https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.05.2019 - Última actualización - 12:58
12:44

Lo anunció el gobernador con un tuit

El nuevo hospital Iturraspe se inaugurará el próximo martes

El efector tendrá su presentación oficial a las 17 con la presencia de Miguel Lifchitz. La migración del viejo edificio al flamante se daría en agosto. La obra había comenzado a mediados de 2009 y tuvo cuatro etapas de construcción. La inversión superó los $ 2.200 millones. 

Así quedó el flamante edificio ubicado sobre avenida Blas Parera y Gorriti. Flavio Raina

+2

Foto:Flavio Raina
Así quedó el flamante edificio ubicado sobre avenida Blas Parera y Gorriti.




Lo anunció el gobernador con un tuit El nuevo hospital Iturraspe se inaugurará el próximo martes El efector tendrá su presentación oficial a las 17 con la presencia de Miguel Lifchitz. La migración del viejo edificio al flamante se daría en agosto. La obra había comenzado a mediados de 2009 y tuvo cuatro etapas de construcción. El efector tendrá su presentación oficial a las 17 con la presencia de Miguel Lifchitz. La migración del viejo edificio al flamante se daría en agosto. La obra había comenzado a mediados de 2009 y tuvo cuatro etapas de construcción. La inversión superó los $ 2.200 millones. 

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

“Es una gran alegría contarles que el próximo martes 14 a las 17 el nuevo hospital Iturraspe abre sus puertas en la ciudad de Santa Fe. Es el cuarto hospital que vamos a inaugurar en mi gestión. Nos vemos ahí para recorrerlo juntos”, anunció el gobernador Miguel Lifchitz por su cuenta de Twitter. La construcción del nuevo Iturraspe, ubicado en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti, inició a mediados de 2009 y contó con cuatro etapas para la edificación sobre una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados, con un presupuesto superior a los $ 2.200 millones, sumado el equipamiento. El acto inaugural será con un espectáculo de fuegos artificiales y presentaciones musicales de artistas reconocidos de la provincia.

 

Luego del “corte de cinta” comenzará la prueba de toda la estructura edilicia, equipamiento y su funcionamiento que llevarán al menos 30 días. Una vez completa esta etapa, se iniciará la migración que determinará cuándo el hospital se pondrá en marcha. Sobre esto, Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia, explicó a El Litoral que la atención de pacientes estará supeditada a “cómo estemos en la patología respiratoria, es decir que si tenemos un año relativamente tranquilo y de acuerdo a cómo transitemos este junio y julio, a penas sea posible haremos el traslado. Inicialmente se migrarán los servicios que funcionan actualmente y queda postergado la terapia intensiva pediátrica”.

 

A principio de abril el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega de las llaves al Ministerio de Salud, desde entonces comenzaron a equiparlo, que está casi completo. “En su mayoría está. Lo único que falta como equipamiento duro, es el resonador”, informó Uboldi.

 

Características

 

Entre las características de este nuevo efector del norte de la ciudad, Uboldi describió que “este nuevo hospital se va a configurar como uno de tercer nivel de complejidad. Va a tener una terapia intensiva como la que actualmente tiene de adultos y nuestra idea es avanzar sobre una terapia intensiva pediátrica, porque tenemos que descomprimir la del Alassia y perfilarla como una terapia de alta complejidad para atenciones cardiovasculares, neuroquirúrgicas y oncomatológicas, y la terapia del Iturraspe para pacientes más clínicos que no necesiten tanto soporte de interconsulta pediátrica”, y agregó respecto a su importancia: “Se potencia la guardia de emergencia, va a tener capacidad resolutiva más potente que el actual Iturraspe. En ese marco, la guardia clínica y pediatra del Mira y López se va a levantar porque no tiene sentido que esté tan cerca”.

 

En torno al tema de la falta de una unidad de oncología, la ministra indicó que “el hospital va a contar con habitaciones para internación de pacientes adultos, con la lógica de la clínica habitación, es decir que cualquier paciente que necesite internación tendrá una habitación con dos camas con baño privado porque ya no estarán los antiguos pabellones. En caso de los pacientes de riesgo, para los oncomatológicos por ejemplo, que tienen las plaquetas bajas, habrá áreas de aislamiento estricto que están en la guardia, en internación y en la terapia”.

 

Interior. Últimos detalles de limpieza y colocación de mobiliario en el Iturraspe.Foto: Flavio Raina

 

Detalles de las áreas

 

 

El hospital está conformado por una serie de bloques accesibles, para una circulación pública, y vinculados por detrás a una circulación técnica. Tiene una superficie cubierta de 29.122 metros cuadrados —teniendo en cuenta el entrepiso técnico— y se previó disponer de unas 260 plazas de internación entre población adulta y pediátrica.

 

El edificio se resuelve en dos plantas —con el entrepiso técnico—, e incluye sector público, que comprende circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; sector médico, que incluye bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación; sector de apoyos técnicos, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y el sector de apoyos generales, conformado por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.

 

Acceso. Contrareloj trabajan en la construcción de la calle de acceso al hospital.Foto: Flavio Raina

 

Etapas de construcción

 

 

La primera etapa de la obra, que comenzó a mediados de 2009, contempló la ejecución de la estructura de hormigón armado, que demandó una inversión de 109 millones de pesos. Mientras que la segunda, que comenzó en 2012, consistió en la ejecución de la urbanización exterior. Esta etapa incluyó accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación, cubiertas, desagües y forestación. La inversión en esta etapa fue superior a los 64 millones.

 

En la tercera —inició en febrero de 2014—, se realizó la provisión y colocación de todas las carpinterías exteriores del edificio y del sistema de piel de vidrio, que permite su conexión visual; con una inversión de 72 millones de pesos.

 

La cuarta y última fase consistió en la terminación del nuevo edificio, que incluyó la ejecución de la mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura. Además, se colocaron puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como también mobiliario y mesadas.

 

En cuanto a redes e instalaciones, se concluyeron las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, buscapersonas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

El reto de poner en valor un emblema centenario
Lo más visto
Balearon a "Nano" Leiva, jefe de la barra de Colón -  -
Sucesos
Advierten que el gobierno ya "consumió" el 90% del último desembolso del FMI -  -
Los 44 tripulantes del ARA San Juan tienen su homenaje en el Puerto de Santa Fe - El gobernador presidió el acto del homenaje en el puerto santafesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas