https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.05.2019 - Última actualización - 9:36
6:49

En el marco de la semana de los jardines

La primaria del Brown convoca a una bicicleteada para festejar su centenario

En septiembre, la institución celebrará los primeros cien años de vida. Para ello, realizarán distintas actividades en las que invitan a familias, docentes, exdocentes y exalumnos. Este martes 28, proponen salir a recorrer en bici durante la mañana y la tarde. 

 -

Foto: Archivo El Litoral




En el marco de la semana de los jardines La primaria del Brown convoca a una bicicleteada para festejar su centenario En septiembre, la institución celebrará los primeros cien años de vida. Para ello, realizarán distintas actividades en las que invitan a familias, docentes, exdocentes y exalumnos. Este martes 28, proponen salir a recorrer en bici durante la mañana y la tarde.  En septiembre, la institución celebrará los primeros cien años de vida. Para ello, realizarán distintas actividades en las que invitan a familias, docentes, exdocentes y exalumnos. Este martes 28, proponen salir a recorrer en bici durante la mañana y la tarde. 

El Litoral / educacion@ellitoral.com

 

La escuela primaria nº1250 Alte. Guillermo Brown invita a realizar una “bicicleteada” este martes 28 de mayo, en el marco de la semana de los jardines, entre toda la comunidad educativa. La iniciativa es la primer actividad que realizará la institución en el camino a sus primeros 100 años de vida. Tendrá una edición matutina y una vespertina. La primera de 9:30 a 11 y la segunda de 14 a 16. La salida será desde Mariano Comas y Pedro Vittori, con destino al centro cultural La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. 

 

En el marco del centenario de la primaria del complejo educativo Almirante Brown, Fabiana Aguirre, directora de la escuela, le dijo a El Litoral que “esperamos la participación de los que son alumnos ahora y quienes lo fueron en su momento”, así como “que se sumen las familias, docentes y exdocentes de la escuela”.

 

Respecto de los alumnos y su tránsito por este año tan particular, la directora comentó que ‘intentamos reflexionar con los chicos, a partir del saludo inicial de todas las mañanas”.

 

En paralelo, la escuela define un lema y un logo con motivo del centenario. Para ello, invitó a los infantes y sus familias a participar de la creación por medio de “un certamen anónimo que, luego de votado el ganador en las próximas semanas, se descubrirá cuál será el que nos represente de cara al festejo del próximo mes de septiembre‘. Asimismo, la feria de ciencias que se desarrolla con habitualidad durante la última semana de junio también contendrá actividades alusivas al festejo del aniversario.

Foto: Archivo El Litoral

 

La historia como huella

 

 

La directora expresó el deseo de “poder conformar una comisión de exalumnos, tal como sucede en diversas escuelas las distintas promociones se juntan a celebrar aniversarios”. 

 

Aguirre explicó que la divulgación de las actividades tiene también como motivo la formación de un grupo que dé el primer paso en construir una huella identitaria para la institución: “Además de lindo, sería necesario para generar pertenencia en la escuela, y transmitirlo a los chicos que hoy están en la institución, para que todo esto no quede en la nada”.

 

Actualmente, en el establecimiento funcionan salas de jardín, desde los 4 años, pasando por la escuela primaria y secundaria, llegando al nivel terciario; pero, a lo largo de su historia, la institución tuvo muchos cambios, edilicios, de modalidad e incluso de nombres.

 

En un primer momento, funcionaba bajo el nombre Bartolomé Mitre como parte de la educación elemental. “Era una escuela de cuarta categoría para lo que en ese momento era el ‘campo’ de la ciudad. Las clases se daban en una pieza. Luego, el cupo se amplió y se llegó a utilizar toda la casilla, que con el paso del tiempo fue privatizada”, comentó Aguirre.

 

En el año 1960, enclavada en la transición entre la zona centro - sur de la ciudad, la Primaria Mitre se fusionó con la normal experimental nº8, mediante el decreto n° 12.777. La idea de la escuela era garantizar la educación a los grupos sociales que se instalaban en la ciudad, de acuerdo a ideales republicanos de asegurar la formación del ciudadano y su integración al mundo del trabajo a través de la instrucción pública. “Con lo dispuesto por medio del boletín del Consejo Educativo se logró la construcción del edificio propio. En este lugar, se llegó a compartir edificio con la que fue la Universidad Obrera (en los comienzos de la universidad pública)”, continuó la docente.

 

Con el correr de los años, y a medida que sus funciones crecían, las instalaciones fueron ampliándose hasta lo que hoy encontramos en el edificio de calle 25 de Mayo, en el cual se desarrollan las distintas actividades educativa. 

 

En el año de su centenario, la directora de la escuela primaria rescata “el esfuerzo con el que trabajamos desde todas las partes”. “Es un trabajo día a día, en el que tratamos de paliar las urgencias por las que nos vemos atravesados. A partir del esfuerzo de la cooperadora, los padres y docentes, y del diálogo fluido con la cartera de educación, la escuela se mantiene en pie y espera por los festejos”.




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas