https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.06.2019 - Última actualización - 13:09
12:59

Debería haberse finalizado a fines del 2018

Preocupación por el freno en las obras en el CODE

“Hace un mes que está paralizada la obra”, destacó Jorge Coghlan miembro de la institución. Problemas financieros en la empresa entre los principales motivos. Los trabajos se avanzaron entre 50 y 60 por ciento.

 -

Foto: El Litoral




Debería haberse finalizado a fines del 2018 Preocupación por el freno en las obras en el CODE “Hace un mes que está paralizada la obra”, destacó Jorge Coghlan miembro de la institución. Problemas financieros en la empresa entre los principales motivos. Los trabajos se avanzaron entre 50 y 60 por ciento. “Hace un mes que está paralizada la obra”, destacó Jorge Coghlan miembro de la institución. Problemas financieros en la empresa entre los principales motivos. Los trabajos se avanzaron entre 50 y 60 por ciento.

El Litoral

 

En octubre de 2017 se abrieron los sobres de licitación para una obra muy esperada en la ciudad de Santa Fe: la remodelación total del  Centro Observadores del Espacio, popularmente conocido por sus siglas CODE. El proyecto tuvo un presupuesto oficial de $ 10.171.266,65 y fue ideado en conjunto con el municipio y financiado por el gobierno provincial. Las obras comenzaron en abril de 2018 y tenían previsto finalizar en 180 días. Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa el país no dejaron avanzar los trabajos. Hoy, las obras están frenadas y las autoridades deberán definir una asignación presupuestaria para continuar.

 

El Litoral dialogó este miércoles con Jorge Coghlan miembro directivo del CODE y confirmó la parálisis de las tareas. “No están avanzando, realmente no hay ritmo. Hace más de un mes que está paralizada la obra totalmente. Ya venía mal porque la empresa que ganó la licitación está desfinanciada”, comenzó.

 

Foto: El Litoral

 

En ese sentido, el especialista contó que “la obra tendría que haber estado concluida en octubre de 2018. Si bien hubo condiciones climáticas que complicaron, se podría haber atrasado dos o tres meses. Los avances están en apenas un 50 o 60 por ciento. Parece que la empresa abandonó la obra, ya ni contestan los teléfonos”.

 

 

¿Qué pasará?

 

Consultado sobre cómo continuará la obra, Coghlan apuntó que se “necesita una decisión política entre el gobierno de la provincia, que es el que financia la obra, y el municipio que es el encargado de la administración de los trabajos. Estamos esperando ahora que pasaron las elecciones, cómo se acomodan todos los que tienen responsabilidad en la obra”.

 

Foto: El Litoral

 

Además, agregó: “No puede ser que Santa Fe, después de tantos años de proyectos y de años del Code (cumplirá 60 años) se postergó la obra del planetario justo cuando se estaba haciendo. No son trabajos extraordinarios ni difícil ni costosa, comparada con otras. Es lamentable que la institución lleve más de un año cerrada. Está como en ruinas”.

 

 

 

La palabra del intendente Corral

 

Este miércoles, el intendente José Corral tuvo un contacto con la prensa y El Litoral pudo consultarlo por esta paralización en las obras del CODE. “Hay problema de presupuesto. Hemos enviado notas al gobierno provincial para poder decidir en conjunto los pasos a seguir. Producto de la inflación y la devaluación se desactualizaron los presupuestos y además hay algunos incumplimientos de la empresa. Esperamos poder concluir la obra, que es muy importante”, dijo el mandatario santafesino.

 

 

Cómo será el nuevo CODE

 

La obra, por estos días paralizada, contará con un nuevo planetario digital anexo con capacidad para unas 75 personas; y con tecnología de última generación, que será el único en su tipo desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el norte de la Argentina.

 

Además, incluye además de lo detallado una sala de proyecciones, otra perimetral de exposiciones, un sector de apoyos (sanitarios para hombres, mujeres, adaptados, office y depósito) y la puesta en valor del salón de usos múltiples y de la sala de muestras existente.

 

 

El proyecto se complementa con el hall de acceso y patio central del edificio. Tendrá 519,00 m2 de superficie cubierta total, considerando superficies existentes y superficies nuevas a construir, más un área central de acceso semicubierto de 115,20 m2 de superficie.

 

Específicamente, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el Universo y de los vuelos espaciales.

 

Foto: El Litoral

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

No hay fondos para realizarlo
Lo más visto
El gobierno provincial convocó a la Paritaria Central -  -
Política
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con las manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas