https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.07.2019 - Última actualización - 9:40
9:38

Departamento Las Colonias

El eclipse también se disfrutó en San Carlos Sud

Más de 50 personas, entre niños y adultos pudieron disfrutar de una jornada histórica. Organizada por el Grupo Cruz del Sud y la comuna de San Carlos Sud, en las instalación del nuevo Corralón Comunal los vecinos pudieron observar el fenómeno con telescopios.

 -

NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS se sumaron a esta iniciativa y pudieron observar el eclipse desde un lugar privilegiado. Foto: Gentileza




Departamento Las Colonias El eclipse también se disfrutó en San Carlos Sud Más de 50 personas, entre niños y adultos pudieron disfrutar de una jornada histórica. Organizada por el Grupo Cruz del Sud y la comuna de San Carlos Sud, en las instalación del nuevo Corralón Comunal los vecinos pudieron observar el fenómeno con telescopios. Más de 50 personas, entre niños y adultos pudieron disfrutar de una jornada histórica. Organizada por el Grupo Cruz del Sud y la comuna de San Carlos Sud, en las instalación del nuevo Corralón Comunal los vecinos pudieron observar el fenómeno con telescopios.

El de este martes no fue un día común para los vecinos de San Carlos Sud. Como ocurrió en la mayor parte del país un grupo de niños, jóvenes y adultos pudo observar el eclipse solar, gracias a una actividad organizada por el Grupo Cruz del Sud y la comuna local.


Cerca de las 15.30 más de 50 personas participaron en las instalaciones del Nuevo Corralón Comunal -calle Moreno entre Independencia y Sargento Cabral-, observaron el eclipse total de sol con diversos telescopios y disfrutaron de un día histórico.


Sobre este tema el presidente comunal Santiago Walker manifestó que la idea surgió en forma conjunta entre el Ejecutivo local y el Grupo Cruz del Sud, que comenzó a funciona en la localidad desde el año pasado. “Fue una jornada muy buena. Se trató de una actividad distinta que se pude proponer desde la comuna. Elegimos los terrenos del corralón porque son los que permiten una mayor amplitud hacia el oeste y nos facilitó una observación más directa y lograr disfrutar de un momento único”, destacó el Jefe Comunal.


Por su parte Silvana Gullino, referente del Grupo Cruz del Sud, preció que desde el año 2000 se comenzó con los primeros encuentros para formar un grupo que contenga a todos los aficionados a la astronomía en San Carlos y la zona.


“Si bien este fenómeno se puede ver en diferentes lugares del país, cosa que no ocurre con otros eclipses o fenómenos astronómicos, siempre es mejor hacerlo en grupo y por ello organizamos esta jornada para convocar a los vecinos. Se pudieron compartir experiencias y la gente puede ir consultando y preguntando sobre estos temas”.

 

ACTUALMENTE el Grupo Cruz del Sud está formado por 10 personas, pero en cada actividad se va sumando mucha gente que se engancha con estos fenómenos.Foto: Gentileza

 


Actualmente el Grupo Cruz del Sud está formado por 10 personas, pero en cada actividad se va sumando mucha gente que se engancha con estos fenómenos. “Hoy fueron más de 60 personas las que formaron parte de la jornada y que tuvieron el privilegio de observar el eclipse con los instrumentos adecuados. Este lugar por el horizonte limpio hacia el oeste, era el sitio privilegiado por excelencia”.

 


En este sentido Gullino señaló que de las actividades que organiza el grupo no sólo forman parte vecinos de la localidad sino de una amplia región que incluye Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Norte y Gessler. “Como en otros pueblos no existen actividades astronómicas como hay aquí, cada vez que hay una jornada como esta participan. Además contamos con el apoyo y el asesoramiento de Jorge Coglan del Centro Observadores del Espacio de Santa Fe (CODE)”. 


Por último Gullino habló sobre las actividades y proyectos que tiene el Grupo Cruz del Sud de cara a los próximos meses. “En este primer cuatrimestre no pudimos organizar el curso abierto que estaba previsto, por ello en estos meses la idea es juntarnos cada 15 días e ir organizando cursos y actividades para chicos y adultos de San Carlos Sud y toda la zona”, añadió. 

 

“Fue una jornada muy buena. Se trató de una actividad distinta que se pude proponer desde la comuna. Elegimos los terrenos del corralón porque son los que permiten una mayor amplitud hacia el oeste y nos facilitó una observación más directa y lograr disfrutar de un momento único”. Santiago Walker. Presidente comunal de San Carlos Sud

 

“Si bien este fenómeno se puede ver en diferentes lugares del país, cosa que no ocurre con otros eclipses o fenómenos astronómicos, siempre es mejor hacerlo en grupo y por ello organizamos esta jornada para convocar a los vecinos. Se pudieron compartir experiencias y la gente puede ir consultando y preguntando sobre estos temas que tanto nos apasionan”. Silvana Gullino. Referente del Grupo Cruz del Sud

 

Gullino señaló que de las actividades que organiza el grupo no sólo forman parte vecinos de la localidad sino de una amplia región que incluye Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Norte y Gessler. 

Autor:

José Zenclussen


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas