https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.07.2019 - Última actualización - 13:40
13:39

Esperan la decisión de Provincia

La obra del Code se tiene que volver a licitar

El intendente Corral informó que por el incumplimiento de la empresa se rescindió el contrato. Por la paralización de los trabajos 9 obreros fueron despedidos.

 -

Abandonado. Así quedó el predio donde se emplaza el futuro planetario digital. Foto: Luis Cetraro




Esperan la decisión de Provincia La obra del Code se tiene que volver a licitar El intendente Corral informó que por el incumplimiento de la empresa se rescindió el contrato. Por la paralización de los trabajos 9 obreros fueron despedidos. El intendente Corral informó que por el incumplimiento de la empresa se rescindió el contrato. Por la paralización de los trabajos 9 obreros fueron despedidos.

“La empresa incumplió con sus tareas. También hubo una serie de modificaciones económicas en este tiempo que nosotros fuimos informando al Ministerio de Obras de la Provincia, porque esta es una obra que nos pidió Provincia y nosotros licitamos, por eso fuimos informando de estas situaciones”, comentó el intendente José Corral sobre los motivos que frenaron los avances de la construcción de un planetario digital en el Centro de Observadores del Espacio (Code).

 

La obra de remodelación del Code había comenzado a ejecutarse en 2017, con un presupuesto de $ 10.171.266,65, y estaba a cargo de la empresa de Buenos Aires “Ashoka Construcciones”. La decisión de abandonar los trabajos dejó como saldo a 9 obreros despedidos.

 

“Hemos rescindido el contrato con la empresa, o sea que este contrato no se va a seguir llevando adelante. Estamos en diálogo con Provincia para que se pueda hacer un nuevo contrato por la parte que falta de la obra, por supuesto hay que volver a licitar pero como al financiamiento lo da el gobierno provincial necesitamos de una decisión”, informó Corral y agregó que “esperamos que se decidan por terminar esta obra porque comenzó para que el Code pueda tener mejores instalaciones y ojalá que se pueda seguir adelante”.

 

La obra

 

La obra proyecta un nuevo planetario digital anexo con capacidad para unas 75 personas; y con tecnología de última generación, que será el único en su tipo desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el norte de la Argentina.

 

Además, incluye además una sala de proyecciones, otra perimetral de exposiciones, un sector de apoyos (sanitarios para hombres, mujeres, adaptados, office y depósito) y la puesta en valor del salón de usos múltiples y de la sala de muestras existente.

 

El proyecto se complementa con el hall de acceso y patio central del edificio. Tendrá 519,00 m2 de superficie cubierta total, considerando superficies existentes y superficies nuevas a construir, más un área central de acceso semicubierto de 115,20 m2 de superficie.

 

Específicamente, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el Universo y de los vuelos espaciales.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas