https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.07.2019 - Última actualización - 16.07.2019 - 10:25
12:51

Inseguridad rural

Sigue la anarquía: caballos sueltos se comen el trigo de los chacareros

Desde la Regional Sur de FAA denuncian un incremento de las intromisiones. En abril se había denunciado la misma situación. En todos los casos las autoridades muestran predisposición, pero no pueden accionar para poner fin al problema.




Inseguridad rural Sigue la anarquía: caballos sueltos se comen el trigo de los chacareros Desde la Regional Sur de FAA denuncian un incremento de las intromisiones. En abril se había denunciado la misma situación. En todos los casos las autoridades muestran predisposición, pero no pueden accionar para poner fin al problema. Desde la Regional Sur de FAA denuncian un incremento de las intromisiones. En abril se había denunciado la misma situación. En todos los casos las autoridades muestran predisposición, pero no pueden accionar para poner fin al problema.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

La intromisión de animales en lotes agrícolas sigue causando preocupación y perjuicios económicos a chacareros del sur santafesino, que con impotencia observan cómo una tropilla de caballos -por ejemplo- pastorean un trigo a pocas semana de haber emergido.

 

Desde la Regional Sur de Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron la situación en campos cercanos a Villa Constitución, Empalme Villa Constitución y Pavón, unos 50 kilómetros al sur de Rosario. “La situación es cada vez peor; sobre todo en épocas de creciente del río Paraná”, dijo uno de los federados, que prefirió mantener su identidad en reserva.

 

 

Los productores relataron que se trata de animales -equinos y bovinos- de los que se desconocen sus propietarios y que las autoridades locales muestran buena predisposición pero no cuentan con los medios para ponerle un freno. “Los muchachos de Los Pumas (la guardia rural) se portan 10 puntos, pero nos dicen que no disponen de un camión jaula para incautar los animales”, dijo uno de los damnificados. Por otra parte, agregó, el destacamento se encuentra en Piñero (a 60 kilómetros) y “es imposible que lleguen a tiempo cuando avisamos la presencia de gente extraña en el campo”.

 

 

 

El cuadro es prácticamente el mismo que el denunciado por un productor de Timbúes en abril pasado. “Un productor de la zona contó los otros días 200 caballos comiéndole un lote de trigo”, dijo la fuente, que estimó en 15 a 20 los chacareros de la región con el mismo problema. “Pegado a los pueblos el problema es mayor”, agregó.

 

 

 

Al respecto en uno de los videos que aportaron los denunciantes se menciona el desaliento que esto implica para hacer cultivos de cobertura o incluso planteos agroecológicos en zonas periurbanas. “Siempre hubo animales sueltos, pero este invierno la situación se agravó considerablemente”, aseguró. El abuso se ve facilitado porque desde hace 30 o 40 años, con la retirada de la ganadería, ya no existen los alambrados, lo que facilita el tránsito “libre” de estas tropillas.

 

El descontrol es tal que quien decide tomar la iniciativa sufre las consecuencias. “Un productor alambró unas 40 hectáreas y le robaron todo: alambres, postes, varillas”, señaló la fuente federada, y agregó que quien pretende arrear los animales para sacarlos de su campo también debe lidiar con alguien que se presenta para amenazarlo.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
Área Metropolitana
¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?