https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.04.2019 - Última actualización - 19:08
19:06

Elecciones en la provincia

Celulares y tablets, herramientas clave en el recuento de las Paso

Junto al viejo fax serán los tres dispositivos tecnológicos empleados para recopilar los votos en los comicios del 28 de abril.

Detalles. Habrá dos grandes centros de recolección de datos en la provincia que se dividirá en dos: la parte centro-sur con sede en Rosario y la parte centro-norte con sede en la capital provincial. Foto: El Litoral




Elecciones en la provincia Celulares y tablets, herramientas clave en el recuento de las Paso Junto al viejo fax serán los tres dispositivos tecnológicos empleados para recopilar los votos en los comicios del 28 de abril. Junto al viejo fax serán los tres dispositivos tecnológicos empleados para recopilar los votos en los comicios del 28 de abril.

Hernán Álvarez

 

Autoridades electorales provinciales, incluido el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, hablaron en Rosario sobre el escrutinio en las elecciones en Santa Fe previstas para el domingo 28 de abril. La novedad para este año es el uso de un sistema de transmisión de los datos a través de una aplicación en teléfonos celulares preparados exclusivamente para esa tarea.

 

El uso de celulares se empleará únicamente en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. Además se utilizarán tablets para recopilar información únicamente en la ciudad de Santo Tomé. Por su parte, el fax, una tecnología en claro proceso de extinción, mantendrá su uso también en el resto del distrito.

 

Habrá dos grandes centros de recolección de datos en la provincia que se dividirá en dos: la parte centro-sur con sede en Rosario y la parte centro-norte con sede en la capital provincial. En el sector sureño ya está todo preparado en la sala Rodolfo Walsh en Gobernación, lugar del encuentro con la prensa este miércoles. Se recibirán 8.253 telegramas desde todas las mesas. Según Ignacio Tabares, secretario provincial de Tecnologías para la Gestión, los resultados estarán a partir de la medianoche tras la carga de todos los datos.

 

Con respecto a la gente que trabaja y trabajará en el proceso electoral, Tabares comentó: “Tenemos una comisión experta compuesta por gente de la administración pública provincial que hace años que trabaja”. “Una tendencia firme, que sea un reflejo del resultado final, va a llegar a partir de la medianoche”, reiteró el secretario.

 

Para evitar los errores de 2015

 

Consultado por Mirador Provincial sobre la tarea de reducir los problemas producidos en las elecciones a gobernador en 2015 con el recuento, Tabares consignó: “Lo que hicimos es durante un mes realizar capacitaciones intensivas en toda la provincia porque muchos de los telegramas que llegaron en 2015, 2017 y 2013 tuvieron un problema en la confección documental. A las autoridades de mesa, a los jefes de local para que estén más entrenados en el diseño y en la confección de esos telegramas”. Citó el caso de ese tipo de documentos con errores por el uso de papel carbónico, con errores en el conteo o cortados.

 

Reacción

 

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, en la oportunidad volvió a referirse a los espacios de propaganda política y los cuestionamientos que hizo la oposición (ver también página 2): “Les hemos hecho saber cuánta es la cantidad de segundos que tienen todas las fuerzas. Es un planteo inconducente”.

 

“Si por errores o por picardía electoral para tratar de conseguir una pequeña ventaja electoral se pone en juego la institucionalidad, yo les diría que lean lo que pasó en la República de Weimar (la irrupción del nazismo en Alemania) cuando se empezó a poner en juego la institucionalidad en un determinado país”, agregó el funcionario.

 

“La asignación de segundos que se le hace a cada uno de los partidos que participan es en virtud de un software que aportó a la provincia la Dirección Nacional Electoral, la propia Nación”, agregó Silberstein. Aclaró que hubo una discrepancia en relación a la Unión Cívica Radical, que tiene miembros en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), y en Cambiemos. El ministro afirmó que de ese 16% del total de segundos que correspondía a ese partido, el Ejecutivo resolvió que el 8% fuera para el FPCyS y el otro 8% para la alianza liderada por el PRO.

 

Hay 2.669.884 personas aptas para votar

 

En tanto, Santiago Marnetto, de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, explicó cómo se hará el recuento. El padrón electoral es de 2.669.708 argentinos y 30.176 extranjeros que hacen una suma de 2.669.884 personas. Habrá 7.910 mesas para votantes nacionales y 343 para foráneos. Los locales de votación, escuelas y otras entidades como facultades, serán 1.414. Habrá, por ende, 1.414 jefes de local y 1.414 asistentes de local. Las autoridades de mesa serán 24.759. En cada local en las dos ciudades más grandes de la provincia, habrá un kit en una caja cerrada que incluirá el celular para trasmitir los resultados.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internet y Tecnología

Lo más visto
Santa Fe continúa bajo alerta meteorológico -  -
Área Metropolitana
"En el fútbol, el que hace el gol tiene  la razón y el gol lo hizo Barracas"  -  -
Tibio, sin ideas y metido en una "trampa táctica" - Poco. Franco Fragapane se lleva la pelota junto a la raya, el volante rojiblanco estuvo lejos de su nivel. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas