https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.04.2019 - Última actualización - 13:18
12:55

Pasan por Santa Fe

Reman todo el río Paraná para denunciar su contaminación

La cruzada náutica ecológica comenzó el 14 de marzo en Puerto Iguazú y finalizará el 19 de mayo en Tigre. En paralelo, otro grupo rema el río Uruguay. El domingo a las 15 habrá actividades en el Faro de la Costanera.

Por los ríos. La cruzada es en postas y se puede sumar el que quiera. <strong>Foto:</strong> GentilezaPor los ríos. La cruzada es en postas y se puede sumar el que quiera.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Pasan por Santa Fe Reman todo el río Paraná para denunciar su contaminación La cruzada náutica ecológica comenzó el 14 de marzo en Puerto Iguazú y finalizará el 19 de mayo en Tigre. En paralelo, otro grupo rema el río Uruguay. El domingo a las 15 habrá actividades en el Faro de la Costanera. La cruzada náutica ecológica comenzó el 14 de marzo en Puerto Iguazú y finalizará el 19 de mayo en Tigre. En paralelo, otro grupo rema el río Uruguay. El domingo a las 15 habrá actividades en el Faro de la Costanera.

Un grupo de remeros con conciencia ecológica realizan una travesía náutica en simultáneo por todo el río Paraná y el río Uruguay, y este fin de semana tienen previsto atravesar la zona de la ciudad de Santa Fe (y Paraná). En esta posta —que será la quinta— llevarán a cabo una serie de actividades el domingo a las 15 en la zona del Faro, sobre la Costanera santafesina.


La travesía denominada “1° Remada por los Ríos” comenzó el 14 de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Acción en Defensa de los Ríos”. El principal objetivo de los remeros es denunciar la contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo, la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con contaminantes (fármacos de uso humano) y cargas microbiológicas, que afectan a los ríos Paraná y Uruguay en todo su curso.

 

 buscan salvaguardar los ríos y humedales, “su valor social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico”

 


Además, reclaman la prohibición de construcción de represas y de cualquier otro emprendimiento que amenace la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas. Y piden la inmediata aprobación de la Ley Nacional de Protección de Humedales. El proyecto perdió estado parlamentario hace dos años.

 

 

Conciencia. Es la que persiguen los miembros de la expedición, para cuidar los ríos Paraná y Uruguay.Foto: Gentileza


Con dichas iniciativas, buscan salvaguardar los ríos y humedales, “su valor social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico”, enumeró Gabriela Ferrer, referente local de la organización.

 

 

La travesía


La travesía es autogestiva y nació durante una reunión de asambleas ciudadanas de la región Litoral, con el apoyo de más de un centenar de organizaciones ambientales, clubes náuticos y escuelas de canotaje. Comenzó simultáneamente en Puerto Iguazú, Misiones (río Paraná), y en Yeruá, Entre Ríos (río Uruguay); y ambas finalizarán en Tigre.

 


Los remeros realizan postas para sumar la mayor cantidad de gente de las distintas localidades, así cada uno rema el tramo que puede. Además, en cada localidad se llevan a cabo actividades de concientización y visibilización de la problemática que afecta a nuestros ríos y humedales, juntan firmas para presentar un petitorio y solicitan la declaración de interés municipal (ya adhirieron 8 ciudades).


La gran remada tendrá un momento trascendental en Escobar (Buenos Aires), donde se encontrarán los remeros de ambos ríos y continuarán juntos hacia Tigre, donde culminará con un Festival por los Ríos y Humedales, el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

 

En el Faro. Este domingo a las 15 invitan a toda la ciudadanía al Faro de la Costanera, para contar la experiencia.Foto: Gentileza


La ubicación actual de travesía por el río Paraná es Reconquista (costa santafesina) y La Paz (costa entrerriana) —Posta 4—. Mientras que en el río Uruguay, los remeros se encuentran en Ñandubaisal y este fin de semana remarán hasta Gualeguychú.

 

 

En Santa Fe


Más adelante, la Posta 5 será Santa Fe y Paraná, con rumbo a Rosario. La travesía partirá el próximo sábado 13, a las 8, desde club Azopardo, y llegará a Rosario el martes 16. En el medio habrá paradas en Diamantes, Isla Margarita, Boca de la Primer, San Lorenzo y Rosario.


En paralelo, los organizadores locales llevarán adelante una charla para promover la conciencia ecológica en la que brindarán detalles de cómo marcha la travesía, con música, una feria agroecológica y otras actividades. Para ello convocan a toda la ciudadanía al Faro de la Costanera santafesina, este domingo desde las 15. Acompañarán esta acción el Centro de Protección a la Naturaleza y la ong Capibara.

 

 

 

 

 

Más info

 

Facebook “Remada por los rios”

Instagram @somosriosvivos

Correo electronico: remadaporlosrios@gmail.com

Autor:

Nicolás Loyarte


Además tenés que leer:



Lo más visto
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?