https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 23.06.2019
14:13

Barcelona Design Week 2019

Santa Fe dijo presente en la fiesta mundial del diseño y la creatividad

Una delegación de diseñadores santafesinos y de la región participó de uno de los eventos globales más importantes en materia de industrias creativas, en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Industrias Creativas del Municipio. La ciudad representó al país en el Pabellón Internacional.

 -

La delegación santafesina se conformó en el marco del Proyecto Al-Invest 5.0 que llevan adelante la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior local, junto a la Secretaría de Cultura del Municipio y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), entre otros sectores que apoyan. Foto: Gentileza




Barcelona Design Week 2019 Santa Fe dijo presente en la fiesta mundial del diseño y la creatividad Una delegación de diseñadores santafesinos y de la región participó de uno de los eventos globales más importantes en materia de industrias creativas, en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Industrias Creativas del Municipio. La ciudad representó al país en el Pabellón Internacional. Una delegación de diseñadores santafesinos y de la región participó de uno de los eventos globales más importantes en materia de industrias creativas, en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Industrias Creativas del Municipio. La ciudad representó al país en el Pabellón Internacional.

El diseño santafesino consolida su proyección internacional, con la participación de marcas de la ciudad y la región en eventos internacionales que son una referencia para el sector. Entre el 11 y el 19 de junio, una delegación integrada por 12 marcas de la ciudad y otras localidades de la provincia participó de Barcelona Design Week 2019.

 

Con una propuesta de actividades en torno al concepto “Transiciones”, la 14° edición del evento catalán brindó más de 100 actividades abiertas, en una ciudad que respira diseño: rondas de negocio, espacios de formación y de intercambio, exposiciones, conferencias, talleres y actividades de todo tipo. Allí estuvieron las marcas de la ciudad de Santa Fe: BANG! Fábrica Digital, Fedro Objetos, Tecnologías Arquitectónicas Sustentables S.A., Kosiak, Vikinga y SHUSHO; de la provincia estuvieron Paisajes Lúdicos, KAUNO kayaks desarmables, Posibles objetos, Villarreal, Eileen Cowes y Trip Shirts. Por la relevancia del evento, se sumaron las marcas Luz Príncipe y Fotodental, de Buenos Aires.

 

Un dato saliente de esta nueva delegación que partió desde Santa Fe —la primera lo hizo en 2018— fue la instalación de la marca Paisajes Lúdicos, de Leticia Paschetta, en el Pabellón Internacional de la feria, junto a otras propuestas de Italia y Brasil. La delegación Barcelona Design Week 2019 se desarrolló como parte del Proyecto Al-Invest 5.0 que llevan adelante la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior local, junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal, Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF); con el apoyo de Santa Fe Global en conjunto con la Subsecretaría de Innovación e Industrias Creativas de la provincia y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

En paralelo a la experiencia en España, entre el 17 al 20 de junio la marca Ferita participó de las jornadas European Development Days, en Bélgica. Allí, la titular del emprendimiento, Gilda Rossi, fue reconocida por el trabajo que realizó junto a la cooperativa local Historias con Hilos, integrada por mujeres costureras. Con esa asociación, que le permitió ampliar su producción para responder a la demanda del mercado, Rossi había ganado el concurso “Transformando vidas” del Programa AL-Invest, en la categoría de “Inclusión y reducción de desigualdades”, que le permitió participar del encuentro en Bruselas. En ese mismo concurso resultaron ganadores el año pasado otros dos proyectos santafesinos: Haceme un Espacio (Hue) y Hello Books.

 

Políticas públicas

 

“Estamos orgullosos de esta presencia internacional que logramos para el diseño santafesino, junto a las emprendedoras y emprendedores, convirtiendo a la ciudad en un polo de desarrollo para las industrias creativas”, dijo la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. Y agregó que el crecimiento del sector se logra después de “12 años de una política pública local, con impacto provincial y nacional, reconocida también internacionalmente. Como siempre dice (el intendente) José (Corral), nuestra convicción es trabajar de esta forma: de manera colaborativa, con las diseñadoras y diseñadores en este caso, lo que nos permite apasionarnos juntos en cada proyecto que emprendemos”.

 

Para el logro de estos resultados, la funcionaria consideró claves, además de ese trabajo en equipo del gobierno local con el sector emprendedor, la coordinación entre áreas del Municipio como la Agencia de Cooperación Internacional, la Secretaría de Cultura y la de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Municipio, “para sostener en el tiempo políticas públicas que tienen relación con el mundo simbólico, la cultura y el mundo del trabajo”.

 

En sintonía con ese proceso, en 2016 y en 2018 se obtuvo el reconocimiento de una organización internacional como el Programa AL Invest 5.0, de la Comunidad Europea, del que se obtuvo un apoyo clave para que esta experiencia santafesina en diseño trascienda fronteras.

 

Todo es diseño

 

A pocas horas de finalizada la feria, Leticia Paschetta cuenta que “fue un honor” representar a Argentina en el Pabellón Internacional del Disseny Hub Barcelona. A partir de su instalación “Jugar en blanco” y de las rondas de negocios, estableció numerosos contactos con hostels, instituciones educativas, con una firma de mobiliarios, una editora y un hospital interesadas en las propuestas que crea a partir de explorar los límites entre arte, diseño y juego.

 

Por su parte, Leonardo Aragües —de la marca de kayaks desarmables Kauno— dijo que la experiencia le permitió “extender los límites de mi concepción del diseño y entender, como reza el programa impreso de la feria, que ‘Tot ès disseny’ (todo es diseño)”. El emprendedor destacó los nexos que se establecieron por intermedio del Consulado Argentino, “que me permitió consolidar una alianza estratégica y comercial con la firma Riumar S.L. la tienda especializada más grande de Cataluña que distribuye kayaks en toda España y Portugal” y “tres reuniones con firmas relevantes para fortalecer la presencia de nuestros productos en Barcelona”.




Más Noticias de Área Metropolitana

Se levantó el paro de UTA en la provincia
Lo más visto
Jueves con algunas nubes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
HPV: advierten que solo la mitad de los adolescentes recibió la vacuna - “La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) han promovido la vacunación y han dicho que es eficaz y segura”. -
Cambiar la imagen, revertir el marcador - Rodrigo Aliendro. Uno de los refuerzos que llegó para esta temporada; hizo su debut la semana pasada pero no tuvo demasiada participación. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas