https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.04.2019 - Última actualización - 20:03
14:06

La ministra de Seguridad estuvo en Santa Fe

Bullrich lanzó el operativo cosecha segura en San Lorenzo

La funcionaria nacional aprovechó la oportunidad para avalar la propuesta de José Corral de reforzar la presencia de efectivos federales en la provincia. 

Foto: Gentileza




La ministra de Seguridad estuvo en Santa Fe Bullrich lanzó el operativo cosecha segura en San Lorenzo La funcionaria nacional aprovechó la oportunidad para avalar la propuesta de José Corral de reforzar la presencia de efectivos federales en la provincia. La funcionaria nacional aprovechó la oportunidad para avalar la propuesta de José Corral de reforzar la presencia de efectivos federales en la provincia. 

El Litoral 

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respaldó la propuesta del candidato a gobernador de Cambiemos José Corral, para que el gobierno nacional pague una parte de deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe por coparticipación, generada durante el gobierno kirchnerista, a cambio del envío de fuerzas federales para reforzar la seguridad en las principales ciudades de la provincia.


La funcionaria nacional lo dijo durante la puesta en marcha en San Lorenzo del operativo Cosecha Segura, que realizarán fuerzas federales y de la provincia, en rutas y accesos a las terminales portuarias. 


La ministra dijo en principio que "Santa Fe tiene que trabajar fuertemente en reconstruir día a días las razones por las que tiene un nivel de violencia mayor a las de provincias similares". “Las fuerzas federales son refuerzos a la seguridad que deben tener las provincias. Por eso, la idea de José Corral es una buena, para salir de esta situación. A la par estamos trabajando para que Rosario no sufra las situaciones de violencia por narcotráfico. El año pasado fue duro, pero también importante porque muchas bandas fueron juzgadas”, agregó. En el mismo sentido aportó que la propuesta de José Corral es lógica porque “es muy difícil para Nación sostener a una cantidad de efectivos de manera permanente en una sola provincia. En este momento, es muchísima la cantidad de fuerzas federales en Santa Fe", expresó Bullrich. 


Al respecto, José Corral señaló: "Hay 3.600 efectivos federales en la provincia y la gran mayoría están en Rosario. Esto podría reforzarse ese número a cambio de la deuda que tiene Nación con la provincial, siendo el tema seguridad una prioridad". 


Vale recordar que la propuesta del candidato a gobernador de Cambiemos, es sumar 4.500 efectivos federales a provincia. Los otros ejes de su propuesta son modernizar la policía provincial, renovar el servicio penitenciario para que los presos estudien y trabajen y la decisión que todo el que sea detenido con arma de fuego y que no pueda justificar, vaya preso. 

 

 

Reconocer el problema


Para José Corral, “lo primero que hay que hacer es reconocer el problema. Porque el gobernador dijo que teníamos índices positivos y que estamos mejor en seguridad. Pero lo primero que hay que hacer es reconocer que tenemos un problema serio, que empezó a profundizarse en la gestión de Antonio Bonfatti y yo soy el primero en reconocer los problemas que tenemos en toda la provincia”. 


El referente provincial de la coalición dijo que “todos sabemos que los municipios no tenemos la policía ni la justicia. Sin embargo en la ciudad de Santa Fe hemos colaborado de diferentes maneras, con tecnología, con cámaras, nuestro centro de monitoreo, que es el primero de la provincia, los botones de alerta para la violencia de género, alarmas en las escuelas y una serie de dispositivos”.  “Pero -reiteró- es necesario primero reconocer que tenemos un problema serio en la provincia y particularmente en las grandes ciudades y a partir de eso hacer cosas diferentes porque si no hacemos cosas distintas no vamos a conseguir resultados mejores que los que tenemos hasta ahora”. 


En la misma línea, dijo que la idea de sumar fuerzas federales va acompañada de otras, como modernizar la policía y terminar con la puerta giratoria para los delincuentes. “En el caso de las armas, hay provincias que han logrado que cuando se detiene alguien con arma que no puede justificar, el proceso se haga con el imputado preso”, señaló. Además valoró “los protocolos que Nación ha comenzado implementar para el uso de las armas por parte de los policías, de manera que cuidemos a los que nos cuidan. Hay que controlar que todos los policías cumplan con la ley pero no hay que soltarles la mano cuando tienen un enfrentamiento con los delincuentes. Hay que acompañar a los que hacen bien su trabajo”. 


Finalmente, el intendente de Santa Fe propuso “trabajar articuladamente con Nación para mejorar la policía provincial. La provincia gasta nada menos que el 10% de su presupuesto en seguridad y los resultados son muy malos. Hay que mejorar la policía provincial y los intendentes tienen que trabajar para brindar información, para controlar y para colaborar, pero la responsabilidad es de la provincia”.


Temas:



Más Noticias de Política

El presidente habló con una radio de Venado Tuerto
Lo más visto
"Pulga" Rodríguez: "El fútbol te da revancha muy pronto" -  -
Actualidad Sabalera
91 detenidos en incidentes tras Colón - Acassuso -  -
Sucesos
Sigue vigente un alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas