https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019 - Última actualización - 11:50
11:39

Lo dijo el propio Pablo Lavallén

Coaching, el arma que "mejoró" a este Colón

Son tres profesionales cordobeses que el kinesiólogo Norberto Gaitán le sugirió al vicepresidente Darrás. “Tanto Horacio como Pablo Lavallén confiaron en este trabajo de entrada”, aseguran.

 -

De Córdoba capital. María Natalia Pedernera (foto), junto a Marcela Andrea Carrera y José Escobar, llegaron hace más de dos meses a trabajar con el plantel profesional que conduce Pablo Lavallén. En el corto plazo, se vieron algunos resuultados interesantes: se pasó en la Copa Argentina y además Colón está en los octavos de la Sudamericana. Cada 15 días, los profesionales llegan desde Córdoba al predio sabalero. Foto: Coaching & Estrategia




Lo dijo el propio Pablo Lavallén Coaching, el arma que "mejoró" a este Colón Son tres profesionales cordobeses que el kinesiólogo Norberto Gaitán le sugirió al vicepresidente Darrás. “Tanto Horacio como Pablo Lavallén confiaron en este trabajo de entrada”, aseguran. Son tres profesionales cordobeses que el kinesiólogo Norberto Gaitán le sugirió al vicepresidente Darrás. “Tanto Horacio como Pablo Lavallén confiaron en este trabajo de entrada”, aseguran.

Al disparador lo tiró Pablo Lavallén, que en medio de sus vacaciones en Buenos Aires, habló con los colegas del programa “Puro Fútbol”. Fue lo que El Litoral tituló ayer: “Lavallén dijo que los coaching levantaron el ánimo del plantel”. Y al toque, en una de las principales frases aseguró: “El fútbol pasa por la cabeza y lo revertimos en el último partido con el apoyo de gente capacitada que nos ayudó”.

 

Luego, el mismo entrenador sabalero explicó: “Empezamos a trabajar en un área que nosotros, los entrenadores, no podemos trabajar porque tiene que estar a cargo de personas capacitadas. Logramos revertirlo en el último partido, allí dimos vuelta rápidamente la historia luego de ir perdiendo y tuvimos que luchar contra muchas cosas que pasa por el pensamiento del grupo. Caimos en un círculo vicioso.

 

Por eso, decidimos recurrir a la figura del coaching. Es gente de Santa Fe, más alguien que viene de Córoba. Ellos trabajan la dinámica grupal y en algunos casos existe la asistencia personalizada. Los jugadores le comentan sus dificultades y sus sensaciones. Así logramos salir adelante en el último partido y logramos revertir el mal resultado”.

 

¿Quiénes fueron los profesionales a los que hace referencia de manera contundente Pablo Lavallén?:


— María Natalia Pedernera

— Marcela Andrea Carrera

— José Escobar

 

Los tres, cordobeses, integran una empresa que se llama “Coaching y Estrategia”, con especificación en el coaching deportivo. Los tres se profesionalizaron en el coach ontológico, con aval más diplomatura nacional e internacional.

 

María Natalia Pedernera, que dialogó con el programa ADN GOL en FM 96.7, explicó: “Nosotros llegamos a través del vicepresidente de Colón, Horacio Darrás, quien desde el primer momento confió en nosotros. Al primer contacto lo hace Norberto Gaitán, del departamento médico del club. Enseguida, Horacio le ofreció la herramienta a Lavallén y él como entrenador se dejó ayudar”.

 

Concretamente, los profesionales cordobeses empezaron a trabajar en Colón hace más de dos meses, justo cuando Colón logró golear en Perú al Deportes Municipal por la primera fase de la Copa Sudamericana 2019. Y desde ese momento, se vincularon al plantel sabalero.

 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, los tres integrantes de la empresa “Coaching & Estrategia” llegan desde Córdoba a Santa Fe cada 15 días para poder trabajar con los jugadores del plantel, no sólo de manera grupal sino también de manera individual con los casos que así lo requieren después del primer diagnóstico.

 

“Muchas veces, el trabajo que hacemos dura entre dos horas y dos horas y media por cada sesión. Al principio, por tratarse de algo desconocido, quizás el jugador no sabe dónde está parado. Incluso, el futbolista —por naturaleza— prefiere estar en el campo corrriendo o pateando una pelota que en una sala reunido hablando o mirando videos”, explica Natalia. 

 

“Pero ahora, después de trabajar dos meses con las herramientas, hasta nos damos cuenta que los jugadores de Colón nos esperan con alegría cuando vamos a Santa Fe”, agrega.

“Todos deben ser líderes”. Luis Miguel Rodríguez, el “Pulga”, es el jugador más determinante del actual plantel profesional sabalero. Sin dudas, el que le resuelve con calidad muchas cuestiones a Pablo Lavallén adentro de la cancha. Sin embargo, el trabajo de coaching apunta a que “todos los jugadores se sientan líderes. No hay uno que sea más que el otro. Todos somos Colón”, dice Natalia. Foto: Manuel Fabatia

 

El “historial” de Colón

 

 

Como se sabe, este plantel sabalero que tomó Pablo Lavallén venía de situaciones y frases polémicas de parte de los propios entrenadores que lo habían dirigido en la temporada:

 

— 1) El 27 de octubre del año pasado, Colón le ganaba 2-0 a Huracán de Parque Patricios en el Tomás A. Ducó y el “Globito” terminó ganando 3-2. El DT sabalero, Eduardo Domínguez, no contuvo su bronca y cuando el Globo marcó el 3-2 explotó. “¡Cagones! ¡Cagones, son!”, gritó.

 

— 2) El sábado 8 de diciembre, el mismo equipo perdía 3-0 con Defensa y Justicia. Ya no estaba Eduardo Domínguez, el entrenador era Esteban Oscar Fuertes: “No puede ser que este equipo de 15 partidos haya ganado tres y no haya podido ganar como visitante. Eso es un tema de análisis para los dirigentes y el nuevo DT. Al parecer la comodidad a muchos jugadores le cae mal y los dirigentes tendrán que saber quiénes quieren seguir”, sentenció el “Bichi”.

 

— 3) El día 3 de marzo de este año, Colón perdía con Talleres en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña “castigaba” al mismo plantel: “De quince puntos tenemos cuatro. Para lograr objetivos hay que prepararse. Para mí tienen temor de jugar; yo aspiro a que se despierten, a que se valoren. Tenemos que reaccionar”.

 

Como explicara la misma Natalia, “nosotros cuando llegamos con la intervención del coaching a Colón teníamos toda la información y el diagnóstico. Incluso, habíamos estado en la cancha”.

 

—¿Qué pensás de esas frases de Domínguez, Fuertes y Comesaña al mismo plantel que ahora tiene Lavallén?

—No podemos pensar, debemos ejecutar. Pero siempre para adelante, mirando a futuro. Nunca sirve el pasado, menos si es negativo o con situaciones dolorosas como las que vivieron los jugadores con esas experiencias anteriores en Colón.

 

—¿Se advierten líderes adentro de la cancha o afuera de ella, en la soledad de un vestuario?

—Nosotros trabajamos para que todos sean líderes, para que no haya diferencias entre los integrantes del plantel. Que cada uno se siente con la capacidad de llevar al grupo hasta lo más alto de su rendimiento. Los resultados nos acompañaron. Puede haber referencia con los de mayor trayectoria, pero queremos que todos sean líderes, sin distinción de edades ni cantidad de partidos jugados.

 

—¿Al aparecer los resultados positivos quiere decir que el coaching logró efecto en Colón?

—Nunca el coaching dirá qué hacer. El coach no va ni adelante guiando ni atrás empujando al grupo; va al costado caminando para que el jugador descubra qué trabajar. A corto plazo se produce la transformación. Entonces, ayudamos a qué se pregunten solos: “¿a qué le digo basta hoy?”; “¿qué cosas voy a cambiar para poder mejorar?”. Se interviene con una pregunta y el jugador reacciona solo. Trabajamos desde el mirar y escuchar, pero para poder interpretar lo que le pasa al otro. 

 

—¿Qué clima notaste en el entorno del plantel, en Colón como club?

—Mirá, fuimos contra los peruanos al estadio y ahora que se le ganó a River de Montevideo. Concretamente, en ese partido con los peruanos lo de la hinchada no fue lo mismo que el otro día con los uruguayos. Noté que cambiaron totalmente. Eso se trabaja: “Somos todos Colón”. ¡Hasta nosotros, que somos de Córdoba, nos hacemos hinchas!. Hay que acompañar siempre, por más que en el fútbol es “ganar o ganar”: el que gana sirve, el que pierde no sirve.

 

—¿Cambió la gente porqué cambió el equipo?

—Tenemos que tener en claro, porque está científicamente comprobado, que somos energía. “Somos Colón”...somos todos. La Comisión Directiva, Lavallén, los jugadores, los hinchas. Si nos vivimos insultando y si nos agredimos entre nosotros, esa energía se mueve y se mueve mal. A nadie le puede gustar entrar a jugar y que te insulten. Eso fue lo más importante que cambiamos en poco tiempo en Colón. En realidad, cambiaron ellos, nosotros sólo les dimos herramientas profesionales.

 

Este herramienta profesional que acercó el vicepresidente Horacio Darrás trabajó dos meses en silencio. Salió a luz porque lo contó Lavallén en Buenos Aires.

 

¿Cómo nace esta herramienta?

 

“Coaching” es un término que etimológicamente viene de un pueblo llamado Kocs, en Hungría, cuando alrededor del siglo XV se hacían los intercambios de carruajes para llevar personas de un sitio a otro. Más tarde ese término se tradujo como “coach”, término que junto con “coaching” hacía referencia al transporte de personas de un sitio a otro.

 

En inglés el término “coach” se traduce como entrenador, así que podríamos deducir que la palabra Coaching viene a significar el entrenamiento que recibe una persona para llegar de un sitio (estado actual) a otro (estado deseado).

 

El coaching no es un champiñón que haya nacido de golpe. De hecho, una de las muchas disciplinas de las que bebe es la Mayéutica de Sócrates. Era un método que se basaba en preguntar y cuestionar al otro hasta que el discípulo daba con la solución por sí mismo. La palabra es, etimológicamente, “dar a luz” la verdad y la realidad objetiva, eliminando toda creencia.

 

Según ASESCO (Asociación Española de Coaching), “es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo”.

 

ICF (International Coach Federation, o la Federación Internacional de Coaching) lo define de otro modo: “El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas”.

 

Lavallén a Salta de pretemporada

 

Finalmente, luego de analizar varias opciones, se terminó de confirmar que la pretemporada del plantel profesional sabalero se realizará en la ciudad de Salta —la “linda”, como se la conoce— desde el 15 de junio hasta el 22 inclusive. Hay que recordar que Colón está citado para volver a los entrenamientos el día 12 en Santa Fe. 

 

La hermosa capital norteña era uno de los lugares preferidos por el comando técnico de Colón y los dirigentes harán el esfuerzo por trasladarse una semana a Salta, para realizar la exigente base física entre los cerros.

 

El Hotel de la Liga, donde hará base el Colón de Pablo Lavallén, está situado en Salta y tiene un jardín con pileta al aire libre. También ofrece un centro de fitness, pileta cubierta y conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, escritorio, TV de pantalla plana vía satélite y baño privado. Tienen vistas al jardín.

 

El plantel sabalero volverá el 22 de Salta, tendrá libre el domingo 23 y volverán el lunes 24 de junio al predio. En principio, los días 10 y 17 de julio serían las fechas de los cruces con Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana.

 

Vignatti en Capital

El presidente de Colón, José Néstor Vignatti, se instaló desde el viernes en Capital Federal y está volviendo a Santa Fe en las próximas horas. Por lo que pudo averiguar El Litoral, mantuvo reuniones permanentes con el propio Pablo Lavallén y con Francisco “Pancho” Ferraro, apuntado como flamante secretario técnico y mánager del Club Atlético Colón.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

A pesar de que había comunicado su intensión de irse
Vuelta a los trabajos en Santa Fe
Lo más visto
Transición: "Falta mucho tiempo todavía", relativizó Lifschitz -  -
Política
En el Samco de Rincón reclaman presencia policial las 24 horas  -  -
Área Metropolitana
Rescataron a un aguará guazú que apareció en un casa -  -
Regionales
Familiares de caídos en el Crucero Belgrano viajarían en octubre al área de hundimiento - En la foto, el Jefe de la Armada, Alte. José Luis Villán, con representantes de la Comisión Nacional de Ex Combatientes e integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. -
Preocupa el robo de ruedas a autos en la ciudad: tres casos en dos días -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas