https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.04.2019 - Última actualización - 13:21
13:18

La esperanza está intacta

Notre Dame: la tecnología que ayudará a reconstruir la catedral exactamente igual que estaba

Foto: National Geographic




La esperanza está intacta Notre Dame: la tecnología que ayudará a reconstruir la catedral exactamente igual que estaba La posibilidad de restaurar la catedral de Notre Dame después del desastroso incendio es real, gracias a una tecnología de escáner 3D.  

La catedral de Notre Dame sufrió este lunes su mayor desastre en los 850 años de vida que tiene; la mayor parte del techo y la famosa aguja fueron pasto de las llamas, y hubo momentos de la tarde en los que se llegó a temer por la estructura de piedra.

 

Hay una tecnología que puede ayudar: el escáner por láser. En concreto, el trabajo de los profesores Andrew Tallon y Stephen Murray, que en 2011 fundaron el proyecto Mapping Gothic France; inicialmente, pensado para el estudio de la arquitectura francesa y su relación con el espacio individual, político y social, el proyecto liberó sus datos de manera “open-source”, para que cualquiera los pueda aprovechar para sus estudios.

 

Pero el incendio de Notre Dame ha hecho que mucha gente empiece a pensar en esos datos de otra manera; en la mejor herramienta posible para restaurar la catedral a como estaba. Y es que, como parte del proyecto, el profesor Tallon realizó un escáner por láser de toda la estructura de la catedral; en el archivo resultante se guarda la posición exacta de las paredes, elementos ornamentales, el techo y todas las partes que se perdieron en el incendio.

 

A continuación, usaron esos datos en combinación con fotografías panorámicas para crear una “piel”, que se puede colocar sobre la estructura virtual. Inicialmente, esto se pensó para que estudiantes de todo el mundo pudiesen visitar la famosa catedral sin moverse del sitio; pero la precisión con la que se obtuvieron los datos, gracias al uso de un escáner Leica Geosystems, puede permitir a comprender mejor cómo era la catedral.

 

Foto: National Geographic

 

 

 

 

Cómo se ha escaneado la catedral de Notre Dame en 3D

 


Estos aparatos funcionan disparando impulsos de láser para medir la distancia entre el dispositivo y cualquier objeto contra el que choca el láser. El resultado es una serie de puntos de luz, que forman una estructura tridimensional en el ordenador. Sin embargo, este trabajo no estaba automatizado; cada punto que vemos tuvo que ser registrado de manera precisa por Tallon.

 

Andrew Tallon falleció el pasado noviembre, mientras trabajaba en registrar otras estructuras góticas. El trabajo en la catedral de Notre Dame se realizó entre 2014 y 2015, por lo que es lo suficientemente moderno como para ser útil. Su legado puede ser una de las mejores herramientas que los restauradores tendrán para devolver Notre Dame a su máximo esplendor.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"Pulga" Rodríguez: "El fútbol te da revancha muy pronto" -  -
Actualidad Sabalera
91 detenidos en incidentes tras Colón - Acassuso -  -
Sucesos
Sigue vigente un alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas