# ALERTA
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.05.2019 - Última actualización - 21:00
20:59

Paritarias 2019

Los docentes universitarios acordaron con el Gobierno

Todos los gremios aceptaron la propuesta salarial. De todas formas, anticiparon que este miércoles irán al paro para reclamar mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

 -

Foto: Internet




Paritarias 2019 Los docentes universitarios acordaron con el Gobierno Todos los gremios aceptaron la propuesta salarial. De todas formas, anticiparon que este miércoles irán al paro para reclamar mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología. Todos los gremios aceptaron la propuesta salarial. De todas formas, anticiparon que este miércoles irán al paro para reclamar mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación llegó a un acuerdo salarial con los sindicatos de docentes universitarios, luego de las diversas instancias de diálogo, paros y actividades de reclamo. La propuesta fue firmada por la Conadu, Ctera, Fedun, Uda y Fadgut y la Conadu Histórica.

 

La oferta se compone de una recomposición de una base fija del 44%, sobre la que se darán los aumentos posteriores. En mayo, se otorgará el primer incremento del 4%, luego seguirá otro 4% en julio y un 8% en septiembre. A su vez, la oferta dispone de dos cláusulas gatillo: primero en septiembre y después en febrero de 2020. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre.

 

Así las cosas, se atenúa la conflictividad con un importante sector del ámbito educativo. De esta manera, el Gobierno allana el camino en medio del camino a las próximas elecciones, más allá de que todavía persisten reclamos por mayor presupuesto. 

 

La medida con sólo repercute sobre los docentes universitarios y los alumnos, que tendrán garantizadas las clases durante todo el año, sino también en los más de cincuenta colegios secundarios que dependen de las universidades en todo el país.

 

Declaraciones

 

“Estamos muy felices de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y no docentes universitarios. Nuestra propuesta permitirá que todos los meses el salario muestre una mejora, en el monto o en la calidad de su composición. Y por eso hemos logrado el acuerdo de todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016, y solo sucedió en 3 oportunidades en los últimos 10 años”, destacó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien encabezó la negociación.

 

Lo propio destacó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien hizo referencia de esta manera al acuerdo alcanzado incluso con la Conadu Histórica, representante de la izquierda sindical, que quedó al margen en otros acuerdos salariales alcanzados con el resto de los gremios.

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que “la propuesta para 2019 va a permitir que todos los meses el salario mejore en monto y en la calidad de su composición. Hubo acuerdo con todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016. En la última década esto solo sucedió 4 veces”.

 

 

Cierre y paro

 

Otro punto sensible en el reclamo gremial eran las cifras en negro, que hasta hoy integran parte del salario de los profesores universitarios. De acá hasta fin de año, se establecieron cuatro momentos de blanqueo (junio, agosto, noviembre y diciembre) que harán que las sumas en negro pasen a ser remunerativas. Es decir, todo el salario pasará a estar en blanco.

 

“Para la aprobación se consideró importante cerrar el proceso paritario y se valoró la evolución de la negociación. Fundamentalmente se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes para modificar sustancialmente las propuestas del gobierno, pero esto no agota los problemas que tiene la universidad”, explicó Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, a través de un comunicado, donde se ratificó la adhesión al paro nacional del miércoles en reclamo por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología. En sintonía, la ConaduH en su Congreso Extraordinario resolvió, por unanimidad, la convocatoria y adhesión al cese de actividades del 29 de Mayo. 

 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
Sucesos
Rescataron a un aguará guazú que apareció en un casa -  -
Regionales
Transición: "Falta mucho tiempo todavía", relativizó Lifschitz -  -
Familiares de caídos en el Crucero Belgrano viajarían en octubre al área de hundimiento - En la foto, el Jefe de la Armada, Alte. José Luis Villán, con representantes de la Comisión Nacional de Ex Combatientes e integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas