https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.03.2019
19:11

Acuerdo entre el intendente Corral y el titular de Belgrano Cargas

Trasladarán la playa de maniobras de trenes y mejorarán 17 km de vías

La llevarán a Laguna Paiva, en forma progresiva. Es un primer paso para urbanizar 21 hectáreas detrás de la estación Belgrano. El objetivo es evitar los frecuentes descarrilamientos y optimizar la conectividad urbana, con la apertura de calle Pedro Ferré. Se invertirán $ 221 millones. Se proyecta terminar el Circunvalar Ferroviario en 2023.

Foto: Gentileza




Acuerdo entre el intendente Corral y el titular de Belgrano Cargas Trasladarán la playa de maniobras de trenes y mejorarán 17 km de vías La llevarán a Laguna Paiva, en forma progresiva. Es un primer paso para urbanizar 21 hectáreas detrás de la estación Belgrano. El objetivo es evitar los frecuentes descarrilamientos y optimizar la conectividad urbana, con la apertura de calle Pedro Ferré. Se invertirán $ 221 millones. Se proyecta terminar el Circunvalar Ferroviario en 2023. La llevarán a Laguna Paiva, en forma progresiva. Es un primer paso para urbanizar 21 hectáreas detrás de la estación Belgrano. El objetivo es evitar los frecuentes descarrilamientos y optimizar la conectividad urbana, con la apertura de calle Pedro Ferré. Se invertirán $ 221 millones. Se proyecta terminar el Circunvalar Ferroviario en 2023.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Este lunes por la mañana, el intendente José Corral, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, firmaron un acuerdo marco de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad y circulación del tren de cargas.


Se realizará una inversión de $ 221 millones para la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad, el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad de Santa Fe a Laguna Paiva y la apertura de la calle Pedro Ferré, a fin de mejorar la conectividad urbana, un reclamo histórico de los vecinos de los barrios Candioti y 7 Jefes. Se trata del primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas que son parte del predio ubicado detrás de la recuperada Estación Belgrano. 

 

Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vías en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril.


A partir de estas obras y medidas, el tren de cargas podrá pasar por la ciudad sin detenerse ni hacer maniobras, por lo que se contribuirá también a reducir descarrilos. Son las mejoras necesarias para promover una circulación ferroviaria segura y eficiente mientras se avanza con la construcción de un Circunvalar Ferroviario de la ciudad de Santa Fe, cuya finalización está proyectada para 2023.


Declaraciones


“La ciudad de Santa Fe es una de las provincias más importantes para el tren de cargas; es la antesala al destino final de la mayoría de la mercadería que se exporta al mundo. Estamos orgullosos de poder trabajar de manera conjunta con la ciudad para que podamos circular con seguridad y sin detenernos. Entre todos estamos contribuyendo a la recuperación del tren de cargas, para que más productores puedan acercar su mercadería a los puertos, a menor costo y con mayor seguridad, uno de nuestros objetivos más importantes del año”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.


Por su parte, el intendente dijo que “con este convenio se plasma el compromiso de que mientras se avance con el Circunvalar Ferroviario, mejoremos las condiciones de seguridad vial y ferroviaria para que el tránsito en tren genere los menores inconvenientes posibles en la ciudad. Y eso requiere un trabajo en equipo entre el municipio, empresa y el gobierno nacional”. “Por otra parte -agregó- es una manera de apoyar de manera conjunta las acciones para el desarrollo en infraestructura ferroviaria, la apertura de calles y mejoramiento del uso de edificios o espacios que hoy están en manos del ferrocarril”.


Plan urbanístico

 
En el marco del Acta de Entendimiento de Urbanización firmada por la Municipalidad de Santa Fe y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 3 de diciembre de 2018, se está tramitando un pedido de desafectación, progresiva y en etapas, de la playa ferroviaria que ocupa el predio de la estación Belgrano en la ciudad de Santa Fe, ante el traspaso de la operación ferroviaria a Laguna Paiva, lo cual permitirá desarrollar un plan urbanístico en ese sector urbano, preservando el ramal de conexión ferroviaria al puerto.


De esta manera, se estima que el 50% de la desafectación del predio esté finalizada durante 2019. El otro 50% podrá desafectarse durante el 2020 y cuando inicie la obra de la circunvalación.

 

Por otro lado, se realizarán obras de mejoramiento de vía sobre 17 kilómetros, con el objetivo de lograr un mayor nivel de seguridad de circulación y unificar velocidades. Además, se instalarán 10 barreras automáticas en zonas de alta densidad de tráfico, que ayudarán al control y a la seguridad vial.


Se proyecta que la Circunvalación Ferroviaria de la zona urbana del Gran Santa Fe, que contempla la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, la renovación de 51 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, esté finalizada en 2023. Ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y en los próximos meses se lanzará la licitación, previendo su inicio en 2020. Cuando la obra esté terminada, el tren de cargas evitará pasar por la ciudad.


La construcción del Circunvalar Ferroviario es un proyecto estratégico que fue declarado de interés general por la Legislatura Provincial de Santa Fe, mediante la Ley N° 13.776, sancionada el 9 de agosto de 2018; a la vez que cuenta con el aval de las entidades productivas de la ciudad y del Ente Coordinador del Área Metropolitana, que reúne a 25 localidades de la región cercana.


>>> ¿Más torres detrás de la Belgrano?

El intendente José Corral resaltó que “la noticia más importante para la vida de la ciudad es el traslado de la antigua playa de maniobras que existía detrás de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Así es que en las próximas semanas vamos a comenzar con las obras de apertura de Pedro Ferré, en una primera etapa, para después, en la medida que Belgrano Cargas comience a desafectar zonas del predio de la estación Belgrano de la actividad ferroviaria, comenzar a utilizar esos espacios para usos urbanos”.
Según lo que establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano -ROU-, hay siete manzanas aptas para alojar desarrollos inmobiliarios de alta densidad, es decir, sin límite de altura: las que están más recostadas hacia calle Avellaneda, desde Chacabuco hasta Pedro Ferré. 
De acuerdo a borradores que el Municipio adelantó a El Litoral hace un tiempo, cada una de las manzanas tiene potencial para alojar unas 300 viviendas, en el caso de que se concrete un emprendimiento similar al del Parque Federal, que conjuga torres en altura con otros complejos habitacionales de menor escala. En total, la ciudad podría sumar unas 2.100 viviendas, en un área consolidada, con todos los servicios y una vista privilegiada. Otra opción es poner en marcha un mecanismo similar al que se usó el año pasado con los terrenos de Alem, subastar la tierra y utilizar esos dineros para financiar el Circunvalar Ferroviario.




Más Noticias de Área Metropolitana

La dosis ya está disponible en todos los centros de salud pública
Lo más visto
Velan al "Huevo" Toresani -  -
Sucesos
Ya ni los pingos se salvan -  -
Campolitoral
¿Hacen falta más universidades?  -  -
Colón tiene un compromiso muy grande con su gente -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas