https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.06.2019 - Última actualización - 7:30
7:29

Las Generales, casi un calco de las Paso

Cantard: "Uno tiene la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha"

El candidato oficialista no pudo revertir los resultados de las Paso y Cambiemos perdió la intendencia de Santa Fe. Con poco el 20,96% de los votos (41.543), “Niky” quedó segundo y a más del doble de sufragios que el progresista Emilio Jatón. 

 -

Reconocimiento. “Indudablemente no podemos desconocer que los santafesinos han encontrado en la figura de Emilio Jatón a alguien que los ha representado y ha obtenido un caudal de votos muy importante, que lo ratificó en la elección”, valoró Cantard. Foto: Mauricio Garín




Las Generales, casi un calco de las Paso Cantard: "Uno tiene la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha" El candidato oficialista no pudo revertir los resultados de las Paso y Cambiemos perdió la intendencia de Santa Fe. Con poco el 20,96% de los votos (41.543), “Niky” quedó segundo y a más del doble de sufragios que el progresista Emilio Jatón.  El candidato oficialista no pudo revertir los resultados de las Paso y Cambiemos perdió la intendencia de Santa Fe. Con poco el 20,96% de los votos (41.543), “Niky” quedó segundo y a más del doble de sufragios que el progresista Emilio Jatón. 

Las elecciones Generales para determinar al intendente de la ciudad dejaron knockout a Albor “Niky” Cantard, candidato de la alianza Cambiemos, quien buscaba continuar el legado del actual intendente José Corral. “Uno tiene que ser respetuoso del veredicto de la gente, después podemos analizar más en frío y una vez que las aguas se aquieten veremos qué cosas hemos hecho mal, cuáles bien, pero uno tiene la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha, tanto yo como todas las personas que me han acompañado, y de las que estoy terriblemente agradecido porque trabajamos con mucho entusiasmo, honestidad y dejando lo mejor de nosotros”, reconoció Cantard en el búnker de Cambiemos, una vez conocidos los datos parciales del escrutinio.


El candidato oficialista obtuvo el 20,96% (41.543 votos —con el 99,67% de las mesas escrutadas—) y fue el segundo más votado detrás de Emilio Jatón, candidato del Frente Progresista Cívico y Social, que le sacó más del doble de diferencia. Con este marco contundente, Cantard reconoció la victoria de su adversario e indicó: “Lo llamé a Emilio para felicitarlo por el resultado electoral y para augurarle los mejores éxitos en los cuatro años de gestión que va a tener por delante, y que por supuesto cuente conmigo en mis funciones actuales para seguir trabajando para la mejor Santa Fe del futuro”. Sobre la resonante elección de Jatón agregó: “Indudablemente no podemos desconocer que los santafesinos han encontrado en la figura de Emilio Jatón a alguien que los ha representado y ha obtenido un caudal de votos muy importante, que lo ratificó en la elección”. 

 

Las Paso, determinantes


Los 39.175 votos obtenidos en las elecciones Paso por Albor Cantard (contra los más de 86 mil de Jatón) hacían que revertir los resultados en las Generales fueran una verdadera hazaña, y que al final no sucedió. Sobre el motivo de este revés electoral, Niky sostuvo que “hay una serie de motivos, que hoy en caliente sería muy apresurado analizarlos. Hemos tenido enfrente a alguien que también juega y que jugó bien las piezas del tablero. Emilio ha vuelto a demostrar que ha sido un gran elector al igual que como candidato a Senador y a Concejal. El principal motivo es que hemos tenido un candidato a intendente que ha sabido llegar con su mensaje a la gente y lo eligieron”.


Con este panorama, la capital provincial no tendrá a un radical (alianza Cambiemos desde 2015) al frente del gobierno municipal, tras los mandatos de Mario Barletta (2007) y Corral (2011 y 2015). Ahora, con el sabor amargo y el duro tropiezo en las Generales locales, Cantard continuará con su labor como diputado nacional en la cámara baja hasta el 2021. 

 

Caras largas


La desazón por la derrota se sintió en el búnker de Cambiemos, ubicado en el hotel céntrico “Río Grande”. Las caras largas predominaron en los funcionarios y militantes que acompañaron casi en silencio a sus representantes. Sólo se sintieron cuando subió al escenario Corral, quien tuvo palabras de agradecimiento para con Cantard por su esfuerzo. Luego, ante algunos aplausos subió Niky, pero sólo saludó con los brazos en alto y esbozó pocas sonrisas hacia sus seguidores. 


Más tarde, en rueda de prensa, valoró el trabajo de la militancia y señaló: “Le agradezco a toda la gente que nos ha acompañado en estos meses de campaña, con muchos nos conocimos en estos días y se ha generado un grupo de trabajo fantástico, porque confiaron en nosotros y en la propuesta que hemos llevado. Tratamos de ser fieles a nuestras ideas, serios en nuestras propuestas, pero en el veredicto, y este es el juego de la democracia, los santafesinos fueron muy claros en la elección”.

 

Otra vez la amenaza


Al igual que en las Paso, en una urna apareció una amenaza de bomba dirigida a Cambiemos, esta vez en una escuela del barrio Santa Rosa de Lima. “Una bomba de pólvora y municiones será detonada. El atentado está dirigido a José Corral y ‘Niky’”, expresa textual la carta, que además mencionaba que el “artefacto explosivo” iba a explotar en el búnker, ubicado en el hotel de calle San Jerónimo y La Rioja. Otra vez, se trató de una broma de mal gusto que fue rápidamente desestimada por personal policial, tras realizar el operativo de rigor en el perímetro e interior del hotel.

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas