https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.04.2019 - Última actualización - 11:58
11:53

Elecciones 2019

Cachi Martínez: " Queremos impulsar un modelo de salud basado en la justicia social"

 -

Foto: El Litoral.




Elecciones 2019 Cachi Martínez: " Queremos impulsar un modelo de salud basado en la justicia social" Oscar “Cachi” Martínez presentó su proyecto Salud 24 horas, que tiene como objetivo que los Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios permanezcan abiertos las 24 horas, los 365 días del año. Se realizó en el Centro de Salud del Barrio El Pozo.

Oscar “Cachi” Martínez presentó su proyecto Salud 24 horas, que tiene como objetivo que los Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios permanezcan abiertos las 24 horas, los 365 días del año. Se realizó en el Centro de Salud del Barrio El Pozo.

 

El pre candidato a Diputado Provincial de la lista Unidos Podemos destacó la importancia de este proyecto para paliar la crisis en el sector de la salud ante la situación de pobreza y exclusión creciente en la que se ve inmersa provincia y particularmente las grandes ciudades.

 

“El  aumento del desempleo, implica además la pérdida de la cobertura de la seguridad social para la gente que pierde su trabajo, y hace imposible poder afrontar para muchos sectores de la población aranceles privados, por lo que estamos ante una situación de extrema gravedad, en lo que respecta a la salud de nuestra gente. La salud es un derecho humano, y el acceso a ella no puede ser un privilegio de los que puedan pagarla”, afirmó.

 

Este proyecto, tiene como objetivo que todos los habitantes de la provincia, tengan un Centro de Atención Primaria de la Salud en su barrio, abierto las 24 horas del día los 365 días del año, con atención situada y personalizada. Además contempla la creación de Consejos Barriales de Salud, integrados por instituciones intermedias de los barrios, , que permitan hacer un seguimiento de la salud de todos las familias que se atienden en el dispensario de su barrio y determinar así cuáles son las necesidades sanitarias de cada lugar.

 

Y  prevé la instalación de un destacamento policial en cada Centro,  en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, en las cabeceras de los nodos y en aquellas ciudades que por sus índices de inseguridad el gobierno así lo determine. “De poco sirve que la salud esté al alcance de la mano si por motivos de inseguridad no se puede acceder a la misma, o resulta peligroso intentarlo. También es importante proteger a los profesionales de la salud que se apersonan en los dispensarios para brindar sus servicios.Habiéndose replegado el Estado en muchos barrios de la Provincia, el dispensario tiene que ser una estaca estatal que garantice salud y seguridad. ”, agregó Martínez.

 

Además aclaró que “que los Dispensarios estén abiertos 24 horas, no significa que deban cumplir más horas de trabajo los médicos y enfermeras, sino que se contraten más profesionales. Queremos más médicos y enfermeras y menos empleos políticos.”

 

En cuanto a la implementación de esta iniciativa, Martínez explicó que “se irá aplicando en forma progresiva, primero en los lugares más vulnerables. Para decidir en cuáles lugares debe aplicarse primero esta medida, definimos cuatro criterios, primero la distancia del Dispensario hasta el Hospital más cercano, luego el porcentaje de la población en su área de influencia con necesidades básicas insatisfechas, también se tendrá en cuenta el nivel de cobertura social que tienen sus habitantes para privilegiar aquellas zonas donde la gente no tiene ninguna clase de cobertura , y por último el nivel de inseguridad del barrio según el mapa del delito”.


 

“Consideramos que de esta forma impulsamos un modelo de salud basado en la justicia social, descentralizado, en donde todos los vecinos de la Provincia puedan tener acceso a una atención primaria de la salud de calidad. Estamos convencidos de que este proyecto puede y debe ser una realidad. Está claro que se deben reasignar recursos del Ministerio de Salud provincial, ya que hoy existe un modelo Centro-Hospitalario que hace que el 86 por ciento de los recursos humanos con que cuenta la provincia esté en los hospitales y en el Ministerio de Salud, y sólo el 14 por ciento en los Centros de Atención Primaria”,dijo al finalizar la conferencia.

 


Temas:



Más Noticias de Política

El peronismo confía en retener el distrito
Lo más visto
Qué hay detrás del ataque a Leiva -  -
Sucesos
Pedirán perpetua para el matador de Ariel Castelló - Castelló fue asesinado de un tiro en el abdomen cuando salió en defensa de una mujer que terminaba de ser asaltada -
Sucesos
La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos - El gobernador encabezó el acto de inauguración de las remodelaciones de la Casa de la Cultura. -
"La Noche de los Museos muestra una ciudad viva y orgullosa de su patrimonio" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas