad y la UNL, con respaldo del Ministerio del Interior de la Nación y la Embajada de EEUU. Foto: Gentileza.




Ciudad resiliente Suman información satelital para mejorar la vida de los vecinos >La iniciativa se enmarca en el Programa “Ciudades Intermedias” que busca aplicar tecnología de avanzada en materia de mapeos, georeferenciaciones y cartografías con el objetivo de potenciar el trabajo en pos de reducir vulnerabilidades vinculadas al riesgo hídrico y la salud. Se trabajará en barrios Jesuitas y La Vuelta del Paraguayo.  >La iniciativa se enmarca en el Programa “Ciudades Intermedias” que busca aplicar tecnología de avanzada en materia de mapeos, georeferenciaciones y cartografías con el objetivo de potenciar el trabajo en pos de reducir vulnerabilidades vinculadas al riesgo hídrico y la salud. Se trabajará en barrios Jesuitas y La Vuelta del Paraguayo. 

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Con el objetivo de contar con datos concretos que permitan georreferenciar y optimizar información satelital útil a diferentes áreas del municipio y en particular en el tema de la salud, funcionarios del Ministerio del Interior, la embajada de Estados Unidos y del Gobierno de la Ciudad, participaron del primer Curso de recolección y análisis de datos, en el marco del proyecto “Centro de Innovación y Conocimiento Geoespacial de Ciudades Secundarias: Santa Fe, Argentina”.

 

La capacitación se realizó en Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, en ese espacio, equipos técnicos del Municipio y la UNL se preparan para recolectar e interpretar datos que permitan mejorar la salud de los vecinos. La primera información que se recopilará estará centrada en georreferencia y cartografía en poblaciones relocalizadas con la finalidad de fortalecerlas, acompañar el cambio de modos de vida y minimizar los riesgos de contraer enfermedades como leptospirosis y Arbovirus (dengue, zika y chicungunya).

 

En ese sentido, Hernán Blesio, subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, destacó la importancia de la actividad y enmarcó los antecedentes que la hicieron posible: “La iniciativa se dio en un proyecto que se generó en el programa Ciudades Intermedias, con el que se busca lograr recurso humano capacitado, formado y, a su vez, tenemos las licencias de un software que nos permite georreferenciar los procesos de salud de las personas que viven en un contexto de riesgo hídrico”.

 

Por tal motivo, se trabajará en lugares puntuales: barrios Jesuitas y La Vuelta del Paraguayo. “En ambos lugares se recolectará información georreferenciada para generar políticas públicas destinadas a esta población. Desde el Municipio estamos muy satisfechos de avanzar con estas herramientas que ponen la tecnología al servicio de la comunidad”. Asimismo el funcionario destacó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) “que es la pata académica de este proyecto. En tanto, la embajada de Estados Unidos lo financia y el Ministerio del Interior colabora en generar y poner a disposición información. Asimismo, la gente de la asociación Atlas está en el desarrollo del proceso del curso”.

 


Apoyo de EE.UU. y Nación
 

 

Michael García es consejero de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de Estados Unidos y estuvo presente en la ciudad de Santa Fe. Luego de conversar con los funcionarios del Municipio, García destacó: “El Programa Ciudades Intermedias comenzó en el 2015 con seis ciudades a nivel mundial. Lo que hace la embajada en la Argentina es fortalecer la relación bilateral. Con este proyecto se usa la tecnología para que las ciudades intermedias puedan desarrollarse. Sabemos que Santa Fe es la primera ciudad del país que tiene un plan de resiliencia por tal motivo es un socio muy bueno para este proyecto”.

 

Por su parte, Horacio Barcellandi, director de Estrategias de Gestión y Ordenamiento Territorial del Ministerio del Interior, indicó que desde esa cartera se trabaja “para fortalecer todos los mecanismos vinculados con la certeza a la hora de tomar decisiones en cuestiones públicas, tiene que ver con esta iniciativa: construir fortalezas desde la base, que es la universidad, que luego se abastecerán otras áreas del Municipio, la Provincia y la Nación”. “Es necesario contar con información de lo que está pasando en cuanto al cambio climático, el medio ambiente, para anticiparnos a los problemas. Esto marca un cambio de paradigma porque implica prepararnos para la toma de decisiones frente a las complejidades climáticas que estamos viviendo”, detalló.

 


Ejes de programa
 

 

Esta iniciativa permite cruzar información para obtener una cartografía de determinada situación. Amplía las posibilidades de georreferenciar y concentrar información satelital útil a diferentes áreas del municipio y en particular en el tema de determinantes sociales de la salud. En tal sentido, la primera información estará centrada en vigilancia, georreferencia y cartografía en poblaciones relocalizadas para fortalecerlas, acompañar el cambio de modos de vida y minimizar los riesgos de enfermedades como leptospirosis, dengue, zika y chicungunya.

 

El proyecto permite, a la vez, capacitar al personal municipal y de la UNL para formar recursos humanos en relevamiento de datos, en especial la utilización del programa ArcGIS (financiado por el proyecto).

 

La capacitación incluye teoría y práctica del software ArcGIS, elaboración de encuestas, manejo de aplicaciones para recoger datos, GPS. Además, se concretaron mesas redondas comunitarias con actores de la comunidad y se recogieron relevamientos de datos en el territorio.

 


Secondary Cities
 

 

Ciudades Intermedias, es una iniciativa de campo de la Oficina del Geógrafo para mapear la Resiliencia, la Seguridad Humana y la Preparación para Emergencias. Estos generan asociaciones entre partes para crear capacidad geoespacial, mejorar la comprensión a través de datos y mapas, y facilitar la toma de decisiones basadas en estos.

 

Es la intención de UNL y el Municipio continuar siendo parte de este programa para trabajar en la prevención del riesgo hídrico con herramientas de georreferenciación, y en acciones participativas con la comunidad para tal fin. Además, intercambiar con las demás ciudades participantes del programa las experiencias en territorio.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"Ellos sabían que iban a la muerte"  - “Ese submarino tenía que dejar de funcionar”, aseveró el hombre, que es querellante en la causa judicial radicada en Caleta Olivia. -
Sucesos
Prisión preventiva al hombre investigado por el ataque al parrillero Borda -  -
Renovaron el alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas