https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.05.2019 - Última actualización - 10:44
10:40

Los desafíos de las nuevas tecnologías

"Santa Fe tiene que liderar las AgTech"

Según Carlos Braga, pte. de la Agencia Santa Fe Global del Ministerio de la Producción, la reciente conformación de una Mesa Provincial y Nacional permitirá integrar al ecosistema de las nuevas tecnologías.

 

 -




Los desafíos de las nuevas tecnologías "Santa Fe tiene que liderar las AgTech" Según Carlos Braga, pte. de la Agencia Santa Fe Global del Ministerio de la Producción, la reciente conformación de una Mesa Provincial y Nacional permitirá integrar al ecosistema de las nuevas tecnologías.   Según Carlos Braga, pte. de la Agencia Santa Fe Global del Ministerio de la Producción, la reciente conformación de una Mesa Provincial y Nacional permitirá integrar al ecosistema de las nuevas tecnologías.  

Federico Aguer | faguer@ellitoral.com


La irrupción de las nuevas tecnologías en los métodos de producir se está dando con tal velocidad, que marca nuevos desafíos a diario.
“Al tema lo venimos trabajando desde hace un tiempo, y convocamos a todos los actores: del conocimiento, de las instituciones intermerdias y del sector público (Nación, Provincia y Municipios)”, admitió el funcionario provincial.

 

A raíz de una reciente reunión mantenida en Rosario, reconoció que quisieron validar la agenda propia de Santa Fe, “y en cierta manera coordinar con la Mesa nacional, desde donde baja un plan con lineamientos y donde nosotros somos partícipes, pero en la mesa provincial tenemos una agenda propia, en la que acoplamos los ejes del Ministerio de Trabajo, tales como la producción sustentable, la trazabilidad, cuidar las BPAs. Y en el marco de todo eso interactuamos todos los actores del mundo AgTech, con objetivos claros”,.


Braga reconoce que la idea fue integrar. “Empezar a traer a todos los actores de este mundo a la Mesa para que todas las inquietudes e interacciones puedan fluir en este espacio”. 
 

Desafíos de hoy. Según Braga, Santa Fe tiene un protagonismo central en este tema a nivel nacional.

 

Liderazgo 

 


El funcionario provincial admite que por varias cuestiones, Santa Fe tiene que liderar esto. “De hecho, nos ven como el ecosistema con mayor potencialidad a futuro. Somos la segunda provincia agrícola y el polo agrícola del Gran Rosario con mayor crecimiento y plataforma de despegue”, aseguró. Y continuó instando a que “ese título que nos ponen nos obliga a tener políticas acordes, por eso queremos crecer dentro de los objetivos: políticas públicas que se traduzcan en programas, que a su vez sean mayor desarrollo para las industrias para lo que se viene y para lo que está pasando hoy”. 

 

A la hora de definir el impacto de las nuevas tecnologías, remarcó que cuando hablamos de AgTech se incluye un montón de cuestiones que van a mejorar en la productividad, la trazabilidad, y también las BPAs. “Me parece que esto interactúa en todas las áreas: la industria, la ganadería, el comercio exterior, y ahí tenemos que hacer sinergia entre todos para que esto se transforme en un microclima, un ecosistema”. 


La suma de las partes 


En este sentido, destacó que cuando vino la gente de Saint Luis (EE.UU.) lo vio claramente, “pero nos advirtió que estábamos desarticulados, cada uno por su lado: las empresas, las start ups, las Bolsas, El Estado; y vieron que había cuestiones que requerían integración”, confiesa con autocrítica. “Y también nos hablaron de cuestiones de largo plazo ligadas a las infraestructura, tales como mejoras en la productividad, para que el sector rural de algunas partes de las provincia -aunque sea- funcionen con 3G hasta tanto llegue el 4G, para que aquellos productores que trabajen con software puedan tener acceso a la conectividad y disponer de esa tecnología”. 

 

Y cerró apelando a que “en primera instancia es responsabilidad de nuestro Estado Provincial, para poder llegar a cada lugar donde haya una actividad productiva. Estrategias y herramientas de vanguardia que nos permitan mejorar la productividad, y eso se va a traducir en una mejora calidad de vida”. 


El caso chino 


Consultado por los resultados de una visita de empresarios y funcionarios chinos a plantas lácteas de Santa Fe, reconoció que China para la provincia “es una gran oportunidad, que hay que empezar a materializar”.


Y enfatizó que “esta coyuntura de la Gripe Porcina Africana hizo que podamos aumentar las exportaciones para abastecer esa demanda. Pero no nos podemos quedar con esa coyuntura. Nuestros frigoríficos están exportando cada vez más, China es un gran comprador de todos tipos de cortes”.

 
Finalmente, destacó el potencial de la cadena lechera. “En el sector lácteo también hay un gran desafío y hay mucho para seguir creciendo. La semana pasada hubo una visita de una delegación de aquel país de empresas y de una Asociación de Productores. Estuvieron en Buenos Aires pero quisieron conocer el interior, la cuenca lechera santafesina, y por eso visitaron varios establecimientos productivos. Para ver las prácticas y las posibilidades de inversión para ampliar esas plantas que permitan abastecer la demanda china”.


Braga se mostró convencido que estas visitas son buenas porque permiten vislumbrar ese desafío. “Se llevaron una gran expectativa de seguir creciendo, ellos buscan trazabilidad. En el corto plazo van a comprar y en el mediano plazo van a invertir en leche en polvo, fórmulas maternizadas y otros productos lácteos adaptados a su paladar y a sus tiempos de demanda. Fue la única visita al interior del país, y eso no es casualidad”. 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:


Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas