https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.07.2019 - Última actualización - 13:20
13:17

5 mil personas visitaron la ciudad

La Cumbre del Mercosur movió $ 110 millones

Satisfacción. El intendente se mostró orgulloso de la imagen que dejó Santa Fe al mundo durante los días de la Cumbre celebrada esta semana. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreSatisfacción. El intendente se mostró orgulloso de la imagen que dejó Santa Fe al mundo durante los días de la Cumbre celebrada esta semana.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



5 mil personas visitaron la ciudad La Cumbre del Mercosur movió $ 110 millones

“Salimos en las tapas de los diarios de Argentina, como también de toda la región y del mundo. Las cadenas de televisión más importantes de la región, como la Red O Globo (Brasil), transmitieron en vivo durante un fragmento, todas las agencias de noticias importantes del mundo estuvieron en Santa Fe”, comenzó diciendo el intendente José Corral este viernes por la mañana en la ex Estación Belgrano, durante la presentación de un balance ofrecido a la prensa tras el paso de la Cumbre del Mercosur, en el que destacó que “los ojos del mundo estuvieron puestos en Santa Fe durante los días que funcionó la Cumbre”.


El evento reunió en Santa Fe a seis presidentes, que como corolario del trabajo realizado por cancilleres y ministros, rubricaron diversos acuerdos y ratificaron la vocación de seguir trabajando en conjunto hacia el futuro. Para el intendente anfitrión, el encuentro dejó “un balance muy positivo, primero por la jerarquía que tuvo la Cumbre, con la presencia en nuestra ciudad de los cuatro presidentes de los países miembro: Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil, Tabaré Vazquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; además de los mandatarios de los dos países asociados al Mercosur y vecinos más relevantes, Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales de Bolivia”, repasó.


En la oportunidad, el mandatario local informó sobre los resultados económicos de este acontecimiento ocurrido en ciudad, como así también lo que implica en cuanto a posicionamiento nacional e internacional, en el marco de la estrategia de turismo de eventos que la ciudad ha llevado adelante en los últimos años.


La Cumbre “se realizó en un momento muy importante para el Mercosur, porque se vivió un relanzamiento, un nuevo renacer del Mercosur producto del trabajo realizado en esos días y del acuerdo logrado con la Unión Europea”, dijo Corral. “Pasaron cosas importantes respecto de las decisiones del Mercosur, como la eliminación del rouming entre los países, la inclusión de Chile como organizadores del Mundial de Fútbol 2030, además del avance en las negociaciones comerciales con otros bloques, en particular con los países europeos que no integran la Unión Europea, como Noruega, Liechtenstein, Islandia, como también con Corea y Singapur, que son los pasos siguientes”.

 

Presidentes. Seis mandatarios de distintos países estuvieron juntos en la Estación Belgrano, un verdadero hecho histórico para la ciudad.Foto: Luis Cetraro

 

Impacto económico

 


“Fue además un momento en que mucha gente visitó Santa Fe y ello dejó ingresos para la ciudad. Estimamos un movimiento económico de unos $ 110 milllones de pesos, de acuerdo a la suma de lo que gastaron las más de 5 mil personas que durante cuatro días estuvieron en Santa Fe utilizando nuestros hoteles, taxis, restaurantes, además del gasto directo de la Cumbre”, continuó el detalle el intendente, quien estuvo acompañado por Simón González, titular de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad; y María Martín, secretaria General de la Intendencia.


“Quiero destacar este aspecto —dijo Corral—: todos los proveedores fueron licitados, podía presentarse cualquier proveedor del país, sin embargo el 90 por ciento del presupuesto fue adjudicado a empresas santafesinas. Eso nos da mucho orgullo porque indica que estamos preparados para grandes desafíos”, señaló. “Además lo hicieron muy bien, pusieron su mejor empeño y fueron destacados por quienes nos visitaron”.


Al turno de los agradecimientos, el intendente dijo: “A modo de balance, quiero felicitar a todos los santafesinos que trabajaron y pusieron lo mejor de sí para que podamos decir que la Cumbre fue un éxito, que Santa Fe escribió una página en la historia del Mercosur y, además, que después de recorrer un largo camino —en el que debemos recordar cómo estaba la Estación Belgrano y la ciudad después de aquellas inundaciones trágicas—, hemos recuperado la ciudad no sólo para los santafesinos sino también para ofrecer una ciudad de eventos, que es motivo de desarrollo, actividad y empleo. Estamos seguros de que como es un trabajo del gobierno pero también del sector privado y las instituciones, se va a mantener con mucha energía e ímpetu hacia el futuro”.


Y continuó el intendente en ese sentido: “Con esta experiencia particular de haber tenido a seis presidentes, ahora tenemos antecedentes para que Santa Fe se presente a otros eventos en el futuro”.

 

Sesión. Una imagen que quedará en el recuerdo, cuando presidentes, cancilleres y demás autoridades debatieron en Santa Fe.Foto: Flavio Raina

 

Austeridad

 


Más adelante, Corral mencionó una premisa de Mauricio Macri. “Fue una Cumbre austera, ésa fue una condición que puso el presidente, porque el mayor gasto lo realizaron los visitantes”. Y agregó al respecto: “Debemos destacar que Macri confió en Santa Fe, donde sale más caro que hacerla en Buenos Aires, pero termina retribuyéndose con esta devolución de turismo y actividad económica”.


Consultado respecto del gasto realizado por el Municipio para llevar a cabo la Cumbre en la ciudad, el intendente dijo que fue “sobre todo del personal” y destacó “el trabajo profesional del equipo de la Agencia de Cooperación Internacional”. Y finalizó diciendo: “Este evento significó ingresos para la ciudad, no directamente para el Municipio pero sí para la actividad económica y los trabajadores”.


 “El 90 por ciento del presupuesto fue adjudicado a empresas santafesinas”
 
110 millones de pesos fue el movimiento económico global que arrojó la Cumbre
 
5 mil visitantes tuvo la ciudad de Santa Fe durante cuatro días
 
300 periodistas de todo el mundo fueron acreditados para la cobertura informativa


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Las fotos de Colón - Gimnasia  -  -
Actualidad Sabalera
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
El referente económico de Alberto Fernández aclaró que no planean reestructurar la deuda -  -
"Le abrió la puerta del auto y le asestó una puñalada"  - Joaquín Lescano (23) permanece internado en el hospital Cullen en condición delicada. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas