https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.04.2019 - Última actualización - 7:13
7:11

Dos meses en rojo

Santa Fe empezó el año con déficit fiscal

Es superior a los 2.400 millones de pesos. Se destaca la suba interanual del 97,7% en los gastos de capital.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Dos meses en rojo Santa Fe empezó el año con déficit fiscal Es superior a los 2.400 millones de pesos. Se destaca la suba interanual del 97,7% en los gastos de capital. Es superior a los 2.400 millones de pesos. Se destaca la suba interanual del 97,7% en los gastos de capital.

El primer bimestre del año cerró con un déficit de 2.444 millones de pesos en las cuentas provinciales de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía en su sitio web. La cifra prácticamente iguala el cierre superavitario que tuvo 2018 y que alcanzó los 2.167 millones de pesos. Ese superávit se redujo drásticamente en diciembre cuando el Estado hizo frente a diversas erogaciones propias del final del año, instancia que se repitió en enero y se atenuó en febrero. No obstante, los recursos tributarios estuvieron casi diez puntos por debajo de la inflación interanual producto de la recesión en que se encuentra la economía.


El otro dato es que a febrero todavía no estaba cerrada la política salarial 2019 que empezará a tener mayor impacto desde marzo.


Los datos de enero y febrero fueron incorporados este martes por el Ministerio de Economía al sitio web y al igual que 2018 el primer informe contempló a los dos primeros meses.


Entre los gastos se destaca el pago de gastos de capital con un incremento interanual del 97,7%, cifra muy por encima de la inflación interanual que en Santa Fe, según Ipec fue del 53,2%.


Durante febrero los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 20.836,39 millones de pesos donde se destacan los de tipo tributario con una participación del 70,9%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 18,1%, los recursos no tributarios con una participación del 5,3% y otros ingresos corrientes con el 5,7% de participación.


Así en el bimestre los recursos totales fueron de 39.936,63 millones de pesos.


En cuanto a la composición porcentual de los recursos tributarios según su origen, durante el primer bimestre, los recursos de origen provincial representaron el 36,4% y los de origen nacional el 63,6%. 


En dos meses, los recursos tributarios tuvieron un crecimiento del 42,3% comparado con el mismo período del año anterior. La suba en términos de recursos provinciales fue del 46,7% y los nacionales del 40%.


La salida


A la hora de informar sobre gastos, en febrero alcanzaron a los 20.660,97 millones de pesos donde los servicios sociales representaron un 63% y sumados a los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 79,3% del gasto.


En el primer bimestre los gastos totales alcanzaron los 42.381,38 millones de pesos.


Del análisis de la evolución del gasto durante el primer bimestre de 2019, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 97,7% respecto al mismo período del año anterior. En el rubro Construcciones la suba interanual es del 90%.


Dentro de las erogaciones, Economía destacó que las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables fueron de 4.692,88 millones de pesos. Esa cifra se compone especialmente de recursos federales y de Ingresos Brutos. La coparticipación de fondos federales a municipios y comunas llegó a 1.797 millones en el bimestre mientras que por Ingresos Brutos se transfirieron 1.130 millones.


Se informa finalmente que la Administración Central cerró el primer bimestre de 2019 con un resultado positivo de 3.197,31 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 5.465,75 millones.

 

Sueldos


En informe del Ministerio de Economía detalla los gastos donde 15.419,38 millones de pesos corresponden al rubro ‘Remuneraciones’ cuando ese rubro insumió el año pasado una suma de 10.598,57 millones.

 

Acuerdo con Amra


El 60% de los afiliados al Sindicato de Médicos de la República Argentina - Santa Fe aceptó la propuesta salarial del gobierno que consistió en un incremento del 15% y la continuidad de la cláusula gatillo que se ajusta en forma automática por inflación.


Amra remarcó que el aumento alcanza a todos los profesionales de la salud, tanto activos como pasivos, y que se pagará en un tramo del 12% sobre el sueldo básico de marzo y otro de un 3% que se cobrará con la liquidación de los haberes del mes de junio.

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Colón espera a Godoy Cruz  con los 11 de Mineiro y Unión - Fernando Zuqui y el famoso “cara y ceca” de una misma moneda. Tuvo un partido muy bueno ante Estudiantes de Caseros, marcó los dos goles del equipo pero marró el último penal y Colón quedó eliminado de la Copa Argentina. -
Actualidad Sabalera
Unión sueña con  un domingo de "10" - ¿Karma post clásico? Unión, de la mano de Leonardo Carol Madelón, se acostumbró a ganarle los clásicos a Colón en los últimos tiempos: 3-0 en el Centenario, 1-0 con Gamba y 1 a 0 con Mazzola. Sin embargo, por lo que marcan las estadísticas, nunca puede ganar el partido siguiente al clásico festejado. ¿Se le dará este domingo, a la hora del almuerzo, frente al Gimnasia de Diego Armando Maradona?.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas