https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.04.2019 - Última actualización - 12:39
12:38

El comportamiento de las cuentas públicas

Relativizan el impacto del déficit provincial en el primer bimestre

El año comenzó para la provincia con un rojo de 2.400 millones de pesos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que se trata de un “recorte parcial” y que suele ser “estacional”. Aun así se monitorearán los números. Quita de subsidios y obra pública, entre las variables que influyeron.

 -

“El gasto de capital viene creciendo interanualmente muy por encima de la inflación”, sostuvo el ministro. Foto: Mauricio Garín




El comportamiento de las cuentas públicas Relativizan el impacto del déficit provincial en el primer bimestre El año comenzó para la provincia con un rojo de 2.400 millones de pesos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que se trata de un “recorte parcial” y que suele ser “estacional”. Aun así se monitorearán los números. Quita de subsidios y obra pública, entre las variables que influyeron. El año comenzó para la provincia con un rojo de 2.400 millones de pesos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que se trata de un “recorte parcial” y que suele ser “estacional”. Aun así se monitorearán los números. Quita de subsidios y obra pública, entre las variables que influyeron.

El Litoral | politica@ellitoral.com


La recaudación impositiva provincial creció en el primer trimestre del corriente año un 40 por ciento respecto del mismo período de 2018. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación rozó el 55 por ciento. Por ello, las autoridades del Ministerio de Economía advirtieron que a pesar del eventual incremento “en términos nominales”, lo que se experimentó fue una “caída en términos reales”, en virtud de que la inflación fue más alta. 


En tanto, el primer bimestre del año -tal como lo publicara oportunamente El Litoral-, cerró para las cuentas provinciales con un déficit de más de 2.400 millones de pesos. 


De todos modos y consultado por El Litoral, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, relativizó los indicadores negativos. “Se trata de un recorte parcial”, aclaró en primer término. Y explicó, después, algunos de los elementos que incidieron esencialmente para que el resultado financiero en el arranque del año fuese negativo.


“Tenemos por un lado, la recaudación tanto propia como por coparticipación federal muy por debajo de la inflación; unos doce puntos”, mencionó. En cuanto a las partidas nacionales, experimentaron un aumento nominal del 38 % durante el primer trimestre de 2019 respecto de igual período de 2018, pero contra “un 54 por ciento de inflación interanual a marzo”, volvió a enfatizar el ministro.


Otros factores


Saglione mencionó como otro de los factores que incidieron en la evolución negativa de las cuentas provinciales durante los primeros meses, la quita de subsidios de parte de Nación al transporte y tarifas sociales.


“Estamos sintiendo desde enero el impacto por la quita de los subsidios nacionales al transporte, que fueron absorbidos por el presupuesto provincial. Eso impacta muy fuertemente en el primer bimestre, porque la tarifa social particularmente concentra muchas transferencias devengadas desde enero”, mencionó. 


En tercera instancia, citó los recursos derivados de la financiación de la obra pública. “El gasto de capital viene creciendo interanualmente muy por encima de la inflación. El gasto de capital en el bimestre en cuestión creció más del noventa por ciento contra igual período del año anterior”, sostuvo. 


Consultado sobre la política salarial 2019, que recién se logró cerrar semanas atrás, Saglione admitió que no está incluida en el resultado financiero del primer bimestre. De todos modos, aclaró que el gasto salarial se ve acompasado por la inflación. “Inicialmente, la recomposición salarial le demandará al Estado una erogación de 22 mil millones de pesos anuales”, recordó.


Proyección


Respecto de cómo avizora el comportamiento de la finanzas en lo que resta del año, Saglione evitó hacer proyecciones y vaticinios. Sólo dijo que “será clave determinar cómo evolucionan los recursos.


“Estacionalmente -consideró-, los primeros cuatro meses del año no son buenos. Empieza a levantar (la recaudación) con el vencimiento de Ganancias. De todos modos, se irá monitoreando la situación, y en agosto, se hará revisión de datos ciertos y objetivos”, concluyó. 

 

Los números de la recaudación


Durante febrero, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 20.836,39 millones de pesos. Se destacan los de tipo tributario con una participación del 70,9 %; seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 18,1 %; los recursos no tributarios con una participación del 5,3 % y otros ingresos corrientes con el 5,7 % de participación. Así, en el bimestre, los recursos totales fueron de 39.936,63 millones de pesos.


En cuanto a la composición porcentual de los recursos tributarios según su origen, durante el primer bimestre, los recursos de origen provincial representaron el 36,4 % y los de origen nacional el 63,6 %.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

“Hay coincidencias y criterios dispares”
Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas