https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.07.2019 - Última actualización - 10:58
10:56

Jorge Faurie abrió la reunión de Cancilleres del Mercosur

"El acuerdo con la Unión Europea es un punto inflexivo definitivo"

El funcionario nacional, oriundo de la ciudad  de Santa Fe, dio la bienvenida a sus pares de los países que participan del encuentro internacional que se lleva a cabo en la capital provincial.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Jorge Faurie abrió la reunión de Cancilleres del Mercosur "El acuerdo con la Unión Europea es un punto inflexivo definitivo" El funcionario nacional, oriundo de la ciudad  de Santa Fe, dio la bienvenida a sus pares de los países que participan del encuentro internacional que se lleva a cabo en la capital provincial. El funcionario nacional, oriundo de la ciudad  de Santa Fe, dio la bienvenida a sus pares de los países que participan del encuentro internacional que se lleva a cabo en la capital provincial.

Este martes por la mañana se desarrolló la reunión de Cancilleres del Mercosur en el marco de la Cumbre que tiene lugar en la ciudad de Santa Fe. El Canciller de Argentina, Jorge Faurie, tuvo palabras de bienvenida a las delegaciones que participan del encuentro y puntualizó sobre la importancia del acuerdo obtenido con la Unión Europea semanas atrás. 

 

“A nosotros (Argentina) nos correspondió asumir la Presidencia Pro Tempore en diciembre de 2018 y creo que a lo largo de todo este tiempo hemos hecho un trabajo juntos para superar una cierta inercia que teníamos y dinamizar el Mercosur. Modernizarlo de modo tal que estuviera presente, partícipe e inserto en un mundo que, como todos conocemos es hoy un mundo complejo que nos presenta oportunidades y desafíos”, señaló el funcionario nacional. 

 

En ese sentido, agregó: “A nivel del Mercosur hemos articulado una buena agenda externa ambiciosa. Tenemos un primer gran resultado positivo. El acuerdo que todos nosotros logramos cerrar con la contraparte europea en Bruselas. Es un punto de inflexión definitivo en la agenda interna y externa del Mercosur”. 

 

“¿Qué significa y cómo lo valoramos al logro de Bruselas? Me atreví a compararlo con los 18 años de un joven. Tuvimos una carta de nacimiento de Ouro Preto y con este acuerdo Mercosur - UE hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos y que somos una figura creíble a nivel internacional”, apuntó. 

 

 

Desafíos

 

En su discurso de apertura, Faurie también remarcó los desafíos del bloque: “Tenemos que tener un similar coraje, dinamismo y creatividad como cuando se fundó para transformarlo y adecuarlo a lo que realmente estamos necesitando. Tiene que ser un trabajo de resultados tangibles. No sólo que nos quedemos en el voluntarismo sino que logremos llevar adelante cuestiones concretas como las que tenemos para la Cumbre”. 

 

“Hemos logrado un acuerdo en materia de roaming, estamos trabajando con siempre voluntad política a lo que corresponde a arancel externo, tenemos un mejoramiento del funcionamiento institucional (un paso importante es que hayamos logrado tener un presupuesto único); tenemos que hacer que nuestros foros técnicos trabajen con dinamismo pero con racionalidad”, añadió. 

 

Lo que viene 

 

En la continuidad de las palabras de bienvenida, el Canciller argentino también se refirió a lo que se viene para el Mercosur. “En este semestre, que continuará con el traspaso de mandato a Brasil, tenemos que continuar avanzando para que la estructura institucional del Mercosur sea ágil, operativa y que podamos dotar de recursos a los organismos que tiene el Mercosur y terminar con todo el trabajo de modernización y los procesos negociadores que tenemos iniciados. No sólo con la UE sino con otras EFTA, Canadá, Singapur y Corea”, dijo.  

 

Al mismo tiempo, el funcionario consideró: “El acuerdo Unión Europea - Mercosur es un desafío sistémico. Tenemos que en realidad no podemos seguir siendo unión aduanera imperfecta. Que este acuerdo sea para abrir nuestro crecimiento y desarrollo. Sobre todo, formular la mayor presencia posible en cadenas de valor.Tenemos que estar muy atentos a los cambios que se produce en la economía y comercio a nivel mundial.”. 

 

Bienvenida

 

En la apertura de su discurso, Faurie hizo alusión a la llegada de las distintas delegaciones a la capital provincial. “Les quiero agradecer a todos por el hecho que hayan tenido la gentileza de venir hasta la ciudad de Santa Fe. Yo sé que para algunos es un poquito algo complicado. Me siento muy orgullo que hoy puedan estar en esta tierra que es donde yo nací. Esto es la ciudad de Santa Fe y estoy muy agradecido. Sé que para algunas delegaciones, como la de Brasil, es más complicado. Bienvenidos a Santa  Fe. Esta es la Estación General Manuel Belgrano, donde eran los antiguos andenes de la estación ha sido transformada en un centro cultural y creo que es muy bonito y espero que nos permita llevar adelante una buena sesión de trabajo”, aseguró.

 


Temas:

Además tenés que leer:



12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas