https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.04.2019 - Última actualización - 11:14
11:13

Fue inaugurado en el año 1929

El 15 de Abril cumplió 90 años

En su momento, el Estado había expropiado la vieja cancha —donde está hoy la UNL— y con esos fondos se compraron cuatro manzanas. “Primer estadio con cemento y luz de Santa Fe”, afirman las crónicas.

 -

La Fortaleza del Tate ¡Cuántos jugadores y cuántos partidos...! Alegrías y tristezas. Son 90 años del estadio enclavado en López y Planes, desde aquel 28 de abril del año 1929: El Litoral ya estaba en las calles de la ciudad de Garay. Hace poco, como si fuera un festejo anticipado, el césped del 15 de Abril logró su bautismo oficial en el campo internacional de Conmebol: le ganó 2-0 a Independiente del Valle de Ecuador. Foto: Prensa Club Atlético Unión




Fue inaugurado en el año 1929 El 15 de Abril cumplió 90 años En su momento, el Estado había expropiado la vieja cancha —donde está hoy la UNL— y con esos fondos se compraron cuatro manzanas. “Primer estadio con cemento y luz de Santa Fe”, afirman las crónicas. En su momento, el Estado había expropiado la vieja cancha —donde está hoy la UNL— y con esos fondos se compraron cuatro manzanas. “Primer estadio con cemento y luz de Santa Fe”, afirman las crónicas.

El Litoraldeportes@ellitoral.com

 

Hace 90 años —el 28 de abril de 1929— la ciudad de Santa Fe fue escenario de una fiesta popular de enorme significación para esa época: la inauguración del estadio del Club Unión que iba a contar para sus asociados con una tribuna de cemento, una novedad de singular significación, teniendo en cuenta que los otros escenarios similares de la ciudad de Santa Fe poseían graderías de madera.


En esa época, el entonces presidente de Unión, Luis Anello, fue el gestor de la adquisición de los terrenos ubicados en bulevar Carlos Pellegrini y Avda. López y Planes, principal responsable de la construcción del tercer estadio que en la inauguración contaba con la famosa “Techada” habilitada para los asociados; y el Dr. Mario Iparraguirre, en la década del ‘50 del siglo pasado, cuando la entidad poseía aproximadamente 34 disciplinas deportivas federadas, construyendo además la desaparecida cancha de básquetbol (donde en 1958 resultó ser sede central del Argentino), las de tenis, el sector bochas, la pista de atletismo de carbonilla, la tribuna del sector este (ocupada actualmente por la llamada barra de Las Bombas), etcétera.


Durante toda la jornada histórica, se llevaron a cabo una serie de actos culturales y deportivos. Hubo artistas de la región que expresaron su sentir con canciones, de tierra adentro y tango, además de bailes tradicionales.


También desfilaron todos los deportistas de la institución, ante el sostenido aplauso de los asistentes. Luego se midieron amistosamente los equipos de Atlético Rafaela y San Lorenzo de Esperanza, empatando 4 a 4.
Asimismo actuaron las bandas de música del Regimiento 12 de Infantería y de la Policía de la provincia, organismo este que tras la canción patria, ejecutó las estrofas del “Himno de Unión”, con letra de Ercadio Doce Mateos y música de Federico Spreáfico.


Para referirse a la significación del acontecimiento, habló el vicepresidente de Unión, Luis Ramírez. Posteriormente, el puntapié inicial estuvo a cargo del gobernador de Santa Fe, Dr. Pedro Gómez Cello (UCR Yrigoyenista).


El mandatario santafesino había estudiado en el Colegio Jesuita de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Más tarde se trasladó a la ciudad de Córdoba donde inició los estudios de medicina, finalizando su carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Ganó Unión ese día


Unión venció ese día al Combinado Amateur (en esa época todavía no se había instaurado el profesionalismo en la Argentina) por 3 a 1.


El conjunto local, uno de los principales animadores del torneo lugareño, tomó la iniciativa del encuentro, frente a un combinado metropolitano que se ofreció voluntariamente trasladarse a Santa Fe para participar de los festejos.


La apertura del marcador se originó en una excelente maniobra de Wilde que avanzó por el centro habilitando a Mir para alegría de los adeptos al conjunto anfitrión.


En el complemento llegaron las emociones. En primer término, los visitantes igualaron con un disparo rasante del extremo derecho Sandoval. Unión siguió manejando el desarrollo el juego, y poco después Faccioni puso nuevamente adelante al dueño de casa. Sobre el final del cotejo, Wilde —considerado el mejor futbolista de la cancha— concretó la tercera y última conquista del ganador.


Unión alistó a González; Juan Angelini y Arturo Gómez; Angel Napoleoni, Monzón y Raúl Gómez; Fidel Acosta, Federico Wilde, Francisco Valiente, Faccioni y Julio Mir.


El Combinado Amateur Argentino, con Fortunato Grimoldi (Chacarita Juniors); Enrique Rodríguez (Racing Club) y Jorge Iribarren (River Plate); Primo Gobbio (Barracas Central), Alejandro Giglio (River Plate) y Bautista Truffa (Lanús); Leonardo Sandoval (Quilmes), Juan Peniche (River Plate), Emilio Castro (River Plate), Pedro Raggi (Lanús) y Carlos Spadaro (Estudiantil Porteño).

 

A los simpatizantes que estuvieron en la inauguración del estadio se les ofreció una medalla como recuerdo de esa tarde de 1929.

 

Info oficial: 26.000 espectadores


El Estadio 15 de Abril fue inaugurado el 28 de abril de 1929 y su nombre refiere a la fecha de fundación de la institución. “Está emplazado en la Av. Vicente López y Planes 3513 y nuestro estadio cuenta con una capacidad de 26.000 espectadores”, afirma Unión en su página web.


Dirección: Av. López y Planes 3513. Ubicado entre las calles: Av. López y Planes; Av. Pte. Juan Domingo Perón; Bv. Carlos Pellegrini; Cándido Pujato.


El dato: fue el primer estadio de la ciudad con tribunas de cemento e iluminación artificial. Capacidad: 26.000 personas.


Campo de juego: dimensiones: largo 104.52 metros; ancho 70.35 metros.

 

Las primeras hazañas


El 17 de junio de 1929, la nueva cancha fue testigo de un resonante triunfo internacional: el Chelsea de Inglaterra llegó a Santa Fe para jugar un partido amistoso con Unión, en el marco de una gira por Argentina. Los británicos habían derrotado en Buenos Aires a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo 2 a 0 e igualaron con Independiente. Pero en Santa Fe Unión sacó pecho, goleando y humillando a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.

 

Unos meses después, el 27 de julio de 1930, llegó a Santa Fe un equipo de Estados Unidos, Hakoah All Star, integrado en su mayoría por jugadores profesionales europeos. Unión se impuso por 2 a 1 en otra resonante victoria internacional los goles fueron marcados por Simonsini y Mir.


El 3 de mayo de 1931 se jugaría —en el hoy llamado 15 de Abril— el último clásico santafesino en la era amateur: ganó Unión 2 a 0 con goles de Delfidio Giménez y Federico Wilde.


Temas:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

Rodrigo Villarreal y sus ideas en el caso de ser gobierno...
Lo más visto
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
Regionales
Aumentó 22% la demanda de productos con Precios Cuidados  -  -
Economía
Kiosqueros no cargarán la tarjeta SUBE el 28 y 29 de mayo -  -
Caso Morel: un chico de 17 años  principal sospechoso del crimen - María Carla Morel murió por golpes y estrangulamiento.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas