https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.07.2019 - Última actualización - 19:44
13:46

En los alrededores

Marcha en repudio a la Cumbre

Participaron distintos sectores políticos y organizaciones territoriales, al grito de “fuera Bolsonaro, Macri y los ajustadores”. También se sumaron quienes luchan contra los agrotóxicos. Celosa custodia policial.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín.
Foto: Mauricio Garín.

Foto: Mauricio Garín.



En los alrededores Marcha en repudio a la Cumbre Participaron distintos sectores políticos y organizaciones territoriales, al grito de “fuera Bolsonaro, Macri y los ajustadores”. También se sumaron quienes luchan contra los agrotóxicos. Celosa custodia policial. Participaron distintos sectores políticos y organizaciones territoriales, al grito de “fuera Bolsonaro, Macri y los ajustadores”. También se sumaron quienes luchan contra los agrotóxicos. Celosa custodia policial.

Una ruidosa marcha en rechazo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrolló este miércoles en la ex Estación Belgrano se hizo escuchar en Santa Fe. Mientras los jefes de Estado se encontraban reunidos en el edificio de bulevar Gálvez al 1100, un grupo de manifestantes con banderas y bombos, de distintos sectores políticos y organizaciones territoriales, convocados por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Santa Fe y la Marcha del Orgullo, protestaron en los alrededores, bajo la consigna “La cumbre del saqueo y la entrega”.

 

La columna de manifestantes se concentró a las 10 en el Parque Alberdi (Rivadavia y Tucumán) y marchó al grito de “fuera Bolsonaro, Macri y los ajustadores” —custodiada por la policía provincial— por calle Rivadavia hasta bulevar Gálvez, y desde allí hasta las adyacencias de la Cumbre, donde un vallado humano de policías parapetados —a la altura de calle Lavalle— y más adelante otro perimetral —sobre Güemes— les impidió continuar.

 

 

Rechazo

 

“Ninguno de los que hoy son presidentes de los países del Mercosur son verdaderos representantes de los pueblos y de la defensa de los intereses de América Latina, ni de lo que originariamente dio lugar al Mercosur”, dijo la militante Milagros Demiryi, desde la Multisectorial por los Derechos Humanos. Y luego señaló que “en algún momento, en sus orígenes, apoyamos al Mercosur como una de las tantas estrategias de unidad de América Latina.

 

Somos parte de la Patria Grande y seguimos sosteniendo que tenemos intereses comunes. Pero lamentablemente, el devenir de la historia y del desarrollo de las políticas que han tenido los países miembros hizo que hoy en día las presidencias —y no los pueblos— estén a cargo de los representantes de los intereses de las clases dominantes. Y en ese sentido para nosotros no es este un hecho significativo desde el punto de vista del avance de la defensa de los intereses de los pueblos, sino todo lo contrario”. 

 

“No es la Cumbre de los Pueblos. Son los gobiernos que se reúnen para hacer acuerdos a espaldas de los pueblos. Por ello nos movilizamos junto a todos los sectores que están en contra de esta estrategia de unidad para seguir ahogando a nuestros pueblos. Creemos que tanto el presidente Macri como Bolsonaro son en particular claras expresiones de lo que es la defensa de los intereses de los capitales transnacionales”, finalizó.

 

Contra los agrotóxicos

 

En paralelo, otra columna de manifestantes se concentró en la Costanera Oeste, junto al Puente Colgante y marchó luego hacia el encuentro con los otros manifestantes. Se trata de los Vecinos Fumigados de la provincia de Santa Fe, quienes pretenden visibilizar “las luchas territoriales contra los agrotóxicos en lo que nosotros denominamos la ‘República de la Soja’, conformada por los países del Mercosur, el mayor conglomerado sojero del mundo, con los mayores puertos exportadores y los mayores consumidores de glifosato, entre otros agrotóxicos”, denunció Facundo Viola, miembro de los Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes.

 

“Quienes nos fumigan necesitan la complicidad de estos mandatarios para perpetrar lo que nosotros consideramos un ‘ecosídio’, del que somos los afectados directos, por lo que sentimos la necesidad y responsabilidad de concientizar al resto de la población al respecto”, agregó Viola. “Queremos pedirles que paren de fumigarnos. Otro modelo de producción es posible. El pueblo está de pie y cada vez somos más quienes estamos contra este modelo agroindustrial contaminante, saqueador de territorios, que borra la memoria de los pueblos y sus tradiciones, y la manera de vivir en armonía con la naturaleza”.


Temas:


Lo más visto
La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas