https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.05.2019 - Última actualización - 11:50
11:47

Agricultura

Debate: cómo hacer más sustentable la producción... sin alejarse de la ciencia

Se realizó este martes 28 de mayo en la AER Castellanos de INTA Rafaela un encuentro de productores y técnicos bajo la consigna "Hacia un cambio de Paradigma".

+3

Foto:




Agricultura Debate: cómo hacer más sustentable la producción... sin alejarse de la ciencia Se realizó este martes 28 de mayo en la AER Castellanos de INTA Rafaela un encuentro de productores y técnicos bajo la consigna "Hacia un cambio de Paradigma". Se realizó este martes 28 de mayo en la AER Castellanos de INTA Rafaela un encuentro de productores y técnicos bajo la consigna "Hacia un cambio de Paradigma".

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

Un nutrido grupo de técnicos y productores se convocaron el martes 28 de mayo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rafaela para debatir cómo hacer más sustentables los planteos productivos. El eje de los intercambios se dio en torno a las maneras de intensificar los planteos agrícolas con bajo impacto ambiental y las chances reales de llevarlas a cabo en la empresa agropecuaria. Entre los disertantes se destacó la presencia de María Beatriz “Pilu” Giraudo, ex presidente de Aapresid, quien puso el foco en “la sustentabilidad como paradigma” y la necesidad de que cada actor del negocio lo adopte.

 

Cristian León, de la Agencia de Extensión Rural dio la bienvenida a los profesionales, asesores, productores rurales y a los miembros de nuestro consejo asesor. Seguidamente planteó la necesidad de debates acerca de los sistemas de producción actuales y como mejorar nuestras acciones. “Estamos aquí reunidos para escucharnos y debatir seriamente; los temas abordados así lo exigen. Tenemos entre los asistentes diversidad de opiniones y todas deben ser escuchadas. Eso sí, con la ciencia avalando las posturas”.

 

Comenzaron los Ing. Agr. María Basanta y Juan Manuel Picco de INTA Rafaela exponiendo acerca de los beneficios de los cultivos de cobertura, también llamados “cultivos de servicio”. Basanta indicó: “los cultivos de cobertura son una opción para diversificar los sistemas productivos y disminuir aplicaciones. Y preparan el lote de la mejor manera para el cultivo siguiente”.

 

Luego, Miki Gauchat (Ing. Agr. de la zona sur de nuestro departamento) comentó su historia profesional siempre en la búsqueda de producciones sustentables; y brindó su parecer de las dificultades que a veces nos encontramos y las soluciones que él propone. “Hay que fomentar las acciones para lograr tener ‘suelos sustentados’. Como Ing. Agrónomo y Productor necesito: Aprendizaje, Actitud y Compromiso. Además, hay que volver a tener vínculos fuertes entre lo público y lo privado; esta jornada es un ejemplo de ello…”

 

Finalizando el ciclo de charlas, Pilu Giraudo explicó a la audiencia su parecer de la producción actual, de cómo nos ven en el mundo de acuerdo a nuestras sistemas de producción y el cuidado de nuestros recursos naturales; asimismo comentó acerca de los productores rurales y su compromiso con la producción sustentable. “El mundo mira los sistemas de producción argentinos. Siempre se puede mejorar, pero si aplicamos las BPA`s tenemos grandes chances de producir en forma sustentable. No puede ser que atentemos contra nosotros mismos con leyes y ordenanzas de restricción de uso de fitosanitarios pero que habilitan el uso de labranzas con más emisiones, más deterioro de suelos y menor producción. Así perdemos todos… Hay que cambiar temor por conocimiento”, concluyó.

 

La “frutilla del postre” fue el rico debate que se generó al final, teniendo en cuenta todo lo aprehendido durante la mañana. Experiencias varias, aciertos, errores y formas diversas de mitigar impactos ambientales fueron los tópicos más debatidos.

 

“Gran experiencia grupal entre pares y la voluntad de seguir avanzando en mejorar los sistemas de producción, siempre en la búsqueda de producir más, de mejor forma y con una mirada global del sistema. Y cuidando el ambiente maravilloso que nos cobija”, concluyó el anfitrión, Cristian León. Y adelantó que en el próximo encuentro saldrán al campo para observar la experiencia en lotes de la EEA donde en los últimos 8 o 9 años casi no se utilizaron agroquímicos.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Buenas prácticas, del laboratorio al campo
Los mejores amigos de la abeja
Lo más visto
Alerta por fuertes vientos desde la madrugada -  -
Falleció un hombre tras derrapar con la moto en Av. Blas Parera - El hecho ocurrió sobre la transitada avenida Blas Parera -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas