https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.07.2019 - Última actualización - 7:12
7:10

Baja en todo el país: -10,76%

Cae desde hace 9 meses el consumo de energía

Durante junio los hogares lideraron la baja, ayudados por la temperatura. Las industrias y los comercios también mostraron menos actividad. Desde septiembre de 2018 se suceden registros menores a los de cada mes del año anterior.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Baja en todo el país: -10,76% Cae desde hace 9 meses el consumo de energía Durante junio los hogares lideraron la baja, ayudados por la temperatura. Las industrias y los comercios también mostraron menos actividad. Desde septiembre de 2018 se suceden registros menores a los de cada mes del año anterior. Durante junio los hogares lideraron la baja, ayudados por la temperatura. Las industrias y los comercios también mostraron menos actividad. Desde septiembre de 2018 se suceden registros menores a los de cada mes del año anterior.

El consumo de energía eléctrica en todo el país bajó un 10,76% en junio pasado, respecto del mismo mes del año anterior.

 

Se trata del noveno mes consecutivo en el que se registra una retracción en la demanda. Desde septiembre de 2018 a junio pasado, mes a mes, se verifican bajas en la comparación interanual de cada período.

 

Si bien hubo en junio de 2019 temperaturas más agradables que en junio de 2018, el indicador cae más entre los llamados clientes no residenciales -las industrias y los comercios, además del alumbrado público- que en los hogares.

 

Un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, Adeera, indica que en Santa Fe la baja fue menor que en el promedio nacional: -8,2%. Y destaca que en el mercado eléctrico más concentrado del país, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tuvo lugar una caída del 13,38%. La temperatura media durante junio en la zona más poblada del país fue 3,2 °C superior a los valores del promedio histórico.

 

Tanto la demanda de Capital como la del Conurbano bonaerense registró en Edesur un descenso de 12,5%, mientras que Edenor retrocedió un 15%.

 

También Edeera destaca que en ninguna provincia hubo incrementos en su demanda.

 

En junio, la baja interanual marcó el descenso más pronunciado en lo que va de 2019.

 

La demanda neta del total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) registrada en junio de 2019 fue de 10.650,8 GWh (gigavatios/hora), mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 11.917,9 GWh.

 

La demanda total de este mes el 45% (4.730,1 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó el 28% (3.003,1 GWh) y el industrial 27% (2.917,6 GWh). En la comparación interanual la demanda residencial descendió 15,6%, mientras que la comercial bajó 6,9% y la industrial cayó 6,3%.

Foto: El Litoral

 

En Santa Fe bajó 8,2%

 

 

En junio pasado los usuarios santafesinos de todas las categorías bajaron -8,2%, respecto del mismo mes de 2018.

 

El dato corresponde a un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, respecto de junio de 2019.

 

Adeera informa que la Empresa Provincial de la Energía es la tercera distribuidora del país: tanto en términos históricos de potencia como de requerimientos durante el período considerado.

 

Incluye un detalle respecto de lo que los santafesinos demandaron durante el mes pasado: 1610,23 megavatios, es decir, bastante menos de los 2.218,27 MW de febrero de 2016.

 

Luego de la Epe se encuentran la Cordobesa Epec, la mendocina Edemsa, la chaqueña Scheep, en séptimo lugar se encuentra Enersa de Entre Ríos y octavo Edet, de Tucumán.

 

Santa Fe cuenta con el 9,58% del mercado eléctrico nacional. La superan la ciudad de Buenos Aires y su conurbano con el 39,87%, y la Provincia de Buenos Aires con el 11,36%. Luego de la bota sigue Córdoba con el 7,85% del total nacional.

 

Usuarios generadores
 

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó las tarifas de inyección para usuarios generadores de energía eléctrica vigentes a partir del 1 de mayo de 2019, a través de la resolución 189/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Va desde de $ 1.916 a $ 3,346 el kilovatio hora, dependiendo del tipo de usuario, la potencia contratada y si el cargo es pico, resto o valle.
La Ley 27.424 creó el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrado a la Red Eléctrica Pública.En su nueva resolución, el ENRE indicó que corresponde aprobar las tarifas de inyección para usuarios generadores de las distintas categorías tarifarias, correspondientes a los precios estabilizados de la energía (PEE) y al precio estabilizado del transporte (PET) vigentes a partir del 1 de mayo de 2019.También destacó que hasta tanto se adecuen los sistemas de medición, corresponde establecer los criterios para categorizar a aquellos usuarios generadores que no cuentan con medición potencia en sus medidores.

 

La normativa dispuso que en el caso de los usuarios generadores de la categoría T1, el usuario quedará encuadrado mensualmente en la subcategoría residencial o general correspondiente, de acuerdo al máximo valor registrado entre la energía adquirida y la inyectada.
También determinó adecuar la compensación de la energía inyectada a los criterios utilizados por las distribuidoras Edenor y Edesur para la emisión de las liquidaciones de servicios públicos.

 

El nuevo cuadro fijó tarifas para las categorías residencial en $ 2.062 el kilovatio hora; general y T2 (demanda mediana), $ 2.206.En el caso de los usuarios generadores T3, con una potencia contratada menor a 300 kilovatios, los valores en baja de tensión van de $ 2.103 a $ 2.311; en media tensión, de $ 1.998 a $ 2.191; y en alta tensión, de $ 1.916 a $ 2.106.Para este mismo segmento de usuarios, pero con una potencia contratada igual o superior a los 300 kilovatios, en baja tensión, las tarifas se ubican entre $ 3.049 y $ 3.346; en media tensión, entre $ 2.898 y $ 3.180; y en alta tensión, entre $ 2.779 y $ 3.049. 




Lo más visto
Concejales preocupados por la seguridad en la zona de boliches -  -
Área Metropolitana
"Mi hermano me va a ayudar desde el cielo"  -  -
Actualidad Sabalera
Crece la idea de los  tres cambios en Unión - En un primer plano, Méndez (lesionado en la práctica de este miércoles), Yeimar Gómez Andrade y el arquero Moyano. Más atrás, Acevedo, quien recuperará la titularidad el domingo. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas